background preloader

Población

Facebook Twitter

¿Hasta qué edad dura la fertilidad en la mujer? La mejor edad para ser madre: entre los 20 y los 30. (MUY INTERESANTE) Situémonos en un mundo ideal en el que no hubiese que pagar hipotecas, en los trabajos hubiera posibilidad de conciliación real y los sueldos estuvieran acorde con las capacidades. Sería posible, entonces, hacer caso a la ciencia, que nos repite machaconamente que para ser madre la mejor edad está entre los 20 y los 30 años. Pero ahora descendamos al mundo real y a sus datos. Los más reciente, los del Instituto Nacional de Estadística (INE) que en junio de este año situaba en 32,5 años la edad media en que las españolas tienen a su primer hijo. Se sabe que la etapa de máxima fecundidad femenina finaliza al cumplir los 30, y que a partir de ahí la fertilidad va descendiendo hasta los 35, cuando sufre un gran declive que es mucho más acusado al traspasar la frontera de los 38.

Gracias a técnicas de microscopía, los investigadores siguieron muy de cerca el proceso de división celular de óvulos de hembras adultas de ratón. Comprueba cuánta gente tiene tu nombre o apellido en España. Imagen de archivode un DNI electrónico. (EUROPA PRESS) El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una herramienta interactiva para comprobar cuántas personas tienen tu nombre y/o apellido en España. Por ejemplo, si tu nombre es Alejandro, la herramienta te arroja los siguientes resultados: a fecha del 1 de enero de 2016,253.950 personas tenían un DNI con dicho nombre en España. Además, puedes ver la edad media de tus tocayos. En el caso de los 'Alejandro' es 24,6años. ¿Y dónde se ubican? Al igual que puedes averiguar las personas con tu nombre, el INE te da la opción de comprobar los individuos que poseen tu(s) apellido(s).

Puedes pinchar en el siguiente enlace para realizar las búsquedas que estimes oportunas. Desciende por quinto año la población en España debido a la disminución de extranjeros. La población inscrita en España continúa descendiendo, aunque más ligeramente, por quinto año consecutivo (17.982 personas menos, 49 menos cada día) y se sitúa en 46.539.026 personas. El descenso se debe a la disminución del número de extranjeros, que ha bajado un 1,5% a lo largo de 2016 hasta la cifra total más baja desde el año 2007. Así lo reflejan los datos provisionales del Padrón Continuo difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que a lo largo del pasado año el número de extranjeros se redujo en 68.723 personas en España, mientras que el número de españoles experimentó un aumento de 50.741 personas.

Desde que en 1998 se comenzaron a publicar cifras oficiales, la población empadronada en España ha ido aumentando todos los años hasta 2012, cuando empezó a disminuir, tendencia que continúa aunque en bastante menor intensidad que la producida en 2016, cuando disminuyó en 67.374 personas. El 13% de las familias monoparentales españolas sufren privación material severa. Madre e hijo. (Adriana Lestido / GONZOO) El porcentaje de población española afectada por la privación material severa descendió en 2015. Sin embargo, las cifras siguien siendo peores que antes de la crisis y los colectivos mas vulnerables, como las familias monoparentales, son golpeados con especial dureza. La tasa de personas que sufren privación material en España se redujo en 2015 hasta el 6,4%, lo que pone fin al alza progresiva que se venía registrando en los años anteriores. Esto quiere decir que estas personas tuvieron que vivir "en condiciones marcadas por la falta de recursos, como no ser capaces de pagar sus facturas, mantener sus hogares con el calor adecuado o tomarse una semana de vacaciones fuera de casa", apunta Eurostat.

Además, "las familias que tienen niños que aún son dependientes sufren más estas privaciones que los hogares que no tienen niños", recalcó la agencia europea. El ´canario´ que aspira a presidir EE UU. Uno de los principales aspirantes a presidir Estados Unidos a partir del próximo mes de noviembre tiene sangre canaria. Se llama Rafael Edward Cruz pero todos lo conocen como Ted Cruz. Los bisabuelos del senador republicano por el estado de Texas proceden del Archipiélago, concretamente de Gran Canaria, y emigraron a Cuba poco después de que la isla caribeña dejara de ser colonia española y pasara a estar bajo el control de EE UU.

