background preloader

TOQUE DE LAPAS

Facebook Twitter

En esta colección voy a añadir todas las noticias web que creo tengan alguna relación con el toque de lapas

Identitarismo - Metapedia. En contra del paradigma identitario. Lo que llaman identidad (cultural, étnica, nacional) no pertenece realmente al plano de los hechos, sino al de la ideología.

En contra del paradigma identitario

En los últimos decenios, esta ideología ha llegado a constituirse en paradigma de buena parte del pensamiento antropológico: el paradigma identitario. A mi juicio, tal ideología resulta perniciosa para la sociedad y para la humanidad. Resulta también perjudicial para la investigación en antropología. Lo primero es señalar que, cuando la caracterización de una colectividad se designa como "identidad", se está implicando el desconocimiento o la negación de la diversidad interna a esa colectividad. Este enfoque supone, en el fondo, cierta idea de determinismo social, tendente a la imposición de un estereotipo esencialista sobre los individuos concretos: una visión del mundo arcaica, o al menos premoderna. En el plano práctico, la visión identitaria favorece siempre una ética y una política de signo reaccionario. En busca de la huella del imperio romano en Canarias.

Todos los indicios apuntan a que esta civilización llegó a las Islas y sus pobladores mantuvieron contactos con los aborígenes La excavación arqueológica de un yacimiento descubierto en 2012 en la Isla de Lobos, Fuerteventura, con restos de un posible asentamiento romano ha permitido constatar que el Imperio Romano también se extendió a Canarias.

En busca de la huella del imperio romano en Canarias

Canarias fue poblada por tribus rebeldes deportadas por Roma. A inicios de nuestra Era, Roma deportó a miles de personas, miembros de tribus norteafricanas insurrectas, como medida ejemplar, punitiva, para desarraigarlas y colonizar nuevos territorios.

Canarias fue poblada por tribus rebeldes deportadas por Roma

El arqueólogo José Juan Jiménez sostiene que las islas Canarias se poblaron así en el Mundo Antiguo. José Juan Jiménez, que es el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, expone su investigación en el libro "La tribu de los Canarii. Arqueología, Antigüedad y Renacimiento", publicado por Le Canarien Ediciones, para el que ha utilizado gran número de datos sobre África del Norte y el archipiélago. Este ensayo científico abarca fuentes escritas grecorromanas, hallazgos arqueológicos, información geográfica, paleoambiental, etnohistórica y etnología tribal, en «una visión actualizada de un ámbito continental y archipielágico dinámico», señala el arqueólogo. El hombre podría haber pisado Madeira cuatro siglos antes de su colonización. eldia.es. Madrid, EFE El hombre podría haber pisado Madeira cuatro siglos antes de su colonización por los portugueses, según un nuevo trabajo en el que se analizan huesos fosilizados de ratones, y sus autores sugieren que estos animales llegaron a la isla antes de 1036, "muy probablemente" transportados en un barco por vikingos.

El hombre podría haber pisado Madeira cuatro siglos antes de su colonización. eldia.es.

El estudio se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B y en él han participado, además de científicos alemanes, investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- y la Universidad de las Islas Baleares) y la Universidad de La Laguna. Este trabajo, que sugiere que la introducción de esta especie habría desembocado en una catástrofe ecológica, se basa en la datación de huesos antiguos de ratón hallados en un yacimiento de Ponta de Sao Lourenço, ha informado el CSIC en una nota de prensa. 520 años de la conquista castellana. El día de la Invención de la Santa Cruz se celebra desde la conquista de la que es hoy capital de Tenerife.

520 años de la conquista castellana

En una transcripción del Cabildo de 1513, se acuerda nombrar nuevos guardas para el puerto y que comiencen su servicio "el día de Santa Cruz de mayo". Esta es la primera constancia documental de la conmemoración de la fundación de la ciudad chicharrera, que se definía como "la fiesta del pueblo". Tenderete: el sonido de la tierra. Marisol Ayala Hace 42 años que un grupo de amigos que se reunían de manera informal a cantar y tocar plantaron la semilla de lo que sería el programa de TVE-C más laureado de Canarias.

