background preloader

NEOLITICO

Facebook Twitter

El misterio de una antigua civilización excepcional en Pakistán. Mohenjo Daron, una ciudad milenaria con alcantarillado, cisternas y baños públicos, corre peligro y los arqueólos quieren proteger esta urbe de Pakistán, de las más antiguas del mundo, que podría contener los secretos de la civilización del Indo.

El misterio de una antigua civilización excepcional en Pakistán

Antropólogos y arqueólogos creen que la ciudad podría tener la clave de los misterios de la civilización del Indo, que apareció 3.000 años antes de la era cristiana en lo que hoy en día es India y Pakistán, antes de desaparecer inexplicablemente. Sin embargo, advierten de que si no se hace nada para proteger las ruinas, bastante deterioradas por el tiempo y la negligencia humana, esta ciudad corre el riesgo de perderse en el olvido y no llegar a ocupar nunca el lugar que merece en la Historia.

"Todo el mundo conoce la civilización egipcia pero nadie conoce Mohenjo Daro. Jansen lleva a cabo un movimiento para promover este lugar internacionalmente pero protegiendo lo que todavía queda de las diferentes amenazas. - Negligencia humana - Los gatos fueron domesticados en China hace más de 5.000 años. Científicos franceses han aportado pruebas de que los gatos comenzaron a ser domesticados en China antes del año 3000 antes de Cristo, en un proceso y con una especie distintos a los de Occidente.

Los gatos fueron domesticados en China hace más de 5.000 años

Este escenario es comparable al que tuvo lugar en el Cercano Oriente y Egipto, donde la relación entre los humanos y los gatos desarrolló tras el nacimiento de la agricultura. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista PLoS ONE. por un equipo del laboratorio 'Archéozoologie, Archéobotanique: Sociétés, Pratiques et Environnements' (CNRS/ MNHN), en colaboración con colegas del Reino Unido y China. Una matanza hace 10.000 años, primera guerra de la Historia. Las guerras han sido una constante en las sociedades, pero ¿cuándo ocurrieron los primeros enfrentamientos intergrupales?

Una matanza hace 10.000 años, primera guerra de la Historia

Un estudio publicado en la revista Nature revela que entre 3.000 y 4.000 años antes de lo pensado: hace unos 10.000 años. En concreto, los investigadores, liderados por Marta Mirazón Lahr y Robert Foley de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), describen en este artículo la evidencia de violencia entre dos grupos hace 10.000 años a las orillas del lago Turkana (Kenia). ¿Cuándo surgieron los perros domésticos? Un nuevo estudio de científicos chinos sobre el origen del perro domesticado, un asunto en el que la arqueología no acaba de ponerse de acuerdo, asegura que los primeros canes que vivieron con el ser humano lo hicieron hace 33.000 años en el sureste de Asia.

¿Cuándo surgieron los perros domésticos?

La investigación, realizada por el Instituto de Zoología de Kunming, en el sur de China, llegó a esta conclusión tras examinar secuencias genómicas de 58 cánidos, incluidos 12 tipos de lobo gris (posiblemente el antepasado salvaje más cercano del perro), 27 perros primitivos y 19 razas actuales. El grano de dios o cómo los mayas domesticaron el maíz. Por Pedro Revilla (CSIC)* El teosinte es una planta silvestre emparentada con el maíz que se encuentra en Centroamérica.

El grano de dios o cómo los mayas domesticaron el maíz

Según una leyenda maya, el dios Yum Kaat creó el teosinte, palabra que en el idioma nahuatl significa “maíz de dios“. Otro mito cuenta que el dios Sol y la diosa Luna tuvieron un hijo llamado Cinteotl, dios del maíz. Cuando Cinteotl fue hecho pedazos por otro dios, de sus despojos surgieron el maíz y otras plantas cultivadas.

Aunque estas narraciones no son objeto de investigación científica, lo cierto es que el teosinte ya existía cuando los seres humanos llegaron a América, así que obviamente el teosinte no fue creado por la acción humana. Celtas en el Museo Británico: solo sé que no sé nada. Reconoce que tal vez nunca existieron como tales, pero inaugura una entretenida y taquillera exposición sobre su arte A mediados de los años 50, el conde e ingeniero José Moreno Torres, un madrileño hijo de gallegos que llegó a ser alcalde de Madrid, creó como homenaje a sus ancestros lo que se daría en llamar «el Chester de los obreros»: los cigarrillos negros «Celtas», cortos y sin filtro.