Se llamaban Agustín y María Cruz y se lanzaron en busca de la prosperidad que les negaba Canarias en el año 1902, apenas cinco después de finalizar la Guerra de la Independencia de Cuba. En el libro autobiográfico A Time For Truth (Un momento para la verdad), Ted Cruz habla de sus orígenes canarios sin precisar de qué isla venían sus bisabuelos: "Agustín y María Cruz se embarcaron en un barco desde las Islas Canarias, en 1902, con su primer hijo, Rafael, en busca del Nuevo Mundo. Emigración canaria Un padre castrista. ¿Cómo ha evolucionado la población a lo largo de la Historia? Sigue el éxodo: la españoles que viven en el extranjero subieron el año pasado un 5,6% Imagen de una persona en un aeropuerto. (Juanjo Martín / EFE) La salida de españoles hacia el extranjero continúa su camino ascendente, tanto de aquellos que se nacionalizaron tras residir un tiempo en España, como aquellos que han nacido en nuestro país.

El incremento ha sido el menor desde que comenzó la crisisSegún el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, publicado este jueves por el INE, durante 2015 creció un 5,6% el número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero. A 1 de enero de 2016 se contabilizaron 2.305.030, es decir, 121.987 personas más respecto a los datos a 1 de enero de 2015. El destino de estos españoles se ha repartido por los cinco continentes, pero Asia ha sido la región donde se ha registrado un mayor crecimiento; la comunidad española que vive en la región asiática ha crecido un 12,3% hasta alcanzar las 34.190 personas.

Más éxodo entre los españoles 'de cuna' Argentina, EE UU y Reino Unido, los países que recibieron más españoles. Rajoy defiende en Malta la «ordenación» de los flujos migratorios. Sesenta líderes europeos y africanos se han reunido en La Valeta (Malta) para abordar el problema de los flujos migratorios, y la cooperación entre la Unión Europea y los países de origen. Sobre la mesa, la propuesta de un Fondo Fiduciario, de 1.800 millones de euros, para ayudar a mejorar el nivel de vida en los países africanos, a cambio de lograr un mayor control en sus fronteras y un compromiso de repatriación. De momento, solo se han comprometido 47 millones de euros, tres de ellos de España, que ha sido el primer Estado en ofrecer una cantidad.

Rajoy ha defendido una mayor ordenación de los flujos, y que se primer la inmigración legal. En su intervención en la Cumbre de La Valeta, Rajoy ha sostenido que «es básico asegurar que los flujos migratorios sean ordenados». Para lograr ese fin, Rajoy ha sostenido que debe primarse la migracion legal, siempre en relación con las necesidades de los mercados laborales. Las cincuentañeras más influyentes de España.

De cincuentonas a cincuentañeras. Lea la versión en catalán No sé qué le pasa a mi madre; desde que cumplió los 50 es otra: se separó, se ha puesto a estudiar, no para de viajar y de hacer actividades y se le ve muy feliz". La frase es de Carlos García, pero resume muy bien la perplejidad y sorpresa que causan en su entorno muchas mujeres en la cincuentena. "El perfil de la mujer actual de 50 años es radicalmente distinto del de las mujeres de esa edad de hace tan sólo quince años; la mayoría trabaja o ha trabajado, son muy activas e inquietas a nivel intelectual, se sienten bien, con mucha energía y con una sabiduría de la vida que les permite afrontar las cosas de otra manera y ser menos manipulables y vulnerables a los demás y a las circunstancias del entorno", resume María Jesús Álava, psicóloga y autora de Las tres claves de la felicidad (Esfera de los libros).