Tenderete: el sonido de la tierra

Nadie duda de que sin Nanino Díaz Cutillas, fallecido hace ahora 25 años, con solo 52, el proyecto “Tenderete” no habría podido llevarse a cabo. Su sabiduría y su pasión fueron determinantes. El programa unió a los canarios más que ningún político y sacó del ostracismo a voces que hasta entonces solo eran conocidas en sus pueblos. Nadie lo duda; Tenderete como programa de televisión no solo pasará a la historia de Televisión Española en Canarias sino que tal fue su éxito que hay quienes afirman que los días de su emisión “la ciudad se vaciaba”.

Un experto cuestiona el origen bereber de los canarios. Un experto cuestiona que los aborígenes canarios tengan exclusivamente raíces bereberes.

Un experto cuestiona el origen bereber de los canarios

El médico, biólogo, catedrático de la Universidad Complutense y responsable de investigación del Banco de Sangre de la Comunidad Autónoma de Madrid (Instituto de Hemodiálisis), Antonio Arnaiz, cree que existen evidencias de la influencia ibérica y también de los vascos. "Durante la Conquista muchos creían que los guanches hablaban vasco, y por eso se eligió al primer obispo". Arnaiz cree que habría que profundizar en aspectos multidisciplinares como la lengua y la cultura, la genética y la arqueología, y lamenta el expolio de documentación esencial para recomponer la historia de Canarias. ELUCUBRACIONES MUY PROVISIONALES. INSTRUMUNDO Instrumentos Musicales: Riq, Reqq, Riqq, Rik, Duff, Mriq, Tef. INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDOMembranófono, PercutidoTambor de marcoEgipto, Sudan, ...

INSTRUMUNDO Instrumentos Musicales: Riq, Reqq, Riqq, Rik, Duff, Mriq, Tef

Africa, Turquia, Siria, Palestina, Iraq, Iran, ... Asia El Riq, Riqq o Rik, en árabe: رق, es un tipo de pandereta utilizada como instrumento tradicional de la música árabe. Es un instrumento importante tanto en la música popular y clásica en todo el mundo de habla árabe. Consiste en un marco de unos 6 cm de profundidad y unos 20 o 25 cm de diámetro cubierto por una membrana de pescado o de piel de cabra (o, más recientemente, un material sintético). Adufe. Cueva de Belmaco - Villa de Mazo .- LA PALMA - HISTORIAS CANARIAS.SUCESOS,Y CONSEJOS - Blogs - Comunidad Post 55.

Haga "clic" sobre las imágenes para ampliarlas La Cueva de Belmaco es un reflejo de la vida de nuestros antepasados en la Isla.

Cueva de Belmaco - Villa de Mazo .- LA PALMA - HISTORIAS CANARIAS.SUCESOS,Y CONSEJOS - Blogs - Comunidad Post 55

He intentado documentar este lugar lo más breve posible pero sin olvidarnos de detalles importantes con el solo fin de conocer como era este lugar y lo que representaba. He de recalcar que el Ayuntamiento de La Villa de Mazo ha hecho un trabajo impresionante para el entendimiento del lugar. Belmaco abre sus puertas en horario: Riq. Pintura iraní del siglo XVII en la que muestra a una mujer tocando el riq.

Riq

El riq es un pandero pequeño de origen árabe; un instrumento membranófono que en realidad es un pandero redondo formado por un bastidor de madera cubierto por piel en uno de sus lados, y en algunos casos este suele estar decorado con pintura a base de henna. El pandero de mayores dimensiones se denomina daf. Se utiliza en Azerbaiyán, Armenia, Egipto, Siria, Líbano, Irak, Irán y Turquía principalmente. En la antigüedad era un instrumento exclusivo de las mujeres y era ejecutado en bailes y ceremonias religiosas, en cantos y danzas folclóricos. Conocemos el mundo árabe : Danzas Folclóricas y Populares Árabes. El mundo de la danza del vientre es muy amplio, rico y hermoso. Existen OTRAS DANZAS que se caracterizan por su simpleza y tradición.Como mujeres occidentales bailando danzas medio orientales, la propuesta es rescatar el espíritu y el color de cada baile; sin olvidar que nos encontramos lejos del contexto sociocultural donde algunas de ellas se desarrollan, aun hoy en la actualidad.

