background preloader

FILOSOFIA

Facebook Twitter

La Filosofía aprende a vivir como ‘maría’ Profesores y filósofos responden a estas preguntas: ¿a quién se le ocurre relegar el pensamiento en la enseñanza?

La Filosofía aprende a vivir como ‘maría’

¿Qué repercursión tiene esta ausencia en el aprendizaje de la vida? Pero ¿a quién se le ocurre quitar la Filosofía de la primaria, de la secundaria, del bachillerato? Al Gobierno. Y, ¿por qué? Además, ¿a quién sirve que el pensamiento se relegue entre las materias que forman parte del aprendizaje de la vida? Fuimos con esas preguntas y otras a distintos representantes del primer argumento de la educación: la enseñanza.

“No es cómoda para los amigos de lo convencional”, dice Ángel Gabilondo Serra constata, con cierto regocijo melancólico, el acuerdo unánime del Parlament de Cataluña a favor de la enseñanza de filosofía y ética “en un currículum básico del alumnado”. Países como Francia o Finlandia incluyen esta formación desde la primaria Y mucha más gente. ¿Qué supone esta dejadez? Su ausencia provoca falta de sentido crítico en el alumnado Sumisos y tristes, dice Pardo. Charlie Chaplin: La risa eterna de Chaplin. El otro día, como muchos días, elegimos mis hijas y yo una película para ver en la tele.

Charlie Chaplin: La risa eterna de Chaplin

Momento durísimo para el amante del cine y educador a tiempo parcial: ¿pongo la última de Barbie? ¿Vemos la segunda parte de Crepúsculo, que es lo que quieren ellas, o me lanzo hacia los clásicos, para que no se me atonten demasiado? ¡Qué maravilla recuperar las columnas de la cultura cinematográfica universal, disfrutándolas de nuevo a través de su inocente mirada! –Papá, pon lo que te dé la gana, pero que no sea en blanco y negro. Drama. Probé con El maquinista de la General, de Keaton. Tensión. ¿Quién es Chaplin? La risa, entendida como método de conocimiento, es una de las ideas marginales de la filosofía más perseguidas, precisamente por su carácter disolvente y contradictorio. La comedia nunca superará al drama, y esa es nuestra auténtica tragedia. Intuido por Hegel en su dialéctica, la risa forma parte de esa antítesis necesaria para llegar a la síntesis totalizadora.

Elpaissemanal@elpais.es. Para qué sirve la filosofía. “Puede parecer que hoy, cuando la ciencia ocupa la primacía en el conocimiento, la filosofía es algo superado; pero la filosofía toca lo esencial del ser humano y está constantemente actualizándose; la filosofía desarrolla el pensamiento crítico, reflexivo, analítico, con una visión ética y orientación moral que proporciona recursos para vivir mejor a título individual; pero también sirve para reunificar el conocimiento, porque el saber está cada vez más parcelado y especializado y la filosofía, por su carácter multidisciplinar, es como la madre de todas las ciencias, es la que aporta conceptos para fomentar el diálogo y los vínculos entre el arte, la religión, la biología, la tecnología, etcétera”, respondía a este diario hace algún Joan Méndez, profesor de filosofía en el colegio San Juan Bosco de Barcelona, asesor filosófico y miembro de la Asociación de Filosofía Práctica de Catalunya.

Para qué sirve la filosofía

¿Qué pensadores pueden aportar más? Los profesores se movilizan para que se mantenga la Filosofía en las aulas. Los profesores de filosofía se han vuelto a movilizar esta semana para salvar esta asignatura del destierro al que la condena la Lomce.

Los profesores se movilizan para que se mantenga la Filosofía en las aulas

La Red Española de Filosofía (REF), que agrupa docentes de secundaria y universidad, centros de investigación y facultades, ha iniciado una recogida de firmas para pedir al Ministerio de Educación que, como mínimo, mantenga la materia de historia de la filosofía en 2.º de bachillerato. Este jueves ya llevaban más de 20.000 adhesiones. En paralelo, tratan de influir en las comunidades autónomas para que programen la asignatura el curso que viene, cuando se aplicarán los cambios que prevé la ley Wert en todas las etapas educativas. "Estamos en conversación con todas las consejerías de Educación. La filosofía es una de las gran damnificadas por la Lomce. En bachillerato, la filosofía de 1º se mantiene y pasa de dos a tres horas semanales. El Ministerio de Educación no piensa, sin embargo, mover ficha. ¿Qué ha ocurrido para llegar a este punto? La filosofía tras la pantalla. El cine ha cumplido, en la era moderna, el postulado de Platón acerca de que los individuos viven en una caverna y confunden sus sombras con la realidad: así, los espectadores primitivos de Lumière creían que el tren saldría de la pantalla y les arrollaría en la sala.

La filosofía tras la pantalla

Y hasta Woody Allen, cuando este malentendido metafísico estaba ya aclarado, jugueteó con esta confusión ontológica en La rosa púrpura del Cairo (1985), haciendo que su protagonista saliera literalmente de la pantalla. Y otros cineastas han jugueteado con el misterio metafísico del invisible fuera de campo, como les ocurre a los burgueses atrapados en una sala elegante en El ángel exterminador (1962), de Buñuel, mientras que los pasillos interminables que no conducen a ninguna parte de El año pasado en Marienbad (1961), de Alain Resnais, se erigen en una metáfora del extravío existencial. Pero uno de los filones que más ha jugueteado con los enigmas filosóficos ha sido, obviamente, la ciencia ficción. 2001.