background preloader

Eventos y señales de los tiempos

Facebook Twitter

La parábola de las 10 vírgenes, explicación y aplicación para hoy. No hay duda de que la parábola de las 10 vírgenes es un símbolo alusivo a los eventos relacionados con el retorno de Jesús y por eso es vital un estudio reflexivo de este pasaje como ayuda en la preparación personal para afrontar los eventos finales de la historia de este mundo.

La parábola de las 10 vírgenes, explicación y aplicación para hoy

Aquí tenemos las dos clases de personas que declaran que están esperando a su Señor. Se las llama vírgenes porque profesan una fe pura y las lámparas representan la Palabra de Dios —Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino —Salmos 119:105. El aceite es un símbolo del Espíritu Santo. Así se representa el Espíritu en la profecía de Zacarías: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos… ¿Qué significan las dos ramas de olivas, que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?

El zarandeo bíblico y su significado. Satanás ha pedido para zarandearos. Revisemos el zarandeo bíblico y su significado enlazándolo con el pasaje última cena registrado en Lucas 22: 31-32: “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”.

El zarandeo bíblico y su significado. Satanás ha pedido para zarandearos

El Señor sabe que somos pedidos por el enemigo de los hombres para zarandearnos una y otra vez como se zarandea el grano en la cosecha para así separarlo del grupo principal. Pero Jesús ora por nosotros y si dependemos de Él, no confiados en nosotros mismos como lo hizo Pedro, quien a pesar de prometer lealtad negó a su maestro, no vamos a caer. ¿Debemos esperar el rapto o arrebatamiento? Desaparición misteriosa. ¿Deben esperar el rapto o arrebatamiento de los hijos de Dios para ser llevados al cielo para evitar pasar por las tribulaciones que le esperan a este mundo?

¿Debemos esperar el rapto o arrebatamiento? Desaparición misteriosa

¿Es este un acto previo a la Segunda Venida de Jesús? ¿El rapto o arrebatamiento es secreto o es visible cuando Jesús vuelve? Algunos grupos del cristianismo viven la doctrina del rapto secreto: una desaparición misteriosa o inimaginable de personas en pleno ejercicio de sus labores familiares o sociales para ser llevadas al cielo antes de que comience la tribulación sobre la Tierra. La pregunta clave ahora es, ¿Qué nos dice la Biblia sobre este concepto? La mayor abominación Ezequiel 8 y la adoración al sol. La abominación asoladora predicha por Daniel como lo dijo Jesús. Estudiemos la expresión “abominación asoladora” de Daniel 9:27 que es la misma “prevaricación asoladora” de Daniel 8:13 y que también encontramos en Daniel 11:31.

La abominación asoladora predicha por Daniel como lo dijo Jesús

El mismo Jesús evocó este concepto bíblico cuando dijo a sus discípulos “Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel –el que lee, entienda–, entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”, Mateo 24:15-16). Como lo vemos aquí, la abominación asoladora o, dicho de otra manera, la abominación que causa desolación, destrucción, es una señal para huir cuando se aproxime el tiempo de crisis final. De hecho, fue el elemento a tener en cuenta antes de arrasamiento de Jerusalén por parte de los ejércitos romanos en el año 70 d.C. El Tercer Ángel y su mensaje Apocalipsis 14 ¿por qué trae la ira de Dios? Al mensaje del tercer ángel y los otros que se dan en Apocalipsis 14, debe dársele suma importancia en la etapa que estamos viviendo en la historia de este mundo.

El Tercer Ángel y su mensaje Apocalipsis 14 ¿por qué trae la ira de Dios?

Nos encontramos a las puertas de esos acontecimientos vitales donde debe conocerse que los mensajes no son de condenación sino de salvación. Aquí hay una triple advertencia que sirve para preparar a los seres humanos para la segunda venida de Jesús. El mensaje del tercer ángel debemos predicarlo al pie de la letra, por supuesto empezando con el mensaje del primero y luego el del segundo. Si aceptamos como verdad los dos primeros, este tercero será fácil de asimilar. Si los rechazamos, el tercer mensaje será como locura a nuestros oídos: 1 Corintios 1:18 La palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. El mensaje del segundo ángel, Apocalipsis 14:8, qué o quién es Babilonia? Estudiando el mensaje de los tres de los ángeles que aparecen en el capítulo 14 de Apocalipsis, analizando su significado e importancia para el tiempo de hoy, revisaremos el mensaje del segundo ángel.