A través de un estudio y un trabajo personal dedico este espacio a las danzas que pertenecen al folclore y a lo popular del mundo árabe. Los libertos en la sociedad canaria del siglo XVI - Manuel Lobo Cabrera. LENGUA GUANCHE: Genética. Artículo publicado por D. Francisco García-Talavera C. sobre el origen de los antiguos isleños. Los primeros europeos que llegaron a las Islas Canarias quedaron sorprendidos por las características físicas de sus antiguos habitantes que, a pesar de su aspecto primitivo, en grandes rasgos no se diferenciaban demasiado de las poblaciones blancas del sur mediterráneo. MATAR LA CULEBRA UNA TRADICION CANARIA DE ORIGEN AFRO-CUBANO - MANUEL LORENZO PERERA, comprar el libro. Books Music: Matar la culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano. Puerto de la Cruz revive el ritual de Matar la Culebra. eldia.es. El Día, S/C de Tenerife Decenas de niños, escolares de los centros educativos del Puerto de la Cruz, fueron el lunes los protagonistas del ritual Matar la Culebra, en las diferentes calles de la ciudad turística y que lograron captar la atención de centenares de turistas que se agolpaban allá donde se realizara la representación al ritmo de "calabazón, son, son,...

" Hace ya 14 años, desde 1999, el Área de Cultura, a través del Grupo Folklórico y Danzas Tradicionales del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, comenzó a trabajar con la población escolar infantil del Puerto de la Cruz en el rescate del "Mataculebra", volviéndose a escenificar en los lugares más significativos de la ciudad, y que viene a satirizar al sistema esclavista vivido en Cuba, encarnando el "mal poder" en la culebra.

Curiosidades: matar la culebra. EFEMÉRIDES: MATAR LA CULEBRA: UNA TRADICIÓN CANARIA DE ORIGEN AFRO-CUBANO. Matar la Culebra: una tradición canaria de origen afro-cubano - Manuel J. Lorenzo Perera. Apuntes sobre canción popular - Antonio Gómez. BDDOC CSIC: Sumarios ISOC - Arte - Tambores de mano en Galicia: panderos, adufes y panderetas gallegas. Www.tegueste.es/dmdocuments/cul_segundasjornadasprebendado.pdf.

ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE: mayo 2011. Hace algún tiempo que resido en Ingenio Blanco, en el municipio de Guía, en Gran Canaria. Poco a poco, unas veces caminando y otras perdido por las veredas, me encuentro con distintos campesinos, con los que converso interesándome por cultivos, animales… Luego, al regreso, suelo sentarme en un triste banco que está en la misma pista asfáltica. Allí, estiro las piernas mientras cae la tarde y el frío aconseja o invita a la retirada. Frente al banquito, hay una imagen de Nuestra Señora de Fátima.

No es muy grande, pero yo la miro con ternura. Debo reconocer que no soy hombre de misa diaria, pero sí que siento gran respeto, por lo que representa la iglesia y su iconografía. No es mucho el tránsito por este apartado lugar. El cura, intentó convencerla: “añádale otro nombre y yo la bautizo”. Www.academiadelanzarote.es/Discursos/Discurso 11.pdf. Universidad de La Laguna - Academia.edu. Embalsamientos y enterramientos de los "canarios" y "guanches", pueblos aborígenes de las Islas Canarias (III) ~ El rincón insólito de CANARIAS. Embalsamientos y enterramientos de los "canarios" y "guanches", pueblos aborígenes de las Islas Canarias (III) FOLCLORE MUSICAL - MUNICIPIOS FUERTEVENTURA - (GEVIC) Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias. Localizan un nuevo yacimiento con indicios romanos en Lobos.