Celtas en el Museo Británico: solo sé que no sé nada

Comenzaron a despacharse en 1957, mayormente desde la Fábrica de Tabacos de La Coruña, que en 1969 llegó a fabricar 300 millones de paquetes. Para adornar las cajetillas, un ilustrador dibujó al celta tabaquero que todos conocemos: una suerte de vikingo barbado, con un casco con alas y espada en ristre. Stonehenge: Superhenge: ¿un templo para sacrificios humanos? Un hallazgo arqueológico arroja luz sobre los primeros cultivos hace 23.000 años. El perro, el mejor amigo del hombre desde hace 40.000 años. El hallazgo de los huesos de un «abuelo» de los lobos y de los perros sugiere que la domesticación de estos animales ocurrió mucho antes de lo que se pensaba Desde hace ya muchos años existe un intenso, y a veces contradictorio, debate científico que intenta averiguar en qué momento los lobos se acercaron a los seres humanos y se convirtieron poco a poco en perros.

El perro, el mejor amigo del hombre desde hace 40.000 años

Parece que, por causas difíciles de averiguar, abandonaron sus instintos depredadores para coexistir con las personas. ¿Cuándo y dónde sucedió? ¿Quién fue el primer hombre que se hizo acompañar por una mascota? Este jueves, un estudio publicado en la revista «Current Biology» asegura que la relación entre humanos y perroscomenzó hace unos 27.000 o 40.000 años, y no hace 16.000 años, como se pensaba hasta ahora. Los neandertales cortaban y limpiaban de carne los cuerpos de sus muertos. Un nuevo estudio realizado sobre los huesos de neandertales encontrados en Marillac (Francia) muestra que estos antepasados del hombre cortaban de manera rutinaria los cuerpos de los fallecidos de la familia.

Los neandertales cortaban y limpiaban de carne los cuerpos de sus muertos

Lo hacían con herramientas de piedra. Así se desprende del trabajo, publicado en 'American Journal of Physical Antropology', realizado por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Garralda. Stonehenge revela su último secreto - Arte secreto. El yacimiento de Stonehenge al amanecer | Crédito: Wikipedia.

Stonehenge revela su último secreto - Arte secreto

El yacimiento megalítico de Stonehenge, en el condado inglés de Wiltshire, es uno de los rincones más enigmáticos de todo el planeta. Tras décadas y décadas de intensas investigaciones, los arqueólogos e historiadores todavía se enfrentan a un buen puñado de interrogantes que responder sobre el imponente monumento neolítico. [Relacionado: Desvelan el lugar de origen de las piedras de Stonehenge] Aunque cada vez es más sobre lo que sabemos sobre este impresionante conjunto de piedras, los especialistas todavía ignoran a ciencia cierta cuál fue, por ejemplo, la finalidad exacta de esta increíble manifestación de las capacidades del hombre prehistórico.

Y durante años, otra de las preguntas que ha intrigado a los investigadores está relacionada con la propia forma del yacimiento. Hoy el “círculo” de Stonehenge se observa incompleto por su lado sudoeste, quedando por tanto abierto por esa parte. Las caries aumentaron en el Neolítico por los cambios en la dieta, según un estudio. Una de las caries de once que vivieron entre la Edad de Bronce y el siglo XX que han sido analizadas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las caries aumentaron en el Neolítico por los cambios en la dieta, según un estudio

(UAB) Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han obtenido por primera vez material genético antiguo de la bacteria de la caries, cuya afección proliferó en el Neolítico por los cambios en la dieta con la introducción a gran escala de la caña de azúcar en Europa. El estudio, que publica Proceedings of the Royal Society B, ha analizado la bacteria en once individuos de la Edad del Bronce hasta el siglo XX, de Europa y de la América pre y postcolonial, siendo la muestra más antigua la de un individuo del 1.200 a.C. de la Cova Sepulcral de Montanisell (Lleida). "Hemos visto que en las poblaciones más recientes la diversidad genética era más grande, lo que nos indica una expansión poblacional de la bacteria que puede haber ocurrido en paralelo con la expansión demográfica del hombre", ha señalado Simón.

Un estudio revela como nació la agricultura en Oriente Próximo. Sellos de arcilla de 3.000 años de antigüedad apoyan la existencia de los reyes David y Salomón. Sellos del siglo X antes de Cristo que confirman la existencia de los reyes David y Salomón. (UNIVERSIDAD DE WISCONSIN) Los perros fueron domesticados por agricultores hace 15.000 años. Un perro mestizo Hubo un momento, hace miles y miles de años, en que los lobos se acercaron a los seres humanos y, por causas que sólo podemos intuir, abandonaron sus instintos depredadores para coexistir con ellos y transformarse poco a poco en perros.

Con todo, fechar ese momento es muy difícil en la actualidad. De hecho, hasta hace unos pocos algunos expertos consideraban que este proceso de domesticación pudo suceder hace unos 30.000 años, pues los primeros cráneos de canes hallados sobre la faz de la Tierra databan de dicha época. Sin embargo, una nueva investigación dirigida por expertos del «Skidmore College» niega esa teoría y sugiere, mediante una serie de pruebas, que los supuestos cráneos de perros son en realidad de lobos.