background preloader

Diseño de cursos

Facebook Twitter

Guia para el abordaje de actividades de aprendizaje. Propuesta curricular para inmigrantes extranjeros. Navarra.

Objetivos

Objetivos y actividades - La rueda de la pedagogía (españo) Ya hay una versión más reciente de la Rueda de la Pedagogía en español y que puede ser descargada desde este enlace: con la revisión y anotaciones del profesor Allan Carrington.

objetivos y actividades - La rueda de la pedagogía (españo)

Desde hace varios años han aparecido interesantes modelos de aplicación de la Taxonomía de Bloom, la mayoría muy buenos pero casi todos en inglés. Entre todas esas adaptaciones sin duda las del Dr. Andrew Churches con la Taxonomía de Bloom para la Era Digital y Allan Carrington han sido, para mi gusto las mejores de todas. Con Allan Carrington tuve el gusto de conversar en un grupo de Linkedin y solicité su permiso para traducir la “Padagogy Wheel“, (Rueda de la pedagogía) misma que está liberada bajo una licencia Creative Commons.

Después de haber dejado el proyecto a un lado por mucho tiempo finalmente me senté durante cuatro horas y con la ayuda de Adobe Acrobat nos dimos a la tarea de traducir parte de la rueda. El resto y todos los créditos obviamente son del profesor Allan Carrington. Relacionado. Diseño de objetivos: VERBOS para establecer objetivos de aprendizaje. CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE LOS Objetivos de Aprendizaje [1] El currículo de Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos básicos relativamente amplios y por la otra, Objetivos de Aprendizaje más específicos, que tienen por objeto guiar el proceso de enseñanza incluyendo la Evaluación del progreso que en este campo, realice el estudiante.

Diseño de objetivos: VERBOS para establecer objetivos de aprendizaje

En gran medida, la intención o propósito de los objetivos del programa, se puede determinar a partir del Lenguaje usado, y a su vez, el Lenguaje utilizado ofrece una percepción de las estrategias de enseñanza y de las técnicas de Evaluación apropiadas. Los elementos claves en el Lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el significado de los objetivos básicos y de aprendizaje. Diseño de objetivos de aprendizaje - Pautas de Mager. CONDUCTA O DESEMPEÑO (COMPORTAMIENTO):El verbo utilizado para describir la conducta o desempeño, deseados o esperados, en un objetivo de aprendizaje debe ser observable.

Diseño de objetivos de aprendizaje - Pautas de Mager

Para ver algunos ejemplos de verbos observables para Objetivos de Aprendizaje del Dominio Cognitivo y del Dominio Afectivo, haga clic aquí Como los objetivos del Dominio Psicomotor requieren el uso de los músculos del cuerpo, tales objetivos requieren un desempeño observable, y por lo tanto se pueden redactar fácilmente [4]. CONDUCTAS, DESEMPEÑOS EXPLÍCITOS versus CONDUCTAS, DESEMPEÑOS ENCUBIERTOS: Pero espere un momento. Aquí puede estar sucediendo algo extraño. ¿Puede Usted saber cuando alguien está sumando?

Supongamos que unas personas estuvieran de pie, totalmente inmóviles, y afirmaran que mentalmente están realizando sumas. EXPLICITA O ABIERTA, se refiere a cualquier tipo de conducta que se pueda observar directamente, y que puede ser visible o audible. Uso de insignias o badges en evaluación. Los badges o insignias en educación, como elemento gamificador, es otra de esas cosas de las que se suele hablar bastante, pero pocas veces se ven experiencias reales y contrastadas de uso.

Uso de insignias o badges en evaluación

Aprovechando que estoy usando Edmodo con mis alumnos, y éste permite su uso, andamos poniendo en práctica un sistema complementario de evaluación basado en insignias. Esta es la referencia que les he explicado a ellos: Las insignias es un medio de evaluación complementario. Su misión no es calificar, sólo dejar constancia de determinados logros.No existirán insignias que constaten ningún aspecto negativo.Su uso no debe producirnos estrés, los profes no debemos ser rácanos otorgándolas ni los alumnos agonías persiguiéndolas. La desidia es también mal recibida por estos lares.El listado de insignias está abierto siempre, el alumnado puede proponer nuevas insignias.Su reparto no está sujeto a ninguna regla, el profesor puede asignarlas de forma subjetiva, cuando y como le apetezca. Entornos Personales De Aprendizaje - PLE. Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red es una publicación que recoge el material elaborado para el curso del mismo nombre que, desde el año 2013, forma parte de la oferta de formación en línea del INTEF para profesorado de enseñanza reglada no universitaria.

Entornos Personales De Aprendizaje - PLE

El material original lo elaboré, a petición del servicio de formación en red del INTEF, a finales de 2.012 para un curso y por tanto ha sido actualizado para esta publicación, incorporando nuevas referencias y con un enfoque más divulgativo que formativo, por lo que se han eliminado las actividades que sí incluía el material original. El contenido de esta publicación se distribuye en cuatro capítulos: CAPÍTULO 1: La sociedad del aprendizaje permanenteCAPÍTULO 2. CVC: La evaluación de los cursos online. Debate sobre este módulo Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela.

CVC: La evaluación de los cursos online.

UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España) La evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación, ya que no es fácil pensar cómo se puede realizar la evaluación en un curso que es a distancia y que además utiliza las nuevas tecnologías. Introducción En el Instituto de Formación Online llevamos desde el año 1996 dedicándonos a la teleformación. OBJETIVOS: Taxonomia Bloom para la era digital (2008) Proyecto de formación online. FAO elearning guide es.