background preloader

ABLACIÓN

Facebook Twitter

Las chicas de la etnia keniata samburu aprenden a convertirse en mujeres sin sufrir la ablación. Una ONG española lleva la cirugía reparatoria de la mutilación genital femenina a Burkina Faso. La mutilación genital femenina afecta a al menos 200 millones de niñas y mujeres en más de una treintena de países alrededor de todo el globo.

Una ONG española lleva la cirugía reparatoria de la mutilación genital femenina a Burkina Faso

Uno de ellos es Burkina Faso, donde un 72% de las mujeres sufren la ablación, según datos publicados por la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2012. Estudios más recientes -publicados el pasado viernes por Unicef-, muestran que el 76% de las mujeres burkinesas de entre 15 y 49 años han sido mutiladas entre 2004 y 2015. Además, desde 2010 el 13% de las niñas menores de catorce también han sido víctimas de este mal.

Mutilación genital femenina: seis niñas por minuto. Por Ana Eloísa Molina La ablación es la extirpación parcial o total de los genitales femeninos.

Mutilación genital femenina: seis niñas por minuto

Esto le ocurre a día de hoy a 6 niñas cada minuto. ¿Sabéis que implica esto? Queman los pechos de sus hijas para «protegerlas» de los hombres en Reino Unido. Originaria de Camerún, esta forma de mutilación femenina es promovida por las propias familias para retrasar e impedir el desarrollo de las niñas creyendo así posible evitar abusos sexuales y violaciones Los «pechos planchados» es una nueva forma de mutilación femenina que se está extendiendo en Reino Unido.

Queman los pechos de sus hijas para «protegerlas» de los hombres en Reino Unido

Cada vez son más las adolescentes británicas que se ven sometidas a la quema de sus pechos con piedras ardientes por parte de sus familias para impedir su desarrollo creyendo así posible protegerlas de los abusos sexuales, según ha denunciado ONU mujeres. Esta práctica tiene su origen en Camerún, desde donde se ha extendido a otros países de África Occidental como Nigeria o Guinea y que ha sido propiciada por las propias familias para intentar evitar abusos sexuales, violaciones o embarazos no deseados, retrasando los signos de la pubertad. Con la diáspora de estos países hacia Reino Unido se han empezado a extender estas mutilaciones. Las familias africanas deberán comprometerse a no realizar la ablación a sus hijas. Un grupo de niñas gambianas asiste a una charla de los Mossos d'Esquadra en el marco de una campaña de concienciación sobre la ablación genital.

Las familias africanas deberán comprometerse a no realizar la ablación a sus hijas

(ACN) El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un protocolo común para hacer frente a la ablación, por el que se exigirá a las familias africanas que renuncien a someter a sus hijas a esta práctica cuando viajen a sus países de origen. Lo han aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha estimado que en España hay aproximadamente 17.000 niñas en riesgo de sufrir esta práctica y proceden de alguno de los 29 países donde se realiza "esta atrocidad".

Otros ocho países europeos cuentan con un protocolo similar Alonso ha indicado que algunas comunidades autónomas ya contaban con un protocolo específico para hacer frente a la mutilación genital femenina. Circunsición, qué es y cuándo se realiza esta intervención. Esta intervención se realiza por motivos clínicos debido a dificultades en la micción que pueden ocasionar infecciones o a problemas en las relaciones sexuales al no retraerse bien la piel del prepucio que recubre el glande.

Circunsición, qué es y cuándo se realiza esta intervención

El prepucio es la piel que recubre el glande y tiene dos partes. Una cara interior la constituye una mucosa muy finita que produce secreción y que permite que esté húmedo el glande. Por otro lado, cuenta con una cara exterior queratinizada un poco más dura que la piel normal y cuya función es proteger al glande. El criterio clínico para realizar la circuncisión es la existencia de fimosis, que se produce cuando la piel del prepucio no puede bajar y dejar al descubierto el glande, lo que puede resultar en dolor, dificultad en las relaciones sexuales o incluso infecciones de orina repetidas. La operación también puede tener motivos estéticos, religiosos y culturales. La lucha contra la ablación pasa por dar a las matronas otra forma de vida. La mutilación genital femenina en África forma parte de un negocio porque es la única forma de vida de parteras y matronas, dijo en una entrevista con Efe la directora de la ONG World Vision en España, Marisa García-Tablado, una de las que trabaja para luchar contra esa lacra.

La lucha contra la ablación pasa por dar a las matronas otra forma de vida

"Hay un negocio en torno a este hecho. Es la única forma de vida de las parteras y matronas, que se ganan la vida con esto. Son las que menos interés tienen en que esta práctica desaparezca", precisó García-Tablado. Esta ONG está trabajando para erradicar la ablación con un método novedoso por que el que se conceden microcréditos para que estas matronas puedan "vivir de otra manera". "Nosotros les damos la oportunidad a estas comadronas de que puedan reenfocar su vida profesional. Más de 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España. Más de 17.000 niñas están en riesgo de sufrir una mutilación genital en España, pequeñas cuyos familiares proceden de etnias de países del África subsahariana, de Oriente Medio y Asia, que son sometidas a esta costumbre muy arraigada y motivada por presiones sociales, culturales e históricas.

Más de 17.000 niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital en España

Estos son algunos de los datos que maneja la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), que organiza unas jornadas internacionales sobre esta prácticas en colaboración con UNICEF y la obra social La Caixa, cuando mañana se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina (MGF). "Ni son todas las que están, ni están todas las que son", ha señalado Nieves Crespo, responsable del programa de intervención y prevención en MGF de UNAF, al hacer esta estimación de niñas en riesgo. El dato que no se conoce es el de las niñas que residen en España y a las que ya se les podrían haber extirpado parcial o totalmente los órganos genitales.