background preloader

Social

Facebook Twitter

Barcelona's Gràcia district braces for more riots. Barcelona’s fashionable Gràcia neighbourhood is braced for a weekend of violence after three nights of rioting this week.

Barcelona's Gràcia district braces for more riots

The trouble began on Monday when police evicted squatters from an abandoned bank which has served as an informal civic centre for the past five years. Running battles between protesters and police followed for the next three nights, resulting in numerous injuries and widespread damage. The riots, aimed at repossessing the “expropriated bank”, have overshadowed Ada Colau’s first anniversary as the city’s mayor. Spain’s most famous housing activist before her election, Colau is now being criticised from all sides. The squatters feel she has betrayed them by not intervening to stop the eviction, while rightwing nationalist politicians accuse her of sympathising with the rioters and failing to support the police.

The squatters only became aware of the deal when Colau became mayor and said she was not prepared to continue the arrangement. Personas que han vivido en la calle asesoran al Ayuntamiento. Antoni Cortiñas era el responsable de un equipo de 18 personas en una empresa de seguridad cuando perdió el trabajo y acabó durmiendo en la calle.

Personas que han vivido en la calle asesoran al Ayuntamiento

De eso hace unos siete años. Ahora, comparte un piso cedido por el centro Assís con otras dos personas y estudia un proyecto para montar una consultoría de informática. Cortiñas es uno de los 20 ciudadanos, 16 hombres y cuatro mujeres, que desde ayer asesoran al Ayuntamiento de Barcelona a la hora de diseñar políticas para atender mejor a los sintecho. El incivismo en el metro, un problema recurrente. El vídeo que mostraba a una pareja practicando sexo en el metro de Barcelona el pasado sábado día 23 por la noche ha puesto de relieve los actos de incivismo que se comenten en el suburbano barcelonés.

El incivismo en el metro, un problema recurrente

Pero estas actitudes, lejos de ser puntuales, suceden más a menudo de lo que uno se puede imaginar. Accidente autocar AP-7: ‘Mascletà’ y fiesta por 20 euros, ya dormiréis en el bus. “Hola, gente guapa!

Accidente autocar AP-7: ‘Mascletà’ y fiesta por 20 euros, ya dormiréis en el bus

Ha llegado el momento de ir a Valencia con ESN y descubrir una de las fiestas más populares del país, además de una hermosa ciudad”. Esta era la llamada en Facebook de Erasmus Student Network Barcelona (ESN), la organización formada por estudiantes voluntarios de las universidades de Barcelona, Autònoma, Politècnica y Pompeu Fabra, que acoge a los erasmus de otros países cuando se instalan en la ciudad.

Barcelona estrecha el cerco a los ‘segways’, patinetes eléctricos y trixis. Barcelona trata ahora de poner fin a los desmanes provocados por los patinetes eléctricos y otros artilugios similares de un par de ruedas.

Barcelona estrecha el cerco a los ‘segways’, patinetes eléctricos y trixis

Un nuevo decreto de la alcaldesa Ada Colau establece que estos aparatos ya no podrán circular como si fueran bicicletas. Además, el equipo de gobierno establece también una suerte de moratoria de aproximadamente un año en la concesión de permisos para la apertura de negocios que se dedican a alquilar segways y demás artilugios que tanto entretienen a los turistas. Barcelona afronta su segunda jornada de huelga en el metro. Moverse este miércoles por Barcelona volverá a ser complicado.

Barcelona afronta su segunda jornada de huelga en el metro

Tras el caos circulatorio del pasado lunes, hoy toca una segunda jornada de huelga en el metro tras no haber llegado a ningún acuerdo con los sindicatos para evitarla. Los empleados del metro de Barcelona mantienen la huelga para el miércoles. Lucha por controlar la droga en la Mina. El barrio de la Mina sigue conteniendo la respiración.

Lucha por controlar la droga en la Mina

La muerte de un joven de 28 años del clan de los Baltasares la madrugada del 23 de enero provocó un auténtico terremoto en la convivencia del barrio y ahora sus vecinos viven con el temor de que las réplicas vuelvan a reproducirse. Desafío del ‘top manta’ con otra invasión de la Rambla. Los vendedores del top manta aprovecharon el bullicio de ayer en la Rambla para lanzar un nuevo desafío en fin de semana, el tercero consecutivo.

Desafío del ‘top manta’ con otra invasión de la Rambla

Más de 150 personas que se dedican a la venta ambulante ilegal ocuparon la arteria barcelonesa, desde la plaza Catalunya hasta más allá del mercado de la Boqueria. En su mayoría eran senegaleses, pero también había pakistaníes, asiáticos y marroquíes. Entre todos volvieron a convertir la ciudad en un bazar turco: camisetas falsas del Barça y de otros equipos de fútbol, abanicos, imanes para la nevera, palos para autofotos, bolsos que imitan con mayor o menor acierto los de las casas de lujo... Y zapatillas deportivas, supuestamente de la marca Nike, que quienes aceptaban participar de este zoco se probaban como podían, haciendo equilibrios en la vía pública.

