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What Happened, Miss Simone? La danza africana se instaló en plazas, marchas y cumpleaños. Esperan la noche.

La danza africana se instaló en plazas, marchas y cumpleaños

Se quitan los zapatos. Algunas estiran el cuerpo, otras conversan. De pronto, el repicar de los tambores corta en seco la charla. Selva Varela, la profesora, invita a unas 20 mujeres a la pista. A puro gesto les indica los movimientos. The Club of Compulsive Readers: ¿Quién era el granadero Juan Bautista Cabral? Ver comentario del lector Daniel abajo, el uniforme y la época no correspondería a Cabral.

The Club of Compulsive Readers: ¿Quién era el granadero Juan Bautista Cabral?

Leía hoy una nota de Rolando Hanglin para La Nación llamada ¨¿El sargento Cabral era negro? ¨ y me invadieron una cantidad de recuerdos escolares, empezando por la famosa Marcha de San Lorenzo. Sabía que los dueños de esclavos en el Virreinato del Río de la Plata, en la época Colonial,¨donaban¨ esclavos negros masculinos a los ejércitos; también he leído que era más conveniente venderlos en el Alto Perú y no en Buenos Aires. De hecho, al día de hoy podemos ver gente de color en Uruguay, en Perú, pero no en Argentina (dejando de lado los inmigrantes actuales de Africa, que son muy pocos).

El negro Falucho (¿Realidad o Leyenda?) - San Martín y La Expedición Libertadora del Perú. A principios de 1824, Bolívar dispuso que los restos del Ejército de los Andes y otros cuerpos chilenos y peruanos en menor número, fueran destinados a la guarnición de los castillos de El Callao.

El negro Falucho (¿Realidad o Leyenda?) - San Martín y La Expedición Libertadora del Perú

La situación de los argentinos era en verdad triste. Luego de diez años de campañas, desnudos, impagos, hambrientos, y huérfanos del Gran Capitán, pedían regresar a la Patria sin ser escuchados porque "no tenemos un gobierno central que nos ampare" Sus peticiones fueron repetidamente desatendidas hasta que, en la noche del 4 al 5 de febrero se sublevó la guarnición de El Callao mayoritariamente integrada por negros libertos de las Provincias Unidas y Chile cuyas numerosas bajas, luego de duras campañas, habían sido reemplazadas por esclavos peruanos.

Arriba. Edmonia Lewis, la primera artista afroamericana que alcanzó la fama internacional. Google homenajea este miércoles a Edmonia Lewis, la primera escultora afroamericana que alcanzó la fama internacional.

Edmonia Lewis, la primera artista afroamericana que alcanzó la fama internacional

En la ilustración con la que se le rinde tributo, elaborada por Sophie Diao, aparece la artista trabajando en La muerte de Cleopatra, una de sus obras más famosas. La escultura se exhibe actualmente en el museo de arte americano Smithsonian en Washington DC. La tipografía de Google rinde homenaje a las raíces de nativa americana de Lewis, según ha explicado el buscador. Edmonia Lewis nació en Nueva York entre 1844. De padre de ascendencia afro-haitiana y madre de Mississauga Ojibwe (uno de los pueblos nativos más grandes de América del Norte, hoy Canadá) la artista se quedó huérfana en su primera infancia y pasó a vivir con sus tías maternas. Las raíces africanas de la Argentina - 16.08.2010 - LA NACION. Días antes del último 25 de Mayo, tuvo lugar una celebración de características particulares, a la que muchos coincidimos en llamar patriótica.

