background preloader

Etnoeducacion

Facebook Twitter

What Happened, Miss Simone? La danza africana se instaló en plazas, marchas y cumpleaños. Esperan la noche. Se quitan los zapatos. Algunas estiran el cuerpo, otras conversan. De pronto, el repicar de los tambores corta en seco la charla. Selva Varela, la profesora, invita a unas 20 mujeres a la pista. A puro gesto les indica los movimientos. Nadie habla, la expresión pasa por el cuerpo. El baile se extiende ininterrumpido durante 45 minutos. Varela dejó Buenos Aires y hace 15 años que se dedica a la danza. Movida en crecimiento En la Plaza de la Fundación, frente al parque Avellaneda, las tardes de verano son una explosión de vida. Hace un par de años la danza se escapó de la clase y se instaló en las marchas, los recitales, las plazas, los cumpleaños, y hasta en memoriales. Romina Chaves confiesa que es peluquera para “sobrevivir” pero que baila para “vivir”.

Para cada presentación se preparan de manera diferente. Un lenguaje Unos 10.000 años antes de Cristo los hombres primitivos ya pintaban cuevas donde representaban rituales. The Club of Compulsive Readers: ¿Quién era el granadero Juan Bautista Cabral? Ver comentario del lector Daniel abajo, el uniforme y la época no correspondería a Cabral. Leía hoy una nota de Rolando Hanglin para La Nación llamada ¨¿El sargento Cabral era negro? ¨ y me invadieron una cantidad de recuerdos escolares, empezando por la famosa Marcha de San Lorenzo. Sabía que los dueños de esclavos en el Virreinato del Río de la Plata, en la época Colonial,¨donaban¨ esclavos negros masculinos a los ejércitos; también he leído que era más conveniente venderlos en el Alto Perú y no en Buenos Aires.

De hecho, al día de hoy podemos ver gente de color en Uruguay, en Perú, pero no en Argentina (dejando de lado los inmigrantes actuales de Africa, que son muy pocos). Puede parecer trivial, pero no lo es. Poco se ha hablado del legado de la cultura negra en nuestro país, sin embargo es importante, y no debe verse sólo a través del tango. Reproduzco abajo una parte del artículo de Hanglin y dejo abajo el link para que lo lean completo: El negro Falucho (¿Realidad o Leyenda?) - San Martín y La Expedición Libertadora del Perú. A principios de 1824, Bolívar dispuso que los restos del Ejército de los Andes y otros cuerpos chilenos y peruanos en menor número, fueran destinados a la guarnición de los castillos de El Callao.

La situación de los argentinos era en verdad triste. Luego de diez años de campañas, desnudos, impagos, hambrientos, y huérfanos del Gran Capitán, pedían regresar a la Patria sin ser escuchados porque "no tenemos un gobierno central que nos ampare" Sus peticiones fueron repetidamente desatendidas hasta que, en la noche del 4 al 5 de febrero se sublevó la guarnición de El Callao mayoritariamente integrada por negros libertos de las Provincias Unidas y Chile cuyas numerosas bajas, luego de duras campañas, habían sido reemplazadas por esclavos peruanos. Arriba El relato que vamos a consignar es una síntesis de las diferentes versiones que se reconocen. Los datos en que se apoyan son rigurosamente históricos. Arriba Hemos dicho que el negro Antonio Ruiz prontamente fue conocido como "Falucho". Edmonia Lewis, la primera artista afroamericana que alcanzó la fama internacional | Actualidad.

Google homenajea este miércoles a Edmonia Lewis, la primera escultora afroamericana que alcanzó la fama internacional. En la ilustración con la que se le rinde tributo, elaborada por Sophie Diao, aparece la artista trabajando en La muerte de Cleopatra, una de sus obras más famosas. La escultura se exhibe actualmente en el museo de arte americano Smithsonian en Washington DC.

La tipografía de Google rinde homenaje a las raíces de nativa americana de Lewis, según ha explicado el buscador. Edmonia Lewis nació en Nueva York entre 1844. De padre de ascendencia afro-haitiana y madre de Mississauga Ojibwe (uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte, hoy Canadá) la artista se quedó huérfana en su primera infancia y pasó a vivir con sus tías maternas. Su hermano dejó la tribu nómada de su madre y se convirtió en un minero de oro en California, gracias a ello, pudo costearle los estudios. Las raíces africanas de la Argentina - 16.08.2010 - LA NACION. Días antes del último 25 de Mayo, tuvo lugar una celebración de características particulares, a la que muchos coincidimos en llamar patriótica. El escenario de la fiesta fue la Casa de Gardel, que nos miraba desde su retrato entrecerrando los ojos bajo el ala del sombrero. Una fiesta con sorpresas, organizada por el joven antropólogo y musicólogo Pablo Cirio, un investigador apasionado y, por ende, intolerante, siempre dispuesto a luchar en defensa de su exclusiva y excluyente pasión: los negros de la Argentina.