El mensaje del segundo ángel, Apocalipsis 14:8, qué o quién es Babilonia?

Ya hicimos un análisis sobre el primer mensaje donde vimos el llamado a alabar al Creador de todo cuanto existe, tomando en cuenta el séptimo día de la semana como señal de nuestra fidelidad hacia Él y entendiendo también que hay un juicio que se lleva en el cielo sobre cada ser humano de este planeta: “Temed a Dios y dadle gloria porque la hora de su juicio ha llegado”.

El mensaje del segundo ángel Apocalipsis 14:8: Otro ángel lo siguió, diciendo: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”. Babilonia en la Biblia tiene dos características importantes. El mensaje del primer ángel, Apocalipsis 14:6-7 juicio, verdadera adoración. El mensaje del primer ángel que está en el inicio del capítulo 14 de Apocalipsis, nos lleva a revisar los eventos religiosos ocurridos en la tercera y cuarta década del siglo XIX en diferentes partes del mundo.

El mensaje del primer ángel, Apocalipsis 14:6-7 juicio, verdadera adoración

Basados en un reavivamiento espiritual y en la interpretación profética de Daniel 8:14 “Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario se purificará”, se entendió que dicha purificación correspondía al retorno de Cristo a la Tierra para ejecutar la sentencia de su juicio sobre la humanidad. ¿Qué fue lo que el Señor reveló a su pueblo y qué fue lo que lo condujo a comenzar a difundir el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14: 6-13?

“En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: ¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Daniel capítulo 12, el sellamiento del libro que se abre en el tiempo del fin. Encontramos un libro que el ángel le dice a Daniel capítulo 12, que debe sellar: Daniel 12:4 “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.

Daniel capítulo 12, el sellamiento del libro que se abre en el tiempo del fin

Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará” … Para entender qué parte del mensaje de Daniel es la que corresponde para el tiempo del fin y que debía sellarse (encriptada la explicación), debemos tener claro que no se refiere solo a unos versículos del capítulo 12 sino que todo hace parte de un bloque completo que arranca desde el capítulo 8. Repaso de los capítulos. Daniel capítulo 11 para el tiempo del fin. Detalles proféticos e históricos. Daniel capítulo 9, las 70 semanas cortadas de los 2300 días proféticos. Después del estudio profético de Daniel capítulo 8 y del análisis acerca de las 2300 tardes y mañanas, nos encontramos en Daniel capítulo 9 con una explicación que no parece ser la respuesta a una oración ofrecida.

Daniel capítulo 9, las 70 semanas cortadas de los 2300 días proféticos

Daniel en su narración nos cuenta que él estaba orando al Señor en arrepentimiento y súplica por su pueblo para que se diera fin al período de 70 años del asolamiento de Jerusalén y la cautividad en Babilonia, descrito en Jeremías 25:11-12 y 29:10-12. Así transcurren los primeros 19 versículos, pero a partir del 20 aparece algo sorprendente: vuelve el ángel Gabriel y comienza a darle la explicación que queda inconclusa en el capítulo 8, la del período de 2300 años y la purificación del Santuario. Interpretación profética, día por año. En la Biblia tenemos algunos pasajes que nos ayudan a comprender que el principio de interpretación de día por año es válido, es decir, que cuando se habla de “días” corresponde a un tiempo que se desarrolla en años.

Interpretación profética, día por año.

Tenemos por ejemplo: Levítico 25:8 Y te has de contar siete semanas de años, siete veces siete años; de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Números 14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. Ezequiel 4:6 Y cumplidos éstos, te acostarás otra vez, sobre tu lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado. Dos mil trescientos días en Daniel 8:14, 2300 años proféticos. 2300 tardes y mañanas Dejamos Daniel 8 con la promesa de tomar el tema del juicio representado por el versículo 14 donde Dios dice “…Hasta 2.300 días de tardes y mañanas.

