background preloader

CULTURA ARTESANA (Julen)

Facebook Twitter

Reunión de línea de investigación sobre empresa abierta. El viernes pasado nos reunimos en Oñati el grupo de personas que compartimos línea de investigación sobre empresa abierta en MIK,con alguna que otra baja notable, dicho sea de paso. Nieve fuera y calorcito y unos pintxos dentro. No era mala opción charlar un rato metidos allí. Después de algunas dudas de si la reunión se llevaría a cabo porque el jueves por la tarde la cosa se puso fea por el tiempo, quedamos a las 12:30. Fue un primer encuentro, sencillo, solo para tratar de poner en marcha una dinámica de conversación alrededor de estas cosas que andamos investigando. En la reunión estuvimos nueve personas lo cual ya me parece todo un éxito.

Somos conscientes de que traducir e interpretar la filosofía open a la gestión empresarial es tarea compleja. Lo más destacable de la reunión quizá fue la intención de tomar contacto con otras personas y entidades que estén investigando cuestiones similares a la nuestra. Bueno, queda todo por hacer. Un pequeño lavado de cara al ¿blog? Si no es por Naiara y Asier todavía sigo anclado en el inmovilismo. Naiara me animó a cambiar el diseño del blog, algo que ya había comentado por aquí en más de una ocasión. Bueno, ya está. Iremos poco a poco puliendo algunas cosas que faltan de ubicar por aquí y por allí. Hemos cambiado no solo el diseño sino también la agrupación de los contenidos. Ahora hay seis grandes territorios, no cinco como dije en su momento. El territorio principal es el de empresa abierta.

Consultoría y docencia, que se explica por sí mismo y agrupa reflexiones sobre mi actividad profesional como consultor y también la vinculada a la docencia, sea en talleres, grado, postgrado o en ponencias.Reflexiones muy personales, que creo que acabaremos llamándolo “Mis convicciones” o algo parecido, donde se agrupan mis más retorcidas vueltas de rosca a lo que me rodea… o a lo que sale de dentro.Escapatoria, donde agrupo los textos que escribo los domingos, y que a fecha de hoy tienen como protagonista a Ańgela. Internet ubicuo, trabajo ubicuo, ahí te han dado. El otro día escuchaba loas a los modernos tiempos porque este Internet ubicuo al que nos enfrentamos del que disfrutamos facilita que la gente pueda trabajar en cualquier sitio a cualquier hora. Simple y devastador argumento para convencer a quienes hasta ahora veían el rabo de Lucifer en estas cosas de la tecnología. ¿O sea que ahora mi gente puede ya no depender del horario y la oficina para trabajar?

No es mal asunto. Se puede explorar. Así que cada vez es más importante la gestión que seamos capaces de hacer de los límites. Nosotros, en cambio, lucimos palmito con eso de las travacaciones/trabacaciones y aceptando que un sábado o un domingo son fechas en las que se puede trabajar sin ningún prejuicio. Así que ya veo la tentación: me quedo con la opción A y escondo la B. Así que Internet Everywhere es arma de doble filo. La pelea está servida. MIK – Mondragon Innovation & Knowledge. Sobre la forma en que abordar problemas en una organización. Un taller sobre cómo analizar problemas complejos. Recuerdo una época de mi trayectoria profesional en la que me pasaba el día entre problemas. Cuantos más mejor, porque ese era el punto de partida para la mejora. Cuando aterricé en Maier en 1997 allí ya llevaban tiempo con dinámicas de mejora continua: Hobekuntza. Creo que fue todo un lujo poder participar -hasta donde pude- en actividades relacionadas con hobetaldes (grupos de mejora) y, en general, con todo lo que tenía que ver con participación y comunicación.

Aquella época lo fue en buena parte para conocer método. En automoción, al menos en aquella época, todo iba a través de métodos: AMFEs por un lado, diseño robusto con Taguchi, poka-yokes para evitar errores… En fin, era toda la filosofía kaizen de mejora continua, que o se asumía hasta la médula o si no vendrían mal dadas. De aquella época un recuerdo me queda muy claro: problema – causa – solución. Y para ello, grupos de mejora que utilizaban herramientas. La eficiencia de las pequeñas unidades empresariales. Es curioso que al tiempo que los costes de transacción decrecen, el mantra del crecimiento empresarial siga pegado al lema de “caballo grande, ande o no ande”. No encuentro la lógica. La interfaz empresa para dar respuesta a las necesidades del mercado es una alternativa. Pero no es “la alternativa” en el sentido de agrupar todos los servicios posibles en una única organización que crece sí o sí.

