background preloader

Aprender a aprender

Facebook Twitter

Untitled. Este post llega con retraso.

untitled

Ahora que se cierra el curso me animo a presentar, por un lado, el libro Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible. Más allá de formatos y espacios tradicionales, editado por la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay y el Plan CEIBAL y, por otra parte, presentar algunas ideas del capítulo que escribí para esta publicación “La oportunidad abierta y cooperativa de aprender en red”.

El libro está disponible íntegramente online y de forma gratuita. El libro contiene trece capítulos y busca, visto el desarrollo tecnológico en la educación, recuperar el debate pedagógico. Conferencia onrubia. Educación y redes sociales. ¿Qué habilidades pueden aprender nuestros alumnos? El uso de redes sociales en Educación es un tema muy controvertido.

Educación y redes sociales. ¿Qué habilidades pueden aprender nuestros alumnos?

Aunque es totalmente cierto que muchas de las redes sociales más conocidas tienen unas políticas de uso en las que se explicita de manera totalmente clara la edad a partir de la cual se permite el registro, también es totalmente cierto que hay una total laxitud en cuanto a la posibilidad de que cualquiera, con conocimientos muy básicos, pueda registrarse saltándose esas normas. Si observamos la siguiente infografía, podemos observar cómo en el 2015 aproximadamente más del 10% de los niños de entre 13 y 17 años tenían su propio perfil en Facebook, y en menor medida, también son usuarios de redes como Twitter, Instagram, Pinterest y SnapChat. Fuente original: Partiendo de estos datos, debemos plantearnos si no sería adecuado empezar a formar a los alumnos ya en edades tempranas para ser usuarios conscientes de las redes sociales.

“Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red” . Diego Leal @qadmon .Video conferencia. Leyes: Sabemos lo que son, y lo que valen.

“Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red” . Diego Leal @qadmon .Video conferencia

Son telarañas para los ricos y poderosos, cadenas de acero para los pobres y débiles, redes de pesca en las manos del "gobierno. " Pierre Joseph Proudhon Hoy traemos a este espacio esta conferencia de Diego Leal Fonseca (@qadmon en twitter ) titulada: “Conectivismo: el reto de pensar (y aprender) en red” . ..junto con sus slideshares ... y que se nos presenta allí como Developing innovative work related to the future of learning and society. Empowering people to make the world a better place.) , es investigador y asesor del Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación sobre TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), expuso durante el 1er.

Redes docentes. El colegio milagro que revoluciona la educación en España. El Joaquim Ruyra desafía todos los dogmas del sistema educativo: está en un barrio conflictivo, el 92% de los alumnos son extranjeros... y aún así logra mejores resultados que muchos colegios de élite.

El colegio milagro que revoluciona la educación en España

Visitamos sus aulas para descubrir la receta de su buena educación. El primer mandamiento: "Si hay silencio en clase es que algo va mal". La decisión más crucial, de Susanna Griso. Nada más entrar en clase ocurre algo insólito: nada. ART_osuna_ES. ART_osuna_ES. 419 1213 1 PB. Comunidades de aprendizaje 2.0 by jorge_ivan. Comunidades de Aprendizaje 2.0, aprender participando. El aprendizaje puede ser algo más que recibir sabiduría de arriba hacia abajo.

Comunidades de Aprendizaje 2.0, aprender participando

Las nuevas tecnologías permiten instruir a los alumnos de una forma más activa y menos vertical. Teniendo en cuenta que la educación permanente es una prioridad tanto de las instituciones de educación como de las empresas, ambas se han puesto las pilas en este sentido para formar a sus trabajadores. Así, cada vez proliferan más, tanto en el mundo educativo como el empresarial, las comunidades de aprendizaje 2.0, unos espacios virtuales en los que los alumnos acumulan conocimientos gracias a su participación e implicación, en colaboración con otros alumnos, con el profesor y con otros profesionales. La interacción social, la participación, la colaboración y el intercambio, por tanto, sostienen la comunidad de aprendizaje. El compromiso continuado de compartir este periplo de exploración con otros es lo que las mantiene vivas.

Crear una comunidad de aprendizaje. Comunidades de aprendizaje. Comunidad de Aprendizaje EAD. Comunidad de Aprendizaje EAD. Lectura Dialógica - EAD Comunidad Aprendizaje (Vídeo em espanhol) Princípios del Aprendizaje Dialógico - EAD Comunidad Aprendizaje (Vídeo em espanhol) Natura Creer Para Ver - ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? COMUNIDAD DE APRENDIZAJE "Los Naturales"

Las Escuelas como Comunidades de Aprendizaje Docente - Antonio Bolívar. Comunidad del aprendizaje o aprender a aprender. Aprender en comunidad y ambientes de aprendizaje. by yudy mendoza on Prezi. Aprendiendo a aprender: las comunidades virtuales de aprendizaje - innovacioneducativa. Decir que el desarrollo de Internet ha modificado todas las esferas de nuestra sociedad no es ninguna novedad, sino una realidad que vivimos a diario.

Aprendiendo a aprender: las comunidades virtuales de aprendizaje - innovacioneducativa

Las relaciones personales, profesionales, con las instituciones, las económicas, …todas se han visto afectadas y modificadas, en mayor o menor medida, por el desarrollo de las llamadas TIC y sobre todo de la Web 2.0. Hoy en día, prácticamente todo lo hacemos en red, porque, como ya anunciaba Manuel Castells hace más de una década en su trilogía La Era de la Información, la nuestra es una Sociedad Red. Aprendiendo a aprender: las comunidades virtuales de aprendizaje - innovacioneducativa.

Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente - VIU – Tu Universidad Online. La Comisión para la Educación de la Unión Europea considera aprender a aprender como una competencia básica de gran influencia en todas las demás.

Aprender a aprender: una competencia básica para el aprendizaje permanente - VIU – Tu Universidad Online

La definición de la Comisión Europea de dicha competencia es la siguiente: «Capacidad para proseguir y persistir y organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente». Como vemos, se cita explícitamente su importancia en el aprendizaje permanente, es decir, no solamente durante la infancia y la juventud, sino también en la edad adulta. Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como: