background preloader

Apps

Facebook Twitter

La escuela convertida en juego. Gamificación. Desde el ámbito educativo, aplicar la gamificación en el aula supone utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje.

Gamificación

Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración. Tipos de juego: Story cubes: para motivar la creación de historias, mejorar la creatividad y mejorar la expresión oral y escrita. Aquí tenéis por un lado explicados los tipos de dados y su utilidad práctica, no sólo reservada para el profesorado de idiomas y, por otro, algunas interesantes propuestas didácticas para aplicar en el aula.RIBBON HERO: es un juego de Microsoft para facilitar el aprendizaje de MS Office.

Para ello, Microsoft pone a su servicio la mecánica y dinámica de juego. Los mejores recursos para gamificar tu aula. Comparto con vosotros una lista de recursos útiles para gamificar el aula.

Los mejores recursos para gamificar tu aula

No es una lista cerrada y podéis aportar otros recursos que creáis que deberían estar en ella. 1. Kahoot! : para crear juegos de preguntas, lluvias de ideas y encuestas. Te permite obtener un feedback inmediato. Plickers una herramienta para conocer el feedback de tus alumnos. Ya ha llegado el día y la aplicación gratuita que nos permita saber en tiempo real lo que saben TODOS nuestras alumnos sobre las cuestiones que les presentemos.

Plickers una herramienta para conocer el feedback de tus alumnos

Nada de lanzar una pregunta y que escuchemos la respuesta de uno solo de nuestros alumnos. Con Plickers sabremos las respuestas que dan todos los alumnos de la clase. Para tener el feedback de nuestras alumnos tendremos que ir a la versión web de la Plickers crear un grupo e insertar el nombre de nuestros alumnos que nos los relacionará con un número (un máximo de 63) y a su vez con un marcador, que tiene cuatro posiciones, que se relacionan con las cuatro posibles respuestas que admite la aplicación. Solo nos quedará repartir los marcadores y comenzar a leer, con un dispositivo, las respuestas que den nuestros alumnos al proponerles cuestiones. Vamos a ver el proceso de a seguir. Desde la opción CARDS podréis imprimir cualquiera de las opciones que hay de marcadores. Classcraft – Haga del aprendizaje una aventura! Crea juegos educativos de repaso desde Google Drive.

Después de que hayamos finalizado de explicar a nuestros alumnos la unidad didáctica o estemos concluyendo nuestro proyecto pedagógico puede ser interesante repasar con nuestros alumnos determinados conceptos.

Crea juegos educativos de repaso desde Google Drive

Una manera de hacerlo es mediante el uso de juegos al puro estilo televisivo. Ese es el ejemplo que os proponemos hoy. Sin embargo y aunque pueda parecer extraño,lo podemos preparar a partir de una hoja de cálculo que hayamos preparado dentro de Google Drive. Es la propuesta que nos trae FLIPPITY mediante la cual podemos crear un juego interactivo que podemos llevar al aula a partir de una serie de preguntas y respuestas perfectamente catalogadas a través de una hoja de cálculo de Google. Para poder personalizar el juego en base a nuestros criterios es necesario poder disponer de la plantilla que podéis descargaros pinchando en la imagen que os dejamos a continuación. Apps que utilizan la gamificación como estrategia didáctica. No es para extrañar a nadie que cuando se utilizan palabras como "juego", "diversión", "misión", "puntos" o "ganador", en el contexto de cualquier actividad escolar, la actitud y disposición de los alumnos hacia la misma sea mucho más favorable que si se utilizan otras como "tarea", "deber", "evaluación", "trabajo" o similares.

Apps que utilizan la gamificación como estrategia didáctica

Además de que esto es obvio por la edad de los estudiantes, en estos tiempos lo es aún más debido a la altísima penetración que la cultura de los videojuegos ha tenido en la vida cotidiana de niños y adultos. En otro artículo definíamos los que significa el concepto de gamificación y trazábamos un panorama de las oportunidades que ofrece aplicado a los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Zondle. Es una plataforma web dirigida a profesores para impartir clase a los niños pequeños mediante el uso de juegos y el aprendizaje personalizado. AlphaTots. Body and Brain Connection. DragonBox Algebra. Feel Electric! KnowRe. FamilyTeam para iPhone, iPod touch y iPad en el App Store de iTunes.