La lógica me dice que si mejoramos la forma en que las personas colaboramos entre nosotras, la interfaz empresa hay que repensarla. Al mismo tiempo, otra carrera sucede en la pista de al lado. El ahuecamiento de la empresa (y de la Administración pública)para quedarse con su negocio nuclear y sacar fuera todo aquello que no aporta valor sigue su curso. Pues no. Las pequeñas unidades empresariales, la microempresa que nosotros representamos, lleva en su ADN la necesidad de colaborar de igual a igual con otras unidades. La empresa hueca. Ciudadanía de baja intensidad. Lo escuché ayer en un programa. No sé si fue en la radio o en la televisión: quizá hemos generado una ciudadanía de baja intensidad, con pequeñas excepciones reflejadas en manifestaciones y quejas. Consiguió revolverme una idea que me venía dando vueltas desde hace tiempo. Tiene que ver con el grado de atención que requieren de las personas buena parte de “gestiones” cotidianas en que estamos involucradas.

Y me sirven ejemplos de la ciudadanía en general, de funcionariado o de personas que trabajan en la empresa privada. Da igual. Se me cruza la reflexión también con la forma en que Zygmunt Bauman explica modernidad y posmodernidad. En los experimentos de tráfico social del ya fallecido Hans Mondermann la idea de fondo era recuperar la consciencia sobre actos tan simples y cotidianos como cruzar una calle. ¿Cabe pensar que llega un momento en que sistemas casi perfectos fracasan porque producen humanos de baja intensidad? El asunto es cómo conseguimos reapropiarnos de nuestros actos. En marcha el movimiento #innkultura. El 29 de febrero pasado tuvo lugar el segundo encuentro de #innkultura en Eutokia. Un día sencillo de recordar en el que se retomaba una dinámica nacida en otro día fácil de recordar: el 6 de octubre, mi cumpleaños. Así que vamos de oca en oca y tiro porque me toca. Kultiba es quien ha facilitado el alumbramiento de una criatura que se empeña en buscarse un hueco en las aguas revueltas de la cultura y la innovación.

Dos palabras que en sí mismas hacen casi imposible una comprensión única y homogénea de la cosa que es o quiere ser #innkultura. Mi interés por el asunto tiene que ver con cierta conexión natural entre nuestra investigación en empresa abierta y el ámbito de la cultura. En la investigación de EOI documentamos los casos de ZEMOS98 e Y Productions (ésta última ya difunta). ESKERRIK ASKO a quienes habéis participado y seguido en 2.0 el encuentro #innkultura de hoy. ¿Qué es #innkultura? Ese día 29 de febrero se habló de diversidad y de que haría falta más aún. CULTURA LIQUIDA- Zygmunt Bauman. Zygmunt Bauman en Varsovia (2005).

Zygmunt Bauman (Poznań, Polonia, 1925) es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Es conocido por acuñar el término y desarrollar el concepto de la «modernidad líquida».[1] Junto con el también sociólogo Alain Touraine, Bauman es ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.[2] Nació en Poznan (Polonia) en una humilde familia judía. Huyendo de los nazis se trasladó a la Unión Soviética para regresar posteriormente a Polonia, donde militó en el Partido Comunista[3] y fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia antes de verse obligado a irse de Polonia en 1968 a causa de la política antisemita desarrollada por el gobierno comunista después de los sucesos de marzo de 1968. Posteriormente a su purga de la universidad de Varsovia, ha enseñado sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Desde 1971 reside en Inglaterra. Obra y pensamiento[editar] El Holocausto[editar] Véase también[editar]

TransAndalus en estado puro. Este fin de semana lo he pasado entre molletes y bicis. Antequera acogía un nuevo akelarre, el nombre que reciben los encuentros periódicos de quienes componen la asociación sin ánimo de lucro TransAndalus. Allí nos reunimos para hablar del futuro y compartir historietas. El punto que todo lo une: este espectacular recorrido por Andalucía diseñado por cicloturistas de montaña y destinado a… ¡cicloturistas de montaña! Aproveché para hacer algunas entrevistas a los padres fundadores, Juan Manuel y Antonio, y también a la madre fundadora, Fran Cortés. En Antequera se estuvo hablando, sobre todo, del futuro de TransAndalus. Sin embargo, la pérdida de control sobre el proyecto es como un nubarrón que amenaza con descargar. Ahora bien, lo importante del proyecto está en los valores, en la forma en que se recorre.

Cuando se habla de la posibilidad de promocionar más la ruta, es evidente que hacen falta recursos. TransAndalus, Andalucí­a en MTB :: 2.000 Kms de ruta en bicicleta de montaña - Inicio. Digital storytelling. Digital storytelling refers to a short form of digital media production that allows everyday people to share aspects of their life story. "Media" may include the digital equivalent of film techniques (full-motion video with sound), animation, stills, audio only, or any of the other forms of non-physical media (material that exists only as electronic files as opposed to actual paintings or photographs on paper, sounds stored on tape or disc, movies stored on film) which individuals can use to tell a story or present an idea.

Introduction[edit] "Digital storytelling" is a relatively new term which describes the new practice of ordinary people who use digital tools to tell their 'story'. Digital stories often present in compelling and emotionally engaging formats, and can be interactive. One can define digital storytelling as the process by which diverse peoples share their life story and creative imaginings with others. Development and pioneers[edit] Components[edit] Uses in education[edit] A vueltas con el poder de la narración. Hubo un tiempo en que la distancia más corta entre dos puntos fue la línea recta. Pero como aburría tanta simplicidad, la gente inventó cuentos. Transitar por una larga carretera monótona, con un permanente final allá enfrente a lo lejos, era un insulto a la emoción. Entre personas nada fue nunca plano. A partir de un hecho siempre hubo interpretaciones y según la forma en que se contara acababa o no por formar parte del acerbo cultural.