Pero ganar visibilidad pública y social y desprenderse de la etiqueta de cincuentonas no quiere decir que se hayan liberado de todos los estereotipos. La OCDE advierte de que el liderazgo español en esperanza de vida peligra por el sobrepeso. España es, con Japón, el único país de la OCDE que ha conseguido superar el listón de los 83 años en esperanza de vida, pero sus progresos en reducir la mortalidad pueden verse amenazados por la progresión del sobrepeso, en particular entre los niños. Este es uno de los mensajes de un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que compara datos sobre la salud y el sistema sanitario de sus países miembros, y en el que destaca que desde 2000 la progresión de la esperanza de vida en España es más rápida que la media.

Desde 2000 la progresión de la esperanza de vida en España es más rápida que la media En aquel año, España se situaba en sexto lugar de 35, mientras que en 2013 (el último para el que existen datos armonizados) había subido a 83,2 años, sólo por debajo de Japón (83,4) y netamente por encima del conjunto de la organización (80,5) y más todavía de Estados Unidos (78,8) o de México (74,6). Menos tabaco y alcohol. Seguridad europea: ¡Larga vida a Schengen! La llegada masiva de personas en busca de asilo a la Unión Europea ha dado pie a una magnífica exhibición de solidaridad hacia los refugiados y entre los Estados miembros, pero al mismo tiempo ha suscitado grandes preguntas sobre nuestra capacidad de garantizar una auténtica vigilancia de las que hoy son nuestras fronteras comunes. Pues bien, pedimos a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que afronten esta oleada sin precedentes a partir de una visión política clara: los refugiados no son ninguna amenaza, sino que son víctimas, y los ciudadanos europeos son lo suficientemente fuertes como para soportar a largo plazo el reto de recibirlos e integrarlos.

Pedimos también a los jefes de Estado y de Gobierno que ofrezcan su ayuda a los países que están dando hoy acogida a la mayoría de los refugiados sirios (Turquía, Jordania y Líbano), con el fin de posibilitar que los desplazados puedan permanecer en su región de origen. Traducción de Mª Luisa Rodríguez Tapia. Cinco mapas que explican el drama del éxodo de los refugiados.

Un éxodo planetario Diez países desarrollados acogen la mitad de toda la emigración. A los grandes flujos de Asia y América del Sur hacia América del Norte se han sumado abrumadoramente los derivados de los conflictos más recientes, en especial en África, Oriente Medio y Asia central. El último especial de Vanguardia Dossier analiza este gran desafío para Europa, que aquí se ilustra en cinco mapas y gráficos: Nuevos y viejos conflictos En los últimos cinco años, los 15 conflictos de todo tipo ¿nuevos o reactivados- registrados en 16 países han causado el desplazamiento de más de 30 millones de personas. Schengen bajo presión A lo largo del año 2014, un total de 283.530 personas (un 227% más que en 2013) entraron irregularmente en Europa a través de las fronteras exteriores del espacio Schengen a través de vías marítimas y terrestres. El refugio europeo. «Faltan películas que motiven a hacer un mundo mejor»

Ayer se estrenó la película «Little Boy» producida por Eduardo Verástegui, un film familiar que narra la historia de un niño que durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos pone a prueba la fey que es rechazado por su baja estatura.En Estados Unidos su estreno ha tenido gran éxito y cantantes como Alejandro Sanz la han recomendado. —¿Qué valores son los que quiere promocionar con su película? Mi esperanza como cineasta, como productor de Litttle Boy, es que cuando la gente vea la película, salgan del cine no solamente con la seguridad de haberse entretenido, sino con la sensación de estar llenos de fe, amor y esperanza.

Que se sientan inspirados para amar más, perdonar más y quejarnos menos; en definitiva, inspirados para querer convertirnos en la mejor versión de nuestras personas. Esta película está diseñada para despertar la niñez que todos llevamos dentro: la pureza, la inocencia, la capacidad de soñar en grande, de perdonar y amar en grande. «No vamos a tener un segundo hijo porque la vida es cada vez más cara en China» Antes querían, pero no podían. Y, ahora que pueden, no quieren. Después de más de tres décadas de vigencia para frenar la superpoblación, el fin de la «política del hijo único» devuelve a los chinos la posibilidad de tener un segundo vástago. Según calculan los expertos, unas cien millones de parejas se verán beneficiadas por esta medida, que pretende impulsar el crecimiento demográfico para paliar el envejecimiento de la sociedad china y los bajos índices de natalidad.