Entonces el Santuario será purificado”, para enlazarlo con el juicio investigador que se menciona en Daniel 7:10 y 22 y la hora del juicio de Dios de Apocalipsis 14:6 y 7. Insistimos con esto la importancia de entender el significado del libro de Daniel para poder comprender todo el mensaje del libro de Apocalipsis. Vuelve a ser válida la explicación de que un día equivale a un año cuando se habla de profecía como ya lo vimos en “Interpretación profética, día por año” basados en Números 14:34 y Ezequiel 4:6. Según esto estamos ahora frente a un período de 2300 años y nos surgen dos preguntas: Qué representa esto de la purificación del Santuario y de dónde a dónde va ese tiempo? Daniel capítulo 8: Persia, Grecia y más del cuerno pequeño. El libro de Daniel capítulo 8 continúa dándonos detalles adicionales sobre los reinos descifrados desde la visión de la estatua en el sueño de Nabucodonosor y nos confirma los detalles sobre el cuerno pequeño.

El versículo 1 nos dice que la visión que se está mostrando, ocurre en el año tercero del reinado de Belsasar, es decir, 5 años antes de la caída del imperio Babilónico en manos de los Medo-Persas. Lo primero que se le muestra a Daniel capítulo 8 en la visión, es un carnero con dos cuernos, poderoso, que “hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía” (vers. 3, 4). Luego aparece un macho cabrío con un cuerno notable entre sus ojos. Viene hasta el carnero de dos cuernos, se levanta contra él, lo hiere y le quiebra sus dos cuernos (vs 5-7).

La misma Biblia lo responde, Medo- Persia y Grecia: vs 20 y 21 “En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos: estos son los reyes de Media y de Persia. El cuerno pequeño de Daniel capítulo 7, la bestia de Apocalipsis 13. Si llegaste hasta aquí muy probablemente conoces el contenido de “Daniel capítulo 2” y “Daniel 7 parte 1”. Es importante que revises estas lecciones para que comprendas mejor el contexto de este contenido del cuerno pequeño. Conocemos la revelación de Dios dada por medio del sueño de Nabucodonosor y la visión de las cuatro bestias del capítulo 7. Sabemos que ambas descripciones muestran la sucesión de los grandes reinos que vendrían a dominar al mundo hasta concluir con la instauración definitiva del Reino de Dios según Daniel 2:44 y Daniel 7:13,14,26 y 27. Los reinos históricos a los que se refieren estas profecías fueron en su orden Babilonia, Medo Persia, Grecia y Roma.

Después de estos 4 reinos se levantaron otros 10 formados luego de la desintegración del Imperio Romano que concluyó en el siglo V de nuestra era (Hérulos, Vándalos, Ostrogodos, Visigodos, Suevos, Burgundios, Francos, Lombardos, Alemanes y Sajones). Daniel 7 y las visiones proféticas de Daniel. Complemento al capítulo 2. Daniel capítulo 5, la caída de Babilonia y el surgimiento Medo Persa.

Continuando con la línea profética de Daniel 2 y antes de pasar a estudiar el capítulo 7, es interesante hacer un alto Daniel capítulo 5. Aquí encontramos un detalle que nos ayuda a validar lo revelado proféticamente por Dios desde el comienzo de este libro. Podemos decir con certeza que Daniel capítulo 5 es el cumplimiento del inicio de la existencia plena de uno de los reinos revelados en los capítulos 2, 7 y 8.

Recordemos que profecía bíblicamente hablando, es develar el futuro y dar un mensaje de llamado al arrepentimiento de parte de Dios (Amós 3:7). Profeta no es solo el que revela los designios de Dios sino aquel que lleva el mensaje de amonestación. El fundamento de la profecía es que quien recibe llegue a convertirse de sus malos caminos y se preparare para el momento de la realización de lo predicho. Daniel capítulo 2, el inicio de la gran cadena profética para el tiempo del fin.