Canario: Toque de lapas.pdf. GOBIERNO DE CANARIAS: CONSEJERÍA DE Educación, Universidades y Sostenibilidad.pdf. Www.princesairaya.es:tenerife.html.pdf. Vocabulari_guanxe_tcm365-78382.pdf. Visit La Palma.pdf. Texto del artículo.doc. Otros apoyan un punto de vista más romántico.doc. Orígenes del folklore majorero. , BienMesabe.org.pdf. MUSICA.pdf. Mousiké: Puesta en valor del Checo - La dionisíaca percusión afroperuana-Calabazo-Lapas.pdf. MISCELANEA DE HISTORIA DE CANARIAS.pdf. Luis Morera y Germán López trazan la ruta Canarias-Andalucía-África.

Los instrumentos musicales tradicionales: elemento esencial de la identidad herreña. (I) , BienMesabe.org.pdf. Los instrumentos musicales tradicionales: elemento esencial de la identidad herreña. (y II) , BienMesabe.org.pdf. Libro.pdf. Lexicologa_canaria_V.pdf. La importancia de los instrumentos membranófonos, ideófonos y aerófonos, en el folclore Canario.pdf. ICDigital_Almogaren_XLI-5_(2010).pdf. Historia de la musica Majorera de la Isla de Fuerteventura.pdf. Gran Canaria - Wikipedia, la enciclopedia libre.pdf. Ganigo09.pdf. FUERTEVENTURA ISLAND.pdf. Folclore y Patrimonio Cultural de Canarias: GÉNEROS FOLKLÓRICOS DE CANARIAS: TAJARASTES.pdf. Fleeting moments ready to betray memories ... : Folclore Canario: Palmero Sube a la Palma, María Dolores Pradera & Los Sabandeños.pdf. Flauta Canaria: julio 2012.pdf. ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE: * ÚNICA DANZA FÁLICA DE CANARIAS, “EL PÁMPANO ROTO”.pdf.

El Folklore de Fuerteventura. (III) 'Canciones de enamorados'. , BienMesabe.org.pdf. Descripción de los Canarii, por Plinio el Viejo.pdf. Cultura Tradicional de Gran Canaria - INSTRUMENTOS.pdf. Cle_SLE_Iniciación_al_folklore_musical_canario.pdf. Canarias7. 7 Islas. El guanche, lengua de los aborígenes canarios, está muerto pero podría volver.pdf. Aníbal García: "En la pubertad mi rebelión era el folclore" - Sietesitios.pdf. Al son de Canarias: Instrumentos tradicionales de las Islas. , BienMesabe.org.pdf. 8854-9407-1-PB.pdf. El Tajaraste. El tajaraste vino de fuera que lo Salón Geográfico de Canarias. El Tajaraste.pdf. FOLKLORE y Tajaraste.doc. Programa-magios.pdf. ¿Los guanches eran rubios o morenos? Cultura. ¿Eran rubios los guanches?', se preguntó un antropólogo americano en 1935. ‘Canarii’ Tenerife opina.pdf. Bosques y fieras con los Canarii.docx. SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE CANARIA.doc. SOBRE EL NOMBRE DE CANARIAS Y SUS INTERPRETACIONES.doc.

La tribu de los Canarii..pdf. ¿Silbar para comunicarse? Tribus rebeldes deportadas por Roma poblaron Canarias - ABC.es.pdf. Insulismo Amazighes(Ignacio Reyes García).pdf. Lanzarote.pdf. CANARII (ANTIGUO PUEBLO GRAN CANARIO ) ~ La Chalana.pdf. Canarias se pobló con tribus que fueron deportadas en época romana. eldia.pdf. Canarias fue poblada por tribus rebeldes deportadas por Roma.doc. Antº Corujo Cucharas de lapas.

GEORGE GLASS - ABREU (LANZAROTE)

Cucharas de lapas Bienmesabe. Toponimia de Lanzarote. Toponimia de Lanzarote.png.