background preloader

Fases de la curación de contenidos

Facebook Twitter

¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?: bajo esta categoría se pretende desarrollar contenido curado en torno a las etapas centrales y secuenciación que comprende el proceso de curación de contenido.

1- Curación de contenidos: concepto, profesional, fases, herramientas y toque personal. Por: Yolanda Corral Curación de contenidos, esa expresión que en los últimos cinco años se ha colado en nuestras vidas y nos ha traído un nuevo profesional todavía en ciernes fue el tema de tertulia en HangoutON con cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti (aquí el vídeo completo).

1- Curación de contenidos: concepto, profesional, fases, herramientas y toque personal

La charla dio para hacer un repaso integral a todos los puntos clave que rodean a la curación de contenidos: análisis del concepto, definición de las cualidades del profesional, fases del proceso de curación, herramientas que se pueden emplear y, cómo no, el toque personal, eso que diferencia a los profesionales de los autómatas y lo convierte en un empleo con mucho futuro en un mundo en el que cada día se multiplica la información y toca navegar con mucho tino si no se quiere naufragar en la búsqueda de los mejores contenidos y sin correr el riesgo de caer en la infoxicación.

2- FASES CURACION DE CONTENIDOS - Prezentacje Google.

En esta presentación se puede observar la adecuación del proceso de trabajo del curador de contenidos al entorno educativo. – normadominguez

3- Las 5 fases de la curación. Clarisa Herrera. 8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation. Recogemos en este post las visualizaciones (que hemos visto) basadas en el método de curación de contenidos de las 4S’s, que dimos a conocer primero en el libro El content curator y que después hemos seguido trabajando en el ebook Las 4S’s de la content curation.

8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation

Estudio de caso (I) y en este blog. Recordamos que las 4S’s corresponden a las cuatro fases sucesivas del proceso de content curation: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caracterización y Difusión), que van precedidas de una fase previa de Diseño y seguidas de una fase posterior de Evaluación. A continuación mostramos las infografías siguiendo su orden cronológico de publicación e indicamos el nombre del autor, el título y un comentario además de los enlaces correspondientes. Esperamos que os parezca de interés esta recopilación visual. Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera. Regina Torres Castrillo. Yolanda Corral.

Regina Torres Castrillo. Ángela González. Silvia Palomino. José Martín. Iciar Silvestre. Consejos curar contenidos. 4 S's (en. Contenido curado (Autor: Isra García) Contentcuratorsteps. Curación de contenidos (Foto: El proceso de curación de contenidos (tristanelosegui com) El Proceso Curación de Contenidos (MasClientes) 1- Las 4S’s de la content curation (ebook)

Desde la publicación del libro El Content Curator: guía para el nuevo profesional de internet, hemos impartido bastantes cursos y algunas conferencias sobre el tema, y estamos entrando en el terreno de la consultoría. Todo ello nos ha permitido seguir reflexionando sobre la content curation y enriquecer nuestra propuesta inicial con ejemplos, descripción de técnicas, etc. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0. Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan.

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0

Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones. ¿Por qué es importante la Curación de Contenidos?

Curación de contenidos. Curación de contenidos es un barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet.

Este artículo señala tres momentos de la curación. Lo he compartido en este espacio pues me surgió la pregunta ¿ Es acaso Wikipedia una gran curación de contenidos? – solburghi

Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.[1] [2] [3] Historia[editar] Metodología[editar]

Curación de contenidos

1267.


  1. normadominguezortiz Nov 19 2014
    Cecilia, es muy pertinente y completa la colección que propones. Plantea una interesante secuencia para el aprendizaje. Muchas gracias por compartir esta mirada del proceso. Un abrazo Norma
  2. horacio2222 Nov 15 2014
    Cecilia, muy buena la organización que lograste. ¿Cómo se hace para pasar de imágenes mediante el clikeado de las fechas, derecha e izquierda? Quizás pueda ayudarme en el Foro. Muchas gracias. Saludos cordiales. Horacio
  3. horacio2222 Nov 15 2014
    Hola, Cecilia, muy buenas tus colecciones. Muchas gracias. Horacio
  4. lorenabassa Nov 15 2014
    Hola, Cecilia Me gustaron mucho las seccionesque armaste. Muy claras, Lorena