Pero no parece probable que haya un «baby boom» en China porque la vida es cada vez más cara y, para la mayoría de los padres, ya resulta bastante duro criar a un hijo. Ese es el drama al que ahora se enfrenta Gao Wei, asistente personal de un alto ejecutivo de Pekín y madre de un niño de cinco años. «La presión es muy fuerte porque hemos de hacer frente a muchos gastos», se queja la mujer, que vive con sus suegros en una casa a las afueras de Pekín tan vieja que no dispone de calefacción y deben usar estufas de carbón. Los permisos por maternidad crecen un 0,22 % en Canarias. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó en Canarias 6.903 prestaciones por maternidad en los nueve primeros meses del año, un 0,22 por ciento más que en el mismo período de 2014, lo que supuso un gasto de 33,54 millones de euros, un 7,47 por ciento menos que en el año anterior.

Del total de prestaciones de maternidad tramitadas en Canarias, la gran mayoría, 6.787, fueron disfrutadas por la madre, cifra que apenas supone variación respecto al año anterior (+0,01 %). Solo solicitaron la prestación 116 padres varones, pero en su caso esa cifra supone un alza en las islas del 13,73 por ciento, el doble de la que se observa en el conjunto de España (6,07 %). En todo el país, el INSS gestionó de enero a agosto 210.591 prestaciones por maternidad, un 0,03 % menos que en el mismo periodo de 2014, mientras que el gasto destinado al abono de dichos permisos bajó el 0,04 %, hasta los 1.165,5 millones de euros. Internacional. La 'política del hijo único', el mayor control demográfico de la Historia.

A finales de los años 70 China, el país más poblado del mundo, que en décadas anteriores y bajo la batuta de Mao Zedong fomentó altos índices de natalidad para aumentar su mano de obra, cambió diametralmente su política demográfica y prohibió a la mayor parte de las familias que tuvieran más de un hijo. Tras la muerte de Mao en 1976 y de acuerdo con las nuevas teorías que preconizaban grandes desastres como consecuencia de la superpoblación mundial, China comenzó a lanzar estrictas medidas de planificación familiar que comenzaron con un límite de dos hijos por pareja y en 1979 se redujeron a un sólo vástago. En todo caso, para el régimen esta política nace oficialmente el 25 de septiembre de 1980, cuando una circular del Partido Comunista de China ordenaba a los miembros de esa formación y a los de la afín Liga de la Juventud Comunista que tuvieran sólo un hijo, una norma que después se aplicaría a toda la población nacional.

Matrimonio: Las tres novias que desafían el modelo de ‘familia tradicional brasileña’ Los líderes europeos respaldan la ayuda económica a Turquía para que contenga a los refugiados. Los líderes europeos respaldan la ayuda económica a Turquía para que contenga a los refugiados. Arranca la inscripción de bebés en los hospitales que evita a los padres ir de inmediato al registro. Francia tendrá a la primera persona con sexo neutro por sentencia judicial. ¿Qué porcentaje de los habitantes de la UE viven en las ciudades? Alemania es el país que más empleo ofrece a los trabajadores españoles, con el 27% del total.

España es el tercer país más envejecido de la Unión Europea. La noche más negra de la valla de Ceuta. Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas. La Seguridad Social pierde 17.349 afiliados extranjeros en agosto y suma dos meses a la baja. Reparto de refugiados en la Unión Europea - Gráficos en 20minutos.es. ¿Cómo se sienten los adolescentes cuyas familias se separan del modelo tradicional? Catalunya es la comunidad con más rupturas matrimoniales. La mejora de la economía en España dispara los divorcios. Canarias, a la cabeza en nulidades, separaciones y divorcios. Asturias, Canarias, Galicia y Cantabria, en situación de "natalidad crítica" España deniega el 80% de solicitudes de las solicitudes de asilo que llegan de refugiados.