A mí me tocaba participar una vez más en la presentación de un libro de mi difunto tío, Néstor Ortiz Oderigo, Latitudes africanas del tango , escrito en 1988 y publicado por la editorial de la Universidad de Tres de Febrero, que desde 2007 se viene ocupando de la edición de la obra póstuma de ese otro apasionado antropólogo africanista que fue el hermano de mi madre. Por suerte, la noche del 21 transcurrió en paz y en compañía.

Las raíces africanas de la Argentina - 16.08.2010 - LA NACION. El genocidio negro en Argentina. Lucas Fernández, precursor del socialismo en el Río de la Plata El genocidio negro en Argentina argenpress.info El primer genocidio en la Argentina y porqué desapareció la nación de color. En el siglo XIX, entre 1850 y 1870, hubo una cultura de la negritud. El socialismo llegó al Río de la Plata mucho antes que la corriente inmigratoria de origen europeo. Fue la comunidad negra de Buenos Aires, la de los ex esclavos liberados recién con la Constitución Nacional de 1853 (en la Asamblea del Año XIII sólo se les concedió la liberación a los por nacer) quienes trajeron las primeras ideas y doctrinas del socialismo utópico, en 1858, seis años antes de la fundación en Europa de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional) que Marx, Engels y el anarquista Miguel Bakunin impulsaron en 1864.

La izquierda argentina está en deuda con esos pioneros negros, borrados de la historia y de la memoria. De todas maneras no fuimos los creadores de esa anticipación vernácula del nazismo. Gustavo Javier Vázquez Álvarez: El legado de los negros en la cultura argentina. La historia oficial de Argentina reduce la presencia de los negros a simples vendedores de mazamorra en los días de la Revolución de Mayo, allá por 1810. Nada se dice de la vida y las costumbres del grupo que representaba entre el 30% y 50% de la población. Sin embargo, a partir de la crisis económica y social que azotó al país a finales de 2001, la sociedad argentina ha comenzado a buscar sus raíces, a mirar a atrás, a valorar lo propio. Este movimiento de autoconocimiento no pudo pasar por alto la influencia en la cultura argentina que han desempeñado los africanos y sus descendientes.

Tal vez no tan evidente como en Brasil o Cuba, pero nuestros antepasados africanos han dejado su huella en muchos ámbitos de la cultura, por ejemplo en la música. Si los ritmos africanos, como el candombe, casi desaparecieron, sus influencias han modelado un ritmo tan argentino como el tango. Siguiendo con las palabras, las lenguas africanas han aportado mucho al vocabulario habitual de los argentinos. Afroargentinos: dejar de ser ´invisibles´ En el año del Bicentenario y con la reciente realización del censo nacional, se nos hace presente y actual el tema de nuestras raíces e identidad. Y como fuente de esta última, quiero plantear en esta nota la relevancia de la vertiente afro de nuestro mestizaje.

No se trata de otra cosa que de nuestra interculturalidad. Dicho sea de paso, en los festejos centrales del Bicentenario, el tema de las raíces afro estuvo llamativamente ausente, excepto por la presencia de una colorida murga. A propósito del censo, bien podemos convertir un simple vamos a ver cuántos somos en un más complejo a ver quiénes somos. Y para reconocer quiénes somos, no tanto desde la perspectiva de la "foto poblacional" que es un censo, sino más bien desde la identidad que viene de las raíces y de la memoria, las cuales debemos seguir rastreando. Tema desde ya curioso, si empezamos a mirar un poco más de cerca algunas cifras. Pero volvamos a las cifras. Para esto, hay diferentes maneras de posicionarse. DIAFAR "Acá Estamos" (vídeo oficial) - Campaña Rap Contra el Racismo: Argentina.

Inicio. “Si rastreás un poco, todos tenemos una abuela negra” Texto: Laura Nievas Revindicar las raíces negras de la argentinidad. Con ese objetivo fue creada la asociación civil DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina) “con un grupo de compañeros veníamos militando con las prácticas culturales afro, pero entendíamos que necesitábamos construir una institución con una cierta incidencia política y formar líderes con lo que llamamos Conciencia Negra” El que habla es Federico Pita, Presidente de la asociación, politólogo y defensor de los derechos de los afroargentinos.

