CULTURA CULTA

Facebook Twitter

Marqués de Sade. Escudo de armas de la Casa de Sade.

Marqués de Sade

Descripción: «Gules con una estrella de oro ornada de un águila de sable cebo y coronada de gules». Privilegio obtenido por Elzéar de Sade del emperador Segismundo de Luxemburgo en 1416. En sus obras son característicos los antihéroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que, mediante sofismas, justifican cínicamente sus actos. La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia extrema, son los temas más recurrentes de sus escritos, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud. Los entreactos de mi vida han sido demasiado largos.[1] Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. A su muerte era conocido como el autor de la «infame» novela Justine, por lo que pasó los últimos años de su vida encerrado en el manicomio de Charenton.

Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. Biografía[editar] Matrimonio. La escritura y la experiencia de los límites, de Phillippe Sollers. La escritura y la experiencia de los límites, de Phillippe Sollers Precio $70 VENDIDO Monte Ávila Editores ISBN: 978-980-01-0588-7 Año de edición: 1976 Número de edición: 1 Dimensiones: 17,5 x 12 cm Número de páginas: 214 Encuadernación: Rústica Traducción de Francisco Rivera El libro está en excelente estado.

La escritura y la experiencia de los límites, de Phillippe Sollers

La escritura y la experiencia de los limites. Este conjunto funciona como un aparato. De manera sistemática traza una teoría de la escritura llamada antiguamente “literaria”, pero que más vale llamar hoy día “textual”. Me gusta: Me gusta Cargando... Acerca de libreriairoja Nace una librería de la era del 2.0. Esta entrada fue publicada en crítica literaria y etiquetada Artaud, Bataílle, Dante, ensayo, Lautréamont, Mallarmé, Monte Avila, Sade, Sollers, usado, vendido. Simone de Beauvoir - Hay Que Quemar a Sade. Simone de Beauvoir El Marqués de Sade Imperioso, colérico, impulsivo, exagerado en todo, con un desorden en la imaginación, en lo queatañe a las costumbres, como no hubo semejante; ateo hasta el fanatismo, heme aquí en dos palabras, yalgo más todavía: matadme o aceptadme tal cual soy, pues no cambiaré.

Simone de Beauvoir - Hay Que Quemar a Sade

Prefirieron matarlo. Al comienzo a fuego lento en el tedio de los calabozos y, después, por la calumnia y el olvido. De ella bellotas para que después... las huellas de mi tumba desaparezcan de la superficie de la tierra; me complazco en pensar que mi memoria se borrará también en el espíritu de los hombres... Últimas voluntades, sólo ésta fue[7] respetada, pero con un cuidado especial: el recuerdo de Sade ha sidodesfigurado por leyendas estúpidas;1 su nombre mismo diluido en pesados vocablos: sadismo, sádico. Florabelle,con la instigación de su propio hijo— sus libros prohibidos.

Reía sardónicamente, con el fango del arroyo. De anécdotas. Maurice Blanchot: La razón de Sade. Selecionamos um trecho precioso do livro de Blanchot sobre Lautreamont e Sade, da tradução ao espanhol, que circula pelo emule: BLANCHOT, M.

Maurice Blanchot: La razón de Sade

La razón de Sade. In Lautréamont y Sade. Traducción de Enrique Lombera Pallares. México: FCE, 1990 (p. 11-63) Esse texto precioso diz diretamente respeito a outros textos. En 1797 apareció en Holanda La nueva Justine o las desgracias de la virtud seguida de la historia de Juliette, su hermana. Por fortuna, Sade se defiende bien. El malestar del lector frente a este pensamiento que no se aclara sino ante la aparición de otro pensamiento, que a su vez, en ese instante no puede aclararse, es a menudo muy grande.

Estos principios son claros. Al observar el encadenamiento de semejantes fórmulas, nos preguntamos si hay una laguna en la razón de Sade, una ausencia, una locura. Henos aquí, parece, en presencia de la teoría más loca del despotismo más absoluto. Ahora, ¿qué pasa? Sade sabe eso. De hecho, el Poder se acomoda a cualquier régimen. Maurice Blanchot. Maurice Blanchot (Quain, cerca de Devrouze, Saona y Loira, 22 de septiembre de 1907 – Le Mesnil-Saint-Denis, Yvelines, 20 de febrero de 2003) fue un escritor, crítico literario e intelectual francés.

Maurice Blanchot

Trayectoria[editar] Estudió filosofía en la Universidad de Estrasburgo y trabó amistad con Emmanuel Lévinas. Fue amigo de Bataille, y más tarde de Derrida (quien le dedicó un gran libro y varios textos famosos). Han escrito, además, sobre él, Jean-Paul Sartre y Roland Barthes. Habiendo pertenecido en su juventud a las posiciones más conservadoras, acaso por su alto origen familiar, Blanchot cambió radicalmente de posición ya antes de la Segunda Guerra Mundial.

Participó en numerosas revistas como crítico agudo y de enorme claridad, ya desde 1941; un tercio de las reseñas que escribió hasta 1944 se recogieron en Falsos pasos. La obra crítica comprende Faux pas, La part du feu, L'espace littéraire, Le livre à venir, L'entretien infini, L'amitié. Obras[editar] Narrativa[editar] Fuentes[editar] Saló o los 120 días de Sodoma. Salò o le 120 giornate di Sodoma (Saló o las 120 jornadas de Sodoma) es una película de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini, basada en el libro Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade.

Saló o los 120 días de Sodoma

Origen[editar] Pasolini pasó parte de su juventud en la República de Saló. Durante este tiempo fue testigo de crueldades por parte del ejército italiano. Muchos de sus recuerdos condujeron a la conceptualización de Saló. Pasolini proclamó que la película era altamente simbólica y metafórica; un ejemplo de ello es la escena en la que comen heces, lo cual sería una protesta contra los alimentos producidos en masa, a los cuales denomina «basura inútil».

