background preloader

EXTINCIÓN DE ESPECIES

Facebook Twitter

Así ha cambiado la Tierra en los últimos 20 años. Más de 15.000 científicos de 184 países advierten: “La trayectoria actual nos llevará a la extinción” Imagen del planeta Tierra visto desde el espacio. (WIKIPEDIA) Hace veinticinco años, la Unión de Científicos Preocupados y 1.500 cientificos independientes –muchos ganadores del Premio Nobel de ciencias–, firmaron lo que fue el primer manifiesto ‘World Scientists Warning to Humanity’.

En el texto, argumentaron que los humanos están "avanzando hacia la colisión con la naturaleza" e instaron a salvarse de la llegada del cambio climático. La fórmula que propusieron se vertebraba en varias soluciones: quemar menos combustibles fósiles, preservar los bosques, limitar el crecimiento de la población y mejorar la producción de alimentos. Un cuarto de siglo después, la aplicación de estas medidas parece haber sido insuficiente. Entre los nombres ilustres que han participado están: Jane Goodall, EO Wilson y James Hansen. La revista BioScience publicó la advertencia de "World Scientists 'Warning to Humanity: un segundo aviso" en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués.

Rescate desesperado de los últimos restos de bosque fósil de Canarias | La crónica verde. Stephan Scholz trata de obtener un esqueje del diminuto acebuche canario que subsiste en Montaña del Taro. Hace 2.000 años, las hoy peladas montañas de Fuerteventura (Islas Canarias) estaban cubiertas por un singular bosque no muy alto pero sin duda frondoso y de aspecto mediterráneo. En las cumbres más elevadas, por encima de los 700 metros, se desarrollaba otro bosque muy diferente semejante a las selvas de niebla que hoy todavía subsisten en islas como Tenerife, La Palma o La Gomera. De todos ellos no ha quedado nada. ¿No ha quedado nada? Un servidor, valorando pros y contras de tratar de llegar al casi inaccesible viejo acebuche. El impacto ambiental de las cabras en Fuerteventura es terrorífico. Para ellos mantener a estas reses que viven fuera del control del corral (y del veterinario) es apenas un pasatiempo. Es una batalla perdida.

Por supuesto (y por desgracia), no lo podemos hacer con especies protegidas. ¡Conseguido! El equipo humano no puede ser más selecto. De rey de la sabana a animal de la granja. El tsunami de indignación por la caza del león Cecil ya pasó, pero los problemas para el rey de la sabana no han desaparecido, van a peor. Las poblaciones de leones africanos menguan año a año y hacen temer que su viabilidad en la mayor parte del continente tenga los días contados. Debilitado y en retirada, este superpredador ya no es la piedra angular de su ecosistema. En apenas un par de décadas, los leones habrán reducido a la mitad su presencia en toda África salvo en las reservas valladas del sur.

"Nos tememos que el futuro de los leones esté confinado en estos lugares parecidos a granjas", lamenta Kristin Nowell, una de las mayores expertas en grandes felinos. Nos tememos que el futuro de los leones esté confinado en estos lugares parecidos a granjas", lamenta Kristin Nowell En el estudio, publicado en PNAS, no hablan de una extinción del león en el corto plazo, ya que hay numerosos ejemplares en zoológicos y fincas por todo el mundo. "Esto es exactamente lo que tememos. 12 linces han muerto atropellados en Andalucía y Castilla-La Mancha en lo que va de año.

Un ejemplar de lince en Andalucía (Rafa Alcaide - EFE) Un total de 12 linces han muerto atropellados en Andalucía y Castilla La Mancha en lo que va de año, el último de ellos este viernes 18 de septiembre en el punto kilométrico 14 de la carretera CM-410 en el término municipal de Pulgar (Toledo). En concreto, ocho ejemplares han fallecido en Andalucía, tres en Guadalmellato, tres en Doñana y dos en Guarrizas; tres en Castilla La Mancha y uno en Extremadura este 2015. El coordinador del proyecto 'Iberlince' en WWF España, Ramón Pérez de Ayala ha señalado que desde el año 2012 se ha producido "un repunte bastante fuerte" en muertes de linces.

Así, indica que en 2012 murieron siete linces; en 2013, catorce; y en 2014 las muertes de este felino alcanzaron la máxima histórica con 22 linces muertos. A principios del año que viene se empezarán a ejecutar las obras como los pasos de fauna, pero queda mucho trabajo por hacer. El rinoceronte de Sumatra, extinguido en Malasia. El rinoceronte de Sumatra ha sido declarado extinguido en estado salvaje en Malasia.

Su supervivencia depende de un centenar o menos ejemplares salvajes en Indonesia y otros nueve en cautividad. A pesar de los intensos esfuerzos de un estudio, no ha habido signos de los rinocerontes de Sumatra silvestres (Dicerorhinus sumatrensis) en Malasia desde 2007, al margen de dos hembras que fueron capturados con fines de cría en 2011 y 2014. Las conclusiones se publican en línea en Oryx, la Revista Internacional de Conservación, obra del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague. Los socios incluyen a WWF, la Fundación Internacional de Rhino y la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que está a cargo de la Lista mundial Roja de Especies Amenazadas.

Históricamente presente en la mayor parte de Asia sudoriental, el rinoceronte de Sumatra es ahora sólo se encuentra en estado silvestre en Indonesia. En diez años se ha pasado de 440 a 106 tigres de Bengala en la principal reserva de Bangladesh. Un tigre de bengala en el Parque Nacional de Ranthambore, en India (Koshyk - Flickr) Bangladesh tiene poco más de cien tigres de Bengala en su principal reserva, el manglar de Sundarbans, cuatro veces menos de la estimación hecha por las autoridades hace una década, según datos preliminares de un censo a los que tuvo acceso hoy Efe. Cámaras ubicadas en árboles en los 6.000 kilómetros cuadrados de los Sundarbans bangladesíes han registrado entre marzo de 2013 y abril de 2015 un rango de entre 83 y 130 felinos rayados, lo que arroja una media de 106 tigres. Los hallazgos del estudio, realizado por el Departamento Forestal, han sido acogidos con decepción en Bangladesh.

El último censo oficial, hecho en 2004 a partir de huellas, había estimado una población de unos 440 tigres en el manglar. Los cazadores furtivos matan unos cinco tigres al año "La población a nivel mundial decrece pero esto es alarmante. "Este estudio es mucho más preciso. Vulnerable a los efectos del cambio climático. Fotos inéditas de la última tribu perdida del Amazonas.

La tribu nómada peruana de los Mashco Piro que habita en la frontera entre Perú y Brasil y en 600 años no ha tenido contacto con la civilización Han salido a la luz una serie de fotos inéditas de la última tribu perdida del Amazonas, los Mashco Piro, quienes son nómadas y habitan en la frontera entre Perú y Brasil. Tras 600 años sin contacto con el mundo exterior, el gobierno peruano de Ollanta Humala está intentando acercarse a ellos, especialmente después de que miembros de esta comunidades dispararan y mataran a dos hombres en el pecho con un arco y una flecha.

Esta tribu recientemente ha comenzado a romper su aislamiento, amenazada por la explotación de los bosques, los cárteles de la droga y el turismo. Lo que ha llevado a los hasta hace poco invisibles indígenas, a ir a las poblaciones más cercanas en busca de comida, herramientas y armas, según informa el rotativo británico «The Daily Mail» en su edición digital. Las muertes que los sacaron del anonimato. Alarma en el Ártico: los osos polares no se adaptan a la falta de alimento y mueren de hambre. Las erupciones volcánicas que cambiaron la historia. España tiene 150 especies animales en peligro de extinción: así se lucha por salvarlas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de informar y concienciar sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. Con esta efeméride se busca expandir la idea de que el destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta.

En España, existe un catálogo de fauna en régimen de protección especial que actualmente aglutina a 437 especies, 150 de las cuales están en situación de vulnerabilidad o directamente en peligro de extinción De ellas, la mayoría son aves (52), seguidas de mamíferos (33), invertebrados (31), reptiles (13), peces (13) y anfibios (8). Seriamente amenazadas están, por ejemplo, varias lapas, caballitos de mar, salamandras, sapos, lagartos y lagartijas, garcetas, cigüeñas, flamencos, buitres, águilas, milanos, murciélagos o nutrias.

El desmán, chivato de las aguas limpias Pollitos de zarapito en la cuna más al sur de Europa. La extinción del tiburón causaría daños "irreparables" al ecosistema y a la pesca mundial. Fotografían a un mono que se creía extinto desde hace más de medio siglo. «Mono colobo rojo de Bouvier», así es como era conocido un primate que se creía extinto y del que los expertos Lieven Devreese y Gaël Elie Gnondo Gobolo han logrado hacer una fotografía más de 50 años después de que fuera visto por última vez. El lugar de la proeza ha sido el Parque Nacional Ntokou-Pikounda, un área de aproximadamente 4.500 kilómetros ubicada en la República del Congo en la que se creía que no habitaban animales de estas características.

Devreese y Gnondo iniciaron las pesquisas para encontrar a este primate hace aproximadamente dos meses, momento en el que viajaron a la República del Congo con el objetivo de «devolver la vida» al colobo rojo. La tarea no fue sencilla. De hecho, tuvieron que guiarse por sus conocimientos sobre la zona y los testimonios de guías familiarizados con los comportamientos de este animal. Sin embargo, el trabajo ha dado sus frutos y, dos meses después, lo han encontrado en unos bosques pantanosos ubicados en el rio Bokiba. El guepardo del Sáhara existe (pero quedan 250) | Ciencias mixtas. Los grandes felinos están entre los animales que corren mayor peligro de extinción a lo largo de este siglo. Si nos remontamos a épocas prehistóricas, anteriores a la existencia del ser humano, los leones campaban a sus anchas desde el oeste de Norteamérica hasta gran parte de Asia. Poco a poco fueron desapareciendo de la mayor parte de sus territorios primitivos, hasta que en la era actual su distribución quedó restringida a África y Oriente Medio.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX fueron barridos de sus últimos reductos en Asia y el norte del Sáhara. El león del Atlas o de Berbería, que los romanos empleaban para divertir a las masas en el circo, desapareció del Magreb a comienzos del siglo pasado, y hoy solo sobrevive en cautividad a partir de un clan propiedad de la casa real de Marruecos. Se supone que los ejemplares del zoo de Madrid pertenecen a esta subespecie. Durante el último siglo, el reino de los leones no ha hecho sino menguar. Flora y fauna amenazadas por peligro de extinción.

Seguir la pista de una osa parda ibérica que habita la Cordillera Cantábrica no es sencillo. Requiere paciencia, vocación, conocimiento del terreno, entrenamiento y también precisa tener el ojo muy habituado a la tarea, para prestar atención a las particularidades que puedan diferenciar un ejemplar de otro de su misma especie, como una simple cojera del animal al moverse o unas manchas en el pelaje.

"Y sobre todo, te tiene que gustar muchísimo el trabajo", cuenta Elías Suárez, vigilante monitor en una Patrulla Oso de la Fundación Oso Pardo. Tiene 33 años, y desde hace una década trabaja en el Parque Natural Fuente del Narcea, en la cara suroccidental asturiana. El oso pardo está en peligro de extinción desde el año 1973. Protección especial Gracias a estos y otros proyectos, la población de oso pardo ibérico ha pasado de una cifra de unos 70-90 osos en la Cordillera Cantábrica en el año 1992, a una población estimada en 2014 de más de 200 ejemplares en la zona.

Flora y fauna, en números. Alumnos de la UPC crean un 'dron' para salvar rinocerontes y elefantes de la caza furtiva. El rugido del tigre vuelve a sentirse en la India. La CE evalúa si abre una investigación a España por la protección del lince ibérico. Los furtivos matan a 1.215 rinocerontes en Sudáfrica en 2014, nueva cifra récord. Un total de 27 linces han muerto en 2014 por la mano del hombre, según denuncia WWF.

Quedan 84 a 143 ejemplares adultos de lince ibérico. Se ha producido un continuo descenso debido al agotamiento severo de su presa principal, el conejo europeo, por las enfermedades y por la caza excesiva. (EFE) Un total de 27 linces han muerto en 2014, según datos de WWF, que denuncia que la causa más común de estos fallecimientos tiene detrás la mano del hombre. Así, según datos facilitados por la organización, este año han muerto 20 linces atropellados, la mayoría de ellos en "puntos negros" denunciados por WWF y otras organizaciones ambientales ante las administraciones autonómicas y ante el Ministerio de Fomento. WWF tiene "altas esperanzas" de que el programa de reintroducción de la especie en Castilla-La MAncha tenga "éxito" puesto que es una zona con gran población de conejoaAdemás, seis ejemplares más han muerto por furtivismo o causas humanas, tales como veneno, lazo, traumatismos o disparos.

La muerte de otro de ellos se debe a causas desconocidas. Solo quedan en todo el mundo cinco joyas como este rinoceronte blanco. Barcelona / Washington (Redacción y Efe).- Los responsables del San Diego Zoo Safari Park (EEUU) han confirmado la madrugada del 15 de diciembre a través de Twitter la muerte en sus instalaciones de Angalifu, uno de los seis últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni).

La muerte de Angalifu llega solo dos meses después del fallecimientos del ejemplar de la misma subespecie conocido Suni, que vivía desde el 2009 en la reserva de Ol Pejeta, en Kenia. Angalifu y Suni han muerto aparentemente por problemas de salud relacionados con su avanzada edad y, desafortunadamente, no han podido ayudar al éxito de los programas de cría en cautividad de esta singular subespecie; cada vez más abocada a la extinción definitiva. "La muerte de Angalifu es una pérdida enorme para todos nosotros; el rinoceronte blanco del norte está "un paso más cerca de la extinción", ha lamentado el responsable del zoológico Safari Park Randy Rieches Sigue a 'La Vanguardia Natural' en.

El número de animales en peligro crítico de extinción va en aumento en España. El gibón, primer primate al borde de la extinción por la acción humana. El gibón de Hainan, considerado el primate más raro de la Tierra, se enfrenta a la extinción en su reducto de la isla del mismo nombre al sur de China. Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella. Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio que se extingue por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, Investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado. "Con la gestión de la conservación correcta, todavía es posible conservar y recuperar la población de gibón de Hainan", dice el copresidente de la reunión Samuel Turvey , que estudia las extinciones de animales en la Sociedad Zoológica de Londres ( ZSL ) .

Baja la población de abejas: ¿Qué cultivos peligran? ¿Cuánta culpa tienen los insecticidas? La gula humana aumenta las especies amenazadas hasta las 22.400 | Ciencia. Imagine que un animal empieza a devorar uno por uno a los 7.200 millones de humanos que habitan el planeta y alrededor del año 2050 solo quedan 720.000 personas en la Tierra. El depredador habría aniquilado a toda la humanidad excepto a una población del tamaño de Sevilla. Y eso es lo que le ha pasado al pez globo de China, un animal dotado, tras millones de años de evolución, de veneno y de la capacidad de hincharse para asustar a sus enemigos, pero que no ha podido vencer a un nuevo peligro: la moda del sashimi. La sobrepesca para abastecer al mercado japonés ha disminuido su población un 99,99% en los últimos 40 años, según la última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas, presentada hoy.

El catálogo, elaborado desde 1964 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye ya más de 76.000 especies evaluadas, de las cuales casi el 30%, más de 22.400, están amenazadas de extinción, 4.635 de ellas en peligro crítico. La resurrección del atún rojo. Unos pocos humanos acabaron con todos los moas - Apuntes de Naturaleza.