Las raíces africanas de la Argentina - 16.08.2010 - LA NACION

El escenario de la fiesta fue la Casa de Gardel, que nos miraba desde su retrato entrecerrando los ojos bajo el ala del sombrero. Una fiesta con sorpresas, organizada por el joven antropólogo y musicólogo Pablo Cirio, un investigador apasionado y, por ende, intolerante, siempre dispuesto a luchar en defensa de su exclusiva y excluyente pasión: los negros de la Argentina. A mí me tocaba participar una vez más en la presentación de un libro de mi difunto tío, Néstor Ortiz Oderigo, Latitudes africanas del tango , escrito en 1988 y publicado por la editorial de la Universidad de Tres de Febrero, que desde 2007 se viene ocupando de la edición de la obra póstuma de ese otro apasionado antropólogo africanista que fue el hermano de mi madre. Las raíces africanas de la Argentina - 16.08.2010 - LA NACION. El genocidio negro en Argentina. Lucas Fernández, precursor del socialismo en el Río de la Plata El genocidio negro en Argentina argenpress.info El primer genocidio en la Argentina y porqué desapareció la nación de color.

El genocidio negro en Argentina

En el siglo XIX, entre 1850 y 1870, hubo una cultura de la negritud. Gustavo Javier Vázquez Álvarez: El legado de los negros en la cultura argentina. La historia oficial de Argentina reduce la presencia de los negros a simples vendedores de mazamorra en los días de la Revolución de Mayo, allá por 1810.

Gustavo Javier Vázquez Álvarez: El legado de los negros en la cultura argentina

Nada se dice de la vida y las costumbres del grupo que representaba entre el 30% y 50% de la población. Sin embargo, a partir de la crisis económica y social que azotó al país a finales de 2001, la sociedad argentina ha comenzado a buscar sus raíces, a mirar a atrás, a valorar lo propio. Este movimiento de autoconocimiento no pudo pasar por alto la influencia en la cultura argentina que han desempeñado los africanos y sus descendientes. Afroargentinos: dejar de ser ´invisibles´ En el año del Bicentenario y con la reciente realización del censo nacional, se nos hace presente y actual el tema de nuestras raíces e identidad.

Afroargentinos: dejar de ser ´invisibles´

Y como fuente de esta última, quiero plantear en esta nota la relevancia de la vertiente afro de nuestro mestizaje. No se trata de otra cosa que de nuestra interculturalidad. Dicho sea de paso, en los festejos centrales del Bicentenario, el tema de las raíces afro estuvo llamativamente ausente, excepto por la presencia de una colorida murga.

A propósito del censo, bien podemos convertir un simple vamos a ver cuántos somos en un más complejo a ver quiénes somos. Y para reconocer quiénes somos, no tanto desde la perspectiva de la "foto poblacional" que es un censo, sino más bien desde la identidad que viene de las raíces y de la memoria, las cuales debemos seguir rastreando. DIAFAR "Acá Estamos" (vídeo oficial) - Campaña Rap Contra el Racismo: Argentina. Inicio. “Si rastreás un poco, todos tenemos una abuela negra” Texto: Laura Nievas Revindicar las raíces negras de la argentinidad.

“Si rastreás un poco, todos tenemos una abuela negra”

Con ese objetivo fue creada la asociación civil DIAFAR (Diáspora Africana de la Argentina) “con un grupo de compañeros veníamos militando con las prácticas culturales afro, pero entendíamos que necesitábamos construir una institución con una cierta incidencia política y formar líderes con lo que llamamos Conciencia Negra” El que habla es Federico Pita, Presidente de la asociación, politólogo y defensor de los derechos de los afroargentinos. Conventillo Babel lo entrevistó para hacer un repaso histórico, político y social sobre la comunidad afroargentina. PDF.js viewer. Faltan pocos días para el desentierro del diablo en Tucumán - el tucumano. Los tucumanos se están alistando para celebrar en los próximos días la llegada del carnaval.

