background preloader

Docente/ tutor

Facebook Twitter

El nuevo docente en la educación a distancia (14,16) Esta entrada forma parte de una serie completa en la que he venido presentando los diferentes capítulos del libro: García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis. La serie completa es ésta: En esta ocasión, nos centraríamos en el siguiente capítulo El nuevo docente en la educación a distancia, de la que también acompaño el vídeo correspondiente. Quiénes son los alumnos, sus perfiles correspondientes, sus actitudes y comportamientos habituales, los prerrequisitos con los que acuden equipados a una determinada actividad formativa, sus necesidades, etc., son informaciones de las que casi todas las instituciones educativas, presenciales o a distancia, suelen disponer.

En todo caso, la convergencia entre los modelos presenciales y a distancia cada vez resulta más patente. Como en todos y cada uno de los capítulos anteriores, les dejo un vídeo de presentación y comentarios sobre este tema. COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO VS HABILIDADES SOCIALES. Contradecir con una eminencia como es Zygmunt Bauman, sociólogo polaco y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, es a buen seguro, meterse en “camisa de once varas”. Pero permítanme, desde mi humilde opinión, que lo haga por una ocasión, ya que este afamado sociólogo afirmó recientemente en una entrevista al diario El País que para manejar las redes sociales no hay que tener habilidades sociales.

En pleno S XXI darle la espalda a la realidad virtual, a nuestro entorno virtual, donde hay alojada una parte importante de nuestras vidas, a mi entender, que es un auténtico error. Y tanto que hay que tener habilidades sociales, Señor Bauman; y más todavía si la persona en sí representa virtualmente a una “marca”. En el ámbito educativo, el Community Manager debe poseer la capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas en la red o a través de los comentarios y sus respuestas. Debe ser capaz de expresar sus ideas y escuchar las de los demás.