background preloader

Artículos

Facebook Twitter

Cómo empezar a gamificar tu aula: 13 docentes expertos se ponen a tu disposición. Mi experiencia en el Máster de Secundaria. Taller #flipped, #gamificación y #cooperativo. Ser docente de otros docentes es algo complicado.

Mi experiencia en el Máster de Secundaria. Taller #flipped, #gamificación y #cooperativo.

Nunca sabes en que punto quedarte, si es suficiente, si lo encontrarán útil.. Con futuros docentes es diferente, en cierta medida cuentas con la ventaja que nunca han pisado un aula excepto como alumnado, y eso hace que tengan muy fresca su experiencia vital como discentes. Cómo y por qué “gamificar” un curso de formación en Red: veamos un ejemplo.

¿Por qué tantas personas le dedican tanto tiempo a un determinado videojuego?

Cómo y por qué “gamificar” un curso de formación en Red: veamos un ejemplo.

¿Por qué acceden a pasar fases del juego aburridas e incluso tediosas? ¿Por qué no se aburren a lo largo de meses y años jugando a lo mismo? ¿Por qué se enfrentan a retos complicados en los que pueden fracasar una y otra vez sin desanimarse hasta que al fin consiguen superarlos? Como docentes quizá nos hagamos una pregunta más, colofón de las anteriores: ¿Por qué los alumnos no se enfrentan a los estudios de la misma manera? La gamificación trata de dar respuesta a esa pregunta. Ejemplos y Recursos de Gamificación para Maestros. Últimamente se está poniendo de moda en la educación formal la aplicación de metodologías de Gamificación, algo que lleva haciéndose en la educación no formal más de 100 años con fantásticos resultados.

Ejemplos y Recursos de Gamificación para Maestros.

Gamificación en el Aula, por Óscar Recio Coll - Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with... Entrevista que realizó Mel para su blog sobre mi visión de la gamificación. 1.

Gamificación en el Aula, por Óscar Recio Coll - Teacher, such big ears you have...all the better to hear you with...

¿Qué significa eso de gamificación en el aula? Significa poder usar las situaciones lúdicas o de juego como via-herramienta de aprendizaje. Parece muy simple pero engloba toda una serie de elementos muy importantes como puedan ser: aceptación de normas, procesos de socialización, pensamiento estratégico, ABP, mecánicas de cooperación y oposición, acción-consecuencia, el rol de cada integrante, aprender a aprender y alejarse de la ansiedad de test. Por si fuera poco además es la aplicación de destrezas y conocimientos previos y la constatación de mejora por práctica. Gaming in Education: Gamification? – The Edublogger. Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego.

Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona

¿Qué aprendemos de los videojuegos? vía @ineverycrea. Object moved. Close formatos disponibles Ir al contenido principal All the community You are in: Panel Information Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.

Object moved

LA GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS. Ejemplos de gamificación en el aula. Un recorrido por las principales aplicaciones y herramientas para facilitar el aprendizaje a través del juego en las aulas.

Ejemplos de gamificación en el aula

Ha llegado el momento de cerrar este monográfico, ya solamente nos queda poner en marcha la gamificación en nuestras aulas. Para ello, he realizado una selección de herramientas que pueden sernos muy útiles. Top 5 Gamification Articles: October 2015. Leer, diseñar y jugar: un proyecto gamificado para familias. Estamos acostumbrados a Escuelas de Familias vacías de práctica, con contenidos puramente teóricos y generales, no concretos a cada caso individual y totalmente despersonalizados, con pocas facilidades de conciliación para las familias porque se establecen en horarios laborales y donde tampoco se intenta facilitar un entorno virtual, o bien blogs de AMPAS que proponen actividades culturales hacia fuera de casa y nos cansamos de repetir la misma historia de si la calidad o el tiempo que pasamos con nuestros hijos.

Leer, diseñar y jugar: un proyecto gamificado para familias

Muchos centros utilizan actualmente la metodología por proyectos, pero en las familias nos enteramos, bien porque el producto acaba en casa, bien porque el centro tiene un blog donde vemos los pasos, más o menos que han seguido, pero realmente no estamos involucrados. Tanto el ABP como la gamificación debería de partir de la base de implicarnos a todos, a las familias especialmente. 5 pasos para gamificar tu aula. La gamificación es el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a los juegos.