Los comerciantes estaban indignados. Macrooperación antidroga en Barcelona. Suspenso en calidad de aire. Las dos grandes ­áreas metropolitanas españolas, las de Madrid y Barcelona, han vuelto a suspender en el 2015 su examen de calidad del aire.

Suspenso en calidad de aire

La contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), provocada fundamentalmente por las emisiones de los vehículos, superó los límites máximos permitidos por la directiva comunitaria europea. El mayor estudio sobre sintecho cifra en 2.800 los barceloneses sin hogar. Un total de 2.799 barceloneses no tienen hogar y la cifra va en aumento, advierte el Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento de Barcelona.

El mayor estudio sobre sintecho cifra en 2.800 los barceloneses sin hogar

Es una de las conclusiones del estudio más completo realizado hasta ahora sobre este colectivo, que se ha presentado este lunes. El coordinador del Diagnóstico 2015. La situación del sinhogarismo en Barcelona, Albert Sales, ha explicado que el total estimado se concretaría en 693 ‘sinhogar’ que viven directamente en la calle, 434 que lo hacen en asentamientos y 1.672 que están alojados en recursos residenciales de la Red de atención de personas sin hogar (XAPSLL). El estudio ha sido presentado por Albert Sales, por la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y por Jesús Ruiz, en representación de la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL), que agrupa a 31 entidades dedicadas a este ámbito. Muere una joven francesa haciendo ‘balconing’ en Palamós.

Una joven de 19 años de nacionalidad francesa ha perdido la vida esta noche en Palamós (Baix Empordà) haciendo ‘balconing’. Los hechos han sucedido alrededor de las seis menos cuarto de la madrugada a los apartamentos Can Muntaner situados al número 15 de la calle Enric Vincke de Palamós. La joven intentaba pasar de una terraza a otra – situadas en un tercer piso- cuando se ha apoyado en un tipo de tejado mojado, ha resbalado y ha caído al suelo. La joven, vinculada en el mundo del teatro amateur y que ya había visitado Palamós, estaba pasando unos días con unos amigos en esta villa. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado Mossos d’Esquadra, efectivos de la Policía Local de Palamós y del SEM, que no han podido hacer nada para salvarle la vida.

Detenido en Barcelona un importante terrorista yihadista perseguido por EE.UU. En una conferencia de prensa extraordinaria, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha comparecido junto al director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, y el comisario jefe, José Luis Trapero, para anunciar la detención de un importante terrorista yihadista, Charaf Damache, en la avenida de la Meridiana de Barcelona, en busca y captura por EE.UU. desde el año 2011 por delitos que en suma conllevarían 45 años de cárcel.

Colau pone a disposición más de 2.000 pisos públicos de alquiler. Barcelona activa el primer gran paquete de vivienda para poner a disposición de la ciudad más de 2.000 nuevos pisos públicos de alquiler El gobierno ha encargado al Patronato Municipal de la Vivienda (PMHB) que active la promoción de 1.145 nuevos pisos en 10 solares de propiedad municipal situados en los distritos de Sants-Montjuïc, San Martín, San Andrés, y Nou Barri, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona, capital mundial de los premios Nobel de la Paz.

This curious thing called Catalonia...: An incredible growth. Today I may sound a bit of a bore because I will tell you about facts and figures of Catalonia. I mainly do it because I think it will be somehow useful and will make you have a better statistical idea of Catalonia. I know statistics are only about numbers and generalisations but we always find in them a way to get a global idea of things. In the end, they are not so uninteresting... Let's set for the trip to Facts and figures land then! Population: growth and immigrationIn 1900, Catalonia had a population of about two million people. Immigration in the 60s - INTRAnational immigration:This first wave of immigration took place during Franco's time and immigrants were people inside Spain (mainly Andalusians, but also people for Extremadura, in western Spain) who set for Catalonia seeking for a job and a better life.

The Spanish immigrants who came to Catalonia mainly came from rural areas, scaping from poverty. Immigration and Catalonian separatism. THE influx of millions of immigrants into Spain over the past decade has transformed parts of Catalonia too, complicating the separatist picture and fanning the uglier side of nationalist rhetoric. In 2000 there were just 900,000 foreign residents in Spain. But last year the figure had risen to close to six million, or 12 per cent of the population. The biggest single group by nationality is from Romania, followed by Morocco, Ecuador and Great Britain. Those in Catalonia face an immediate problem: the language. This has put pressure on the education system as immigrant children have to learn Catalan before they can be taught anything else. La UEFA vuelve a sancionar al FC Barcelona por las esteladas. Barcelona es la sexta ciudad con mejor reputación del mundo. Sydney y Melbourne son las ciudades con mejor reputación del mundo, según el informe City RepTrak 2015, que elabora anualmente Reputation Institute.

Nuevas bandas disparan los robos con fuerza en pisos de Barcelona.