Conventillo Babel lo entrevistó para hacer un repaso histórico, político y social sobre la comunidad afroargentina. ¿Por qué son diáspora y no inmigrantes? – DIAFAR no se acota a los descendientes de africanos/as esclavizados/as nacidos en Argentina, sino que abraza una idea más amplia, la diáspora africana. La comunidad afro tiene una particularidad que se diferencia de otras colectividades, a sus antepasados los trajeron en barcos y encadenados para esclavizarlos…. PDF.js viewer. Faltan pocos días para el desentierro del diablo en Tucumán - el tucumano. Los tucumanos se están alistando para celebrar en los próximos días la llegada del carnaval. Los festejos se vivirán de una manera particular en la localidad de El Bañado, donde se llevará a cabo la 14° edición del Desentierro del Diablo. La cita está prevista para el 25 de febrero, a partir de las 12, en la Estancia Río de Arena que servirá de escenario para el ritual que se repite cada año.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, destacó que “encuentros como éste enriquecen nuestra oferta y calendario turístico” y agregó que también “ponen de manifiesto el compromiso con la identidad ancestral de parte de quienes son protagonistas en la zona”. La fiesta tendrá lugar en el establecimiento vitivinícola perteneciente a Roberto Carro, quien se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán. “Es un evento único para la Provincia y para el interior del país. ¿Cómo es el festejo? Espectáculos Ubicación. La AFROcolaboradora. Afroconciencia. Un festival para hacer visible la realidad afrodescendiente en España a través de su cultura; un festival que aúna política, estética, cultura, poética, música, baile, emprendimiento o pedagogía, en el que los protagonistas y organizadores son la comunidad afrodescendiente residente en nuestro país. 12 h.

Apertura Black Economics 12-13 h. Presentación del Festival AFROconciencia. Sara Forbes Bonetta - Wikipedia. Early life[edit] Originally named "Aina", Sara was born in 1843 at Oke-Odan, an Egbado village.[2] In 1848, Oke-Odan was raided by a Dahomeyan army; Sara's parents died during the attack and she ended up in the court of King Ghezo as a slave at the age of five. Intended by her captors to become a human sacrifice, she was rescued by Captain Frederick E. Forbes of the Royal Navy, who convinced King Ghezo of Dahomey to give her to Queen Victoria;[3] "She would be a present from the King of the Blacks to the Queen of the Whites," Forbes wrote later.[4] Forbes named her Sara Forbes Bonetta, Bonetta after his ship the HMS Bonetta. Victoria was impressed by the young princess's exceptional intelligence, and had Sara raised as her goddaughter in the British middle class.[5][6][7] In 1851 Sara developed a chronic cough, which was attributed to the climate of Great Britain.

Marriage and children[edit] Death[edit] The English Cemetery in Funchal, Madeira Funchal with English Cemetery in background. Mandinga. Los mandinga, mandinka, malinké, mandé o manden conforman un grupo étnico de África occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil.

Las lenguas mandé pertenecen a una rama divergente de la familia lingüística de Níger-Congo. Las lenguas mandé más comunes son el mandinka en Gambia y Senegal, el malinké en Guinea y Malí, y el soninké en los países meridionales del África occidental, y que como los otros idiomas africanos del oeste terminan en -ke o -ka (que significa 'originario de'). También hablan kriol y portugués en Guinea-Bissau, francés en Senegal, Malí, Costa de Marfil, y Burkina Faso, e inglés en Liberia, Sierra Leona y Gambia. Historia[editar] El pueblo manden tiene en su haber la fundación del mayor de los antiguos imperios del oeste africano. Preimperio de Malí[editar] Imperio de Malí[editar] Tiy. Tiy fue reina, esposa de Amenhotep III, de la XVIII Dinastía, y una de las mujeres más carismáticas de la historia egipcia.

Otras grafías de su nombre: Tiye, Tiya, Tiyi, Teje, Ty... Orígenes[editar] Cuando Amenhotep III asumió el trono era aún un niño, y había un Consejo de Regencia dominado por la madre del rey, Mutemuia. Esta mujer, pese a haber parido al sucesor, no había sido la "Gran Esposa Real" de Thutmose IV (Tutmosis IV), y tuvo que aguantar el desplante de las otras reinas, que la veían como una esposa secundaria. Mutemuia se vengó de ellas al negar a las princesas reales el matrimonio con el "nuevo Horus".Yuya era un hombre muy importante en el Egipto de aquel entonces, y es posible que incluso fuera el hermano de la reina madre Mutemuia. Casar a Tiy con el faraón fue una hábil maniobra que benefició de forma insólita a Yuya y Tuyu. La situación también benefició a los hermanos de Tiy. Los primeros años de reinado[editar] La llegada de Atón[editar] Una reina muy especial[editar] 8 de noviembre: Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro | GEALA - Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos.

Un día para reflexionar en una argentina plural | Secretaria de Estado de Comunicación Pública. Tucumán los llena de calidez... y de preguntas incómodas - Sociedad | La Gaceta. Población negra en Argentina. Afroféminas | Espacio para garantizar la visibilidad de las mujeres afrodescendientes de todo el mundo. Proyectos destacados: La Ruta del Esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay. Ruta del Esclavo | Grupo Córdoba. Ciencia Hoy Afrodescendientes en la Argentina. Enigmas, cegueras y mitos nacionales - Ciencia Hoy.

Afrodescendientes - Secretaría de Derechos Humanos. Los afrodescendientes en la Argentina actual - Educ.ar.