5 pasos para gamificar tu aula

Una correcta puesta en marcha de estrategias de gamificación, permite que los alumnos participen de forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo y voluntad. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica frente a los alumnos; por eso intentamos resumir en cinco claves para conseguir una buena base para gamificar tu aula. Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”.

Gamificación educativa

Es una tendencia que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana: empresas, educación, marketing, web social, investigación, etc. En todos ellos se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc. Por ejemplo la inclusión de juegos en una red social incrementa de forma considerable la motivación y la participación de sus usuarios. Algunas aplicaciones lúdicas se usan a nivel empresarial en departamentos de selección personal, en grupos de trabajo creativo, en la difusión entre los clientes de nuevos productos o ideas … Índice [Índice] Aplicación educativa En el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad.

Gamificación Club › E-Book crear juego educativos. Cómo y por qué “gamificar” un curso de formación en Red: veamos un ejemplo. Ideas para que apliques la gamificación en el aula el próximo curso. Aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Te explicamos las ventajas de esta estrategia didáctica y te damos algunos recursos e ideas para que te animes a aplicarla el próximo año.

Las ventajas de aprender de manera práctica, compartida y lúdica son múltiples, tanto desde el punto de vista educativo como personal y social. El juego educativo: Puedes gamificar tu aula de maneras muy diferentes, con videojuegos, webs o apps, y aplicando la gamificación al proceso completo de aprendizaje o solo como modo de evaluación. 1. How to Effectively Use Gamification in Education with Moodle. About ETR Community. Gamificación: Cómo usar las dinámicas del juego para generar aprendizaje. Desde hace un tiempo a esta parte parece que la gamificación está por todos lados, si no gamificas no existes. La formación no se ha escapado a esta tendencia, y hoy día un gran número de los procesos formativos que se llevan a cabo lo incluyen. Es una realidad que los juegos tienen algo que consiguen que nos “enganchemos” a ellos. Esto es algo que los procesos formativos tienen pendiente, muchos procesos formativos no generan “engagement” y esto es un objetivo que los profesionales del sector buscamos como locos, conseguir que nuestros alumnos se enganchen.

Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) El aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) consiste en la utilización de juegos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos. Se trata de una metodología innovadora que ofrece tanto a los alumnos como a los profesores una experiencia educativa diferente y práctica que se puede aplicar a una materia o tema o integrar varias asignaturas. Si se opta por los juegos educativos digitales y el uso de las TIC, el GBL supone una aproximación muy completa que además trabaja la alfabetización digital. Te explicamos las principales ventajas de este método de aprendizaje para que te animes a probarlo el próximo curso.

¿Cómo gamificar el aula de Secundaria? Javier Espinosa, del IES Antonio de Nebrija de Móstoles (Madrid), ha empezado a utilizar técnicas de gamificación en 1º, 2º y 3º de ESO. Él mismo relata cómo lo hizo y los resultados. ¿Sabemos como aplicar la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos en el aula? #abj #gbl #ludificación. Gamificación en el aula: ¿por dónde empezamos? 4 ejes para crear experiencias memorables - Gamificación Club. Con la Gamificación todo puede ser un juego. La gamificación (del inglés gamification, aunque FUNDEU recomienda el término ludificación). La gamificación consiste en aplicar los principios del diseño de los videojuegos, el uso de la mecánica y los elementos propios de un juego en cualquier proceso, más allá del propio contexto de los videojuegos. El objetivo es aprovechar tanto la predisposición psicológica de las personas a participar en juegos como las propias bondades del juego para motivar y mejorar el comportamiento de los participantes.

En un principio estuvo dirigida los participantes con poca disposición a realizar determinada actividad. Imma Marín: "El juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje" 7 trucos para crear un buen juego educativo. Rocío López Valdepeñas, maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento, da 7 consejos para que puedas crear un juego educativo. De esta forma, ilusionarás a tus alumnos y, por otro, aprenderán los conocimientos que tanto esperas.