Argumento[editar] Saló (como la película es comúnmente abreviada) se desarrolla en la República de Saló, en el norte de Italia, durante los años 1944 y 1945, en plena ocupación nazi. Además se realiza un concurso de los mejores traseros donde el ganador supuestamente moriría en el acto. Controversia[editar] Pier Paolo Pasolini. Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano.

Pier Paolo Pasolini

Es uno de los escritores más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. Biografía[editar] Pasolini nació en Bolonia, ciudad de tradición política izquierdista, pero de niño le llevaron por numerosas ciudades. Según dijo, él era hijo de una familia representativa de la unidad italiana: "Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre, por el contrario, procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa. La madre de mi madre era piamontesa, pero con vínculos con Sicilia y la región de Roma".[1] Se recuerda que su padre fue un soldado que se hizo famoso por salvar la vida de Benito Mussolini, cuando el joven Anteo Zamboni atentó contra su vida.

Fue reclutado durante la Segunda Guerra Mundial; capturado por los alemanes, logró escapar. Roland Barthes. Roland Barthes (Cherburgo, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 de marzo de 1980) fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés.

Roland Barthes

Biografía[editar] Tuvo un primer ataque tuberculoso en 1934, y estuvo curándose hasta el año siguiente en los Pirineos. Se licenció en Letras Clásicas (1939) y mucho más tarde en Gramática y Filología (1943), pues tuvo que interrumpir sus actividades en 1941 dada su enfermedad, y luego hasta 1947 estuvo en distintas clínicas. Participó muy activamente en un Grupo de Teatro Antiguo que fundó cuando era estudiante.

Barthes fue lector de francés en Bucarest y en Alejandría en los años 1948–1950. Barthes murió en la primavera de 1980, a raíz de haber sido atropellado por una furgoneta en la calle de las Écoles, frente a la Sorbona. La nueva crítica[editar] En S/Z, de 1970, realiza un análisis extenso de una historia breve, el Sarrasine de Honoré de Balzac, donde pretende identificar otras fuentes de significado y de relevancia. Obras[editar] J. Publicaciones - Roland Barthes: Catálogo de textos. Italo Calvino. Italo Calvino (Italo Giovanni Calvino Mameli: Santiago de Las Vegas, de la Provincia de La Habana, en Cuba, 15 de octubre de 1923 - Siena, de Italia, 19 de septiembre de 1985) fue un escritor del siglo XX.

Italo Calvino

Nacido en Cuba de padres italianos. Toda su etapa formativa se desarrolló en Italia, donde también se desarrollaría la mayor parte de su carrera como escritor. Biografía[editar] Italo Calvino siendo entrevistado en 1958. Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas cerca de La Habana en Cuba,[1] donde trabajaba su padre Mario, agrónomo, quien dirigía una estación experimental de agronomía. En 1925, sin embargo, volvieron a San Remo donde los padres dirigen una estación experimental de floricultura, dos años después, en 1927, nació su hermano, Floriano, quien más tarde llegaría a ser un geólogo de fama internacional, además de docente universitario. Sin embargo, al poco tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial y Calvino interrumpe sus estudios. En 1980 volvió a Roma junto con su familia.

Antoni Tàpies. Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies[1] (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibídem, 6 de febrero de 2012),[2] fue un pintor, escultor y teórico del arte español.

Antoni Tàpies

Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona. De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. Biografía[editar] CInemapop Entrevista: Cristina García-Lasuén, la visión de una experta en Arte. OPEN THIS END, Signos de Contemporaneidad Charlamos con una mujer que ha llevado a cabo un proyecto innovador de repercusión internacional.

Cristina García-Lasuén es la fundadora de “OPEN THIS END“, que es una organización cultural sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito del arte, la cultura, las ciencias y la educación que clasifica, desarrolla y exhibe contenidos generados con nuevas tecnologías con el objetivo de acercar el arte y la cultura a estudiantes, profesionales y al público general. En la Exposición Universal 2010 en Shanghái presentaron actividades y propuestas relevantes en el pabellón de Madrid llamado el “Árbol del Aire”, con innovadores contenidos audiovisuales.

El programa de la Exposición Universal ha consistido en tres exposiciones sucesivas que presentaban los vídeos creados por artistas internacionales bajo el título común de “OPEN THIS END, Signos de Contemporaneidad” (*web oficial de la Expo Universal ). (*artículo de portada en: hoyesarte ). ¿Edad? Datamatics . Ryoji Ikeda/ DNDC / Museo de Arte UN.

Datamatics Es un proyecto artístico que explora el potencial de percepción de las múltiples sustancias invisibles de datos que impregnan nuestro mundo. Desde el 2006, Ryoji Ikeda ha trabajado y presentado este proyecto en el mundo entero como una serie de experimentos en varios formatos –conciertos audiovisuales, instalaciones, publicaciones, discos. En esta exposición en Bogotá, es la primera vez que podemos experimentar la visión completa del proyecto datamatics, concebida por el artista especialmente para la Universidad Nacional de Colombia. En este tiempo, los visitantes estarán frente a una experiencia sin precedentes, compuesta por instalaciones audiovisuales con sonido electroacústico, una instalación objetual, una película con trabajo sonoro/musical y una instalación sonora/musical.

Exposición producida por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural María Belén Sáez de Ibarra / Curaduría La proyección C⁴I muestra como los datos determinan nuestro entendimiento del mundo. Ryoji Ikeda: Test Pattern, Sónar 2010, Barcelona. Ryoji Ikeda The Transfinite. Ryoji Ikeda. Dumb Type. Dumb type - memorandum (chapter2-part1)