Anthony Giddens explicó en su día que las estructuras de autorreproducen. La estructura permite la acción y cuando esta sucede, como daño colateral, la estructura se refuerza. Cuando se cuenta, se recrea la experiencia. Vivimos en un permanente síndrome de Estocolmo. La economía de la atención tiene estas cosas. El presidente es un guionista, el realizador y el principal actor de una secuencia política que dura el tiempo de un mandato, al estilo de las series de gran audiencia como 24 o El ala oeste de la Casa Blanca. Cuarto sector en estado líquido. Cuarto sector, depende del color del cristal con que lo mires. Comenté días atrás que, organizado por Innobasque hoy se celebra un seminario internacional sobre cuarto sector bajo el lema Innovación con causa: hacia nuevos modelos socioeconómicos.

Hoy estaré ahí en Vitoria escuchando algunas de las ponencias a ver qué aprendemos. El caso es que ayer tuve la ocasión de discutir un rato con Rosa y Ricardo, de AMASTÉ, sobre todo este sarao. Requiere hilar muy fino esta “nueva realidad emergente” que en algunos sitios denominan “cuarto sector”. Según parece, ya hay organizaciones que aceptan convertirse en referentes en este campo porque en el programa se indica que tras la presentación del estudio que se ha realizado entre MIK, la Universidad de Deusto y la UPV/EHU, se constituirá el “Consorcio de Cuarto Sector”. En nuestra investigación abordamos cuatro pilares: la responsabilidad social corporativa, el emprendizaje social, los negocios inclusivos en la base de la pirámide y el comercio justo. Innovación social y empresarial. Esto es lo que hay. KHUMANO-Idea radical: no selecciones a los mejores. Retomo ideas radicales de management.

Propongo una bien simple: no te obsesiones con seleccionar al mejor candidato. Vivimos en una sociedad que creo que sobreestima al líder, al mejor, a quien destaca. La mayor parte de la gente somos personas normales y corrientes, que hacemos bien algunas cosas, otras no tanto y algunas rematadamente mal. Y esto es lo que abunda: gente normal. Porque resulta que no solo de una inteligencia vive el hombre. Sin embargo, este discurso en la inmensa mayoría de empresas caerá en saco roto. ¿Y si lo que hace falta son personas normales y la clave es afinar en qué capacidades necesitamos para complementar lo que ya tenemos? El mundo, insisto, está lleno de gente normal. A lo mejor el problema es que no nos empeñamos en buscar lo que la gente normal hace bien. Yo me pasé un buen tiempo haciendo selección de personal. Pues bien, mi propuesta es simple: olvida lo de buscar a lo mejores. Sobre el manifiesto “Queremos contratar” Teketen me ha puesto sobre la pista del manifiesto “Queremos contratar” que, como tantos otros, había pasado por alto.

Vivimos en la sociedad del manifiesto en un inacabable intento por fijar posiciones y marcar identidades. Sin embargo, el mundo continúa licuándose y se mueve de aquí para allá como un poseso. El manifiesto compartido por el Foro de Emprendedores de Adegi se posiciona sobre su voluntad de “querer contratar” aunque, como bien señala Gorka en su extenso artículo, sin desarrollarlo. Se centra más los antecedentes que en el despliegue de la propuesta. Yo ya he expresado mis miedos sobre el desmedido protagonismo que se está asignando al “emprendedor” en la época actual. No conozco a las personas que están detrás de ese manifiesto. Mi reflexión tiene que ver con la institución “empresa” y su consustancial modelo de crecimiento y ambición.

La empresa es una interfaz en el mercado. Mientras tanto, “empresa” empieza a no ser nada. ¿De verdad tiene que ser así? Precariedad laboral, la defensa como mejor ataque. Ayer estuve charlando un rato con Marc Garriga. Caí enseguida en la cuenta de que nuestros planteamientos laborales son bastante coincidentes. Claro que no podía ser de otra forma si la chica The Project anda de por medio. El proyecto como referencia y una arquitectura de negocio -si se puede llamar así- donde somos agentes libres en un mercado inestable que nos contrata por lo que se supone que sabemos.

Nada de grandes empresas sólidas sino pequeños microbios con cierta capacidad viral. Claro que hoy el modelo que se nos presenta como salida a la crisis es el de “búscate la vida, joder, y no llores tanto”. Nos hemos acostumbrado al desarraigo. La cultura moderna del riesgo se caracteriza porque no moverse es sinónimo de fracaso, y la estabilidad parece casi una muerte en vida.

Y si nos va bien, ¿a cuenta de qué insistir tanto en la precariedad? Ya, claro. AMASTÉ. Seminario internacional sobre cuