background preloader

EXTINCIÓN DE ESPECIES

Facebook Twitter

De rey de la sabana a animal de la granja. El tsunami de indignación por la caza del león Cecil ya pasó, pero los problemas para el rey de la sabana no han desaparecido, van a peor.

De rey de la sabana a animal de la granja

Las poblaciones de leones africanos menguan año a año y hacen temer que su viabilidad en la mayor parte del continente tenga los días contados. Debilitado y en retirada, este superpredador ya no es la piedra angular de su ecosistema. En apenas un par de décadas, los leones habrán reducido a la mitad su presencia en toda África salvo en las reservas valladas del sur. "Nos tememos que el futuro de los leones esté confinado en estos lugares parecidos a granjas", lamenta Kristin Nowell, una de las mayores expertas en grandes felinos.

12 linces han muerto atropellados en Andalucía y Castilla-La Mancha en lo que va de año. El rinoceronte de Sumatra, extinguido en Malasia. En diez años se ha pasado de 440 a 106 tigres de Bengala en la principal reserva de Bangladesh. Un tigre de bengala en el Parque Nacional de Ranthambore, en India (Koshyk - Flickr) Bangladesh tiene poco más de cien tigres de Bengala en su principal reserva, el manglar de Sundarbans, cuatro veces menos de la estimación hecha por las autoridades hace una década, según datos preliminares de un censo a los que tuvo acceso hoy Efe.

En diez años se ha pasado de 440 a 106 tigres de Bengala en la principal reserva de Bangladesh

Cámaras ubicadas en árboles en los 6.000 kilómetros cuadrados de los Sundarbans bangladesíes han registrado entre marzo de 2013 y abril de 2015 un rango de entre 83 y 130 felinos rayados, lo que arroja una media de 106 tigres. Fotos inéditas de la última tribu perdida del Amazonas. La tribu nómada peruana de los Mashco Piro que habita en la frontera entre Perú y Brasil y en 600 años no ha tenido contacto con la civilización Han salido a la luz una serie de fotos inéditas de la última tribu perdida del Amazonas, los Mashco Piro, quienes son nómadas y habitan en la frontera entre Perú y Brasil.

Fotos inéditas de la última tribu perdida del Amazonas

Tras 600 años sin contacto con el mundo exterior, el gobierno peruano de Ollanta Humala está intentando acercarse a ellos, especialmente después de que miembros de esta comunidades dispararan y mataran a dos hombres en el pecho con un arco y una flecha. Esta tribu recientemente ha comenzado a romper su aislamiento, amenazada por la explotación de los bosques, los cárteles de la droga y el turismo.

Lo que ha llevado a los hasta hace poco invisibles indígenas, a ir a las poblaciones más cercanas en busca de comida, herramientas y armas, según informa el rotativo británico «The Daily Mail» en su edición digital. Las muertes que los sacaron del anonimato. Alarma en el Ártico: los osos polares no se adaptan a la falta de alimento y mueren de hambre. Las erupciones volcánicas que cambiaron la historia.

España tiene 150 especies animales en peligro de extinción: así se lucha por salvarlas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de informar y concienciar sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

España tiene 150 especies animales en peligro de extinción: así se lucha por salvarlas

Con esta efeméride se busca expandir la idea de que el destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. En España, existe un catálogo de fauna en régimen de protección especial que actualmente aglutina a 437 especies, 150 de las cuales están en situación de vulnerabilidad o directamente en peligro de extinción De ellas, la mayoría son aves (52), seguidas de mamíferos (33), invertebrados (31), reptiles (13), peces (13) y anfibios (8).

Seriamente amenazadas están, por ejemplo, varias lapas, caballitos de mar, salamandras, sapos, lagartos y lagartijas, garcetas, cigüeñas, flamencos, buitres, águilas, milanos, murciélagos o nutrias. La extinción del tiburón causaría daños "irreparables" al ecosistema y a la pesca mundial. Fotografían a un mono que se creía extinto desde hace más de medio siglo. «Mono colobo rojo de Bouvier», así es como era conocido un primate que se creía extinto y del que los expertos Lieven Devreese y Gaël Elie Gnondo Gobolo han logrado hacer una fotografía más de 50 años después de que fuera visto por última vez.

Fotografían a un mono que se creía extinto desde hace más de medio siglo

El lugar de la proeza ha sido el Parque Nacional Ntokou-Pikounda, un área de aproximadamente 4.500 kilómetros ubicada en la República del Congo en la que se creía que no habitaban animales de estas características. Devreese y Gnondo iniciaron las pesquisas para encontrar a este primate hace aproximadamente dos meses, momento en el que viajaron a la República del Congo con el objetivo de «devolver la vida» al colobo rojo.

La tarea no fue sencilla. El guepardo del Sáhara existe (pero quedan 250) Los grandes felinos están entre los animales que corren mayor peligro de extinción a lo largo de este siglo.