Detenida una joven española en Córdoba por bigamia. Refugiados: porqué llegan ahora más que nunca. Unas 800 mujeres mueren al día por complicaciones en el embarazo o el parto. Crece el número de familias reconstituidas en España. Solo Japón supera a España en el ranking de la esperanza de vida. La llegada de 9.488 personas de otros países impulsa la población canaria. Canarias, la segunda comunidad española con mayor incremento poblacional. España sigue perdiendo habitantes por tercer año seguido. A partir de los 44 años las mujeres deberían recurrir a óvulos de donante. España repatrió en 2014 a 2.572 inmigrantes en vuelos y a 801 en barcos, la mayoría de Marruecos.

Lanzarote. Hasta abril nacieron igual número de niñas que de niños. España es el séptimo mejor país del mundo para ser madre. Sobrevivir a la tragedia en el Mediterráneo: "No me arrepiento, en mi país no podía hacer nada" Sube en España el número de hogares monoparentales, que ya rozan los dos millones. El padrón registra una caída de población de 170.392 personas y 230.000 nacionalizaciones. Los hogares unipersonales crecen en España: suponen 1 de cada 4 y siguen aumentando. Día de la Salud: La isla griega en la que hacerse mayor no es un problema.

Por qué los japoneses viven más (y mejor) | BuenaVida. Siete de cada diez muertos por demencias y alzheimer en España son mujeres. Demografía en España: La esperanza de vida aumenta más de 40 años en un siglo. La falta de sexo amenaza la natalidad en Japón | El blog de Lilih Blue. Las catástrofes naturales forzaron el desplazamiento de 22 millones de personas en 2013.

La población mundial llegará a 11.000 millones a finales de siglo. El número de embarazos en mayores de 40 años se triplica en España desde el año 2000. La idea del segundo hijo pierde atractivo en China. Economía. Las pensiones costarán el 72% de los salarios si persiste el desempleo de los jóvenes en 35 años. En China se registran alrededor de 13 millones de abortos al año. La tasa bruta de mortalidad creció el 2,9 por ciento en 2012 en Canarias. Los 10 países preferidos por los españoles para emigrar. El norte disminuye su población en más de cien personas durante el año 2014. Fernández Díaz pide a los críticos con las devoluciones en caliente que acojan a los inmigrantes: «Y si no, que se callen» La cifra de nacidos españoles emigrados a Alemania casi se ha triplicado desde 2008. Los nacimientos crecen por primera vez desde 2010. Otra vara de medir para moriscos y saharauis.

¿En qué países de Europa los jóvenes viven más tiempo en casa de los padres? CEAR lanza estohayquecortarlo.org porque ninguna frontera vale más que una vida humana. Lo que hacen hoy los matrimonios ricos de China para tener hijos - Historias para no quebrar. La mortalidad materna se ha reducido un 45% desde 1990. Cada vez más viejos. eldia.es. La tasa de independencia baja un 5,2% en 2013, solo 1 de cada 5 jóvenes está emancipado. Buscando un futuro tras el Mar de Alborán - Yahoo Tendencias España. Francia | Los peores y mejores países de la UE para conciliar la vida familiar y laboral. Evolución del paro | Media. Cada año mueren 1,5 millones de niños menores de 5 años por beber agua sucia, según Oxfam. El mundo, más rejuvenecido que nunca, pero España está a la cola de países con menos jóvenes. La población mundial llegará a 11.000 millones a finales de siglo. Un millón de niños mueren al año en su primer día de vida, muchos por causas que son evitables.

Las catástrofes naturales forzaron el desplazamiento de 22 millones de personas en 2013. España pierde habitantes por segundo año consecutivo. La población de Canarias creció en 9.757 personas durante 2013, un 0,46 % La ONU denuncia que una de cada nueve personas en el mundo sufre desnutrición.