Faltan pocos días para el desentierro del diablo en Tucumán - el tucumano

Los festejos se vivirán de una manera particular en la localidad de El Bañado, donde se llevará a cabo la 14° edición del Desentierro del Diablo. La cita está prevista para el 25 de febrero, a partir de las 12, en la Estancia Río de Arena que servirá de escenario para el ritual que se repite cada año. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, destacó que “encuentros como éste enriquecen nuestra oferta y calendario turístico” y agregó que también “ponen de manifiesto el compromiso con la identidad ancestral de parte de quienes son protagonistas en la zona”. La AFROcolaboradora. Afroconciencia. Un festival para hacer visible la realidad afrodescendiente en España a través de su cultura; un festival que aúna política, estética, cultura, poética, música, baile, emprendimiento o pedagogía, en el que los protagonistas y organizadores son la comunidad afrodescendiente residente en nuestro país. 12 h. Apertura Black Economics. Sara Forbes Bonetta - Wikipedia. Mandinga.

Los mandinga, mandinka, malinké, mandé o manden conforman un grupo étnico de África occidental. En la actualidad existen cerca de trece millones de mandingas residiendo en diferentes países del oeste de África, en Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Burkina Faso, y Costa de Marfil. Las lenguas mandé pertenecen a una rama divergente de la familia lingüística de Níger-Congo.

Las lenguas mandé más comunes son el mandinka en Gambia y Senegal, el malinké en Guinea y Malí, y el soninké en los países meridionales del África occidental, y que como los otros idiomas africanos del oeste terminan en -ke o -ka (que significa 'originario de'). También hablan kriol y portugués en Guinea-Bissau, francés en Senegal, Malí, Costa de Marfil, y Burkina Faso, e inglés en Liberia, Sierra Leona y Gambia. Historia[editar] Tiy.

Tiy fue reina, esposa de Amenhotep III, de la XVIII Dinastía, y una de las mujeres más carismáticas de la historia egipcia. Otras grafías de su nombre: Tiye, Tiya, Tiyi, Teje, Ty... Orígenes[editar] Cuando Amenhotep III asumió el trono era aún un niño, y había un Consejo de Regencia dominado por la madre del rey, Mutemuia. 8 de noviembre: Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro. El 24 de abril de 2013 el Congreso Nacional sancionó la ley 26852 (promulgada el 20 de mayo de 2013), según la cual se instituye el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”. La elección de la fecha no es fortuita. Un 8 de noviembre, pero de 1847, murió María Remedios del Valle, nombrada capitana del Ejército del Norte por el general Belgrano, y apodada cariñosamente ‘Madre de la Patria’.

Es probable que el apodo haya sido acuñado por los soldados malheridos ante el cuidado que les prodigaba esta valerosa mujer afrodescendiente. En 1810, junto a su esposo y sus hijos (uno de ellos adoptivo), se sumó a las filas del Ejército Auxiliar del Perú (o del Norte). Un día para reflexionar en una argentina plural. El 12 de octubre de 1492, el día en que Cristobal Colon arribó a América, marca el inicio de la barbarie y las matanzas en la historia del continente.

Hasta hace unos años ese acontecimiento era recordado como el Día de la Raza, signándole una connotación eurocentrista de misión civilizadora, pero a partir del 2010, por un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esta fecha paso a conmemorarse como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Érica Brunotto, manifestó que pensar en este suceso no ya como Día de la Raza, “implica dejar atrás la conmemoración de la conquista de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar lugar al análisis y al fortalecimiento de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y continúan aportando a la construcción de nuestra identidad argentina”. Un 12 de octubre, nada que festejar. Tucumán los llena de calidez... y de preguntas incómodas - Sociedad.

Población negra en Argentina. Espacio para garantizar la visibilidad de las mujeres afrodescendientes de todo el mundo. Proyectos destacados: La Ruta del Esclavo en Argentina, Paraguay y Uruguay. Ruta del Esclavo. Ciencia Hoy Afrodescendientes en la Argentina. Enigmas, cegueras y mitos nacionales - Ciencia Hoy. Afrodescendientes - Secretaría de Derechos Humanos.

Los afrodescendientes en la Argentina actual - Educ.ar.