El guepardo del Sáhara existe (pero quedan 250)

Si nos remontamos a épocas prehistóricas, anteriores a la existencia del ser humano, los leones campaban a sus anchas desde el oeste de Norteamérica hasta gran parte de Asia. Flora y fauna amenazadas por peligro de extinción. Seguir la pista de una osa parda ibérica que habita la Cordillera Cantábrica no es sencillo.

Flora y fauna amenazadas por peligro de extinción

Requiere paciencia, vocación, conocimiento del terreno, entrenamiento y también precisa tener el ojo muy habituado a la tarea, para prestar atención a las particularidades que puedan diferenciar un ejemplar de otro de su misma especie, como una simple cojera del animal al moverse o unas manchas en el pelaje. "Y sobre todo, te tiene que gustar muchísimo el trabajo", cuenta Elías Suárez, vigilante monitor en una Patrulla Oso de la Fundación Oso Pardo. Tiene 33 años, y desde hace una década trabaja en el Parque Natural Fuente del Narcea, en la cara suroccidental asturiana. Alumnos de la UPC crean un 'dron' para salvar rinocerontes y elefantes de la caza furtiva.

El rugido del tigre vuelve a sentirse en la India. La CE evalúa si abre una investigación a España por la protección del lince ibérico. Los furtivos matan a 1.215 rinocerontes en Sudáfrica en 2014, nueva cifra récord. Un total de 27 linces han muerto en 2014 por la mano del hombre, según denuncia WWF. Quedan 84 a 143 ejemplares adultos de lince ibérico.

Un total de 27 linces han muerto en 2014 por la mano del hombre, según denuncia WWF

Se ha producido un continuo descenso debido al agotamiento severo de su presa principal, el conejo europeo, por las enfermedades y por la caza excesiva. (EFE) Un total de 27 linces han muerto en 2014, según datos de WWF, que denuncia que la causa más común de estos fallecimientos tiene detrás la mano del hombre. Así, según datos facilitados por la organización, este año han muerto 20 linces atropellados, la mayoría de ellos en "puntos negros" denunciados por WWF y otras organizaciones ambientales ante las administraciones autonómicas y ante el Ministerio de Fomento. WWF tiene "altas esperanzas" de que el programa de reintroducción de la especie en Castilla-La MAncha tenga "éxito" puesto que es una zona con gran población de conejoaAdemás, seis ejemplares más han muerto por furtivismo o causas humanas, tales como veneno, lazo, traumatismos o disparos.

Solo quedan en todo el mundo cinco joyas como este rinoceronte blanco. El número de animales en peligro crítico de extinción va en aumento en España. El gibón, primer primate al borde de la extinción por la acción humana. El gibón de Hainan, considerado el primate más raro de la Tierra, se enfrenta a la extinción en su reducto de la isla del mismo nombre al sur de China.

El gibón, primer primate al borde de la extinción por la acción humana

Ha pasado de 2.000 ejemplares en 1950 a entre 23 y 25 ejemplares en la actualidad, recluidos en unos 20 kilómetros cuadrados de bosque, diezmado por la tala de su hábitat y la caza furtiva. Un simple tifón podría acbar con ella. Su extinción daría a esta especie (Nomascus hainanus) la triste distinción de ser el primer simio que se extingue por las acciones humanas. Para elaborar un plan para salvarlo, Investigadores de primates internacionales convocaron una cumbre de emergencia en Hainan el mes pasado.

Baja la población de abejas: ¿Qué cultivos peligran? ¿Cuánta culpa tienen los insecticidas? La gula humana aumenta las especies amenazadas hasta las 22.400. Imagine que un animal empieza a devorar uno por uno a los 7.200 millones de humanos que habitan el planeta y alrededor del año 2050 solo quedan 720.000 personas en la Tierra.

La gula humana aumenta las especies amenazadas hasta las 22.400

La resurrección del atún rojo. Tras 40 millones de años nadando por el Atlántico y el Mediterráneo, el atún rojo estuvo a punto de desaparecer hace una década debido al creciente éxito del sushi. El exceso de capturas de esta especie —para satisfacer el voraz apetito de los consumidores japoneses— amenazaba su supervivencia y en 2006 se puso en marcha un programa que limitaba y controlaba las capturas y perseguía la pesca ilegal. Ahora, responsables gubernamentales, científicos y ecologistas coinciden —con mayor o menor grado de certeza— en que el atún rojo se está recuperando.

Unos pocos humanos acabaron con todos los moas - Apuntes de Naturaleza. La historia de los moas, unos enormes pájaros neozelandeses incapaces de volar, se ha convertido en un clásico de la Biología de la Conservación. Los humanos, con sus poblaciones creciendo de manera desmedida y cazando sin control, terminaron por extinguir por completo a estas aves. Pero según un estudio reciente, hicieron falta muchas menos personas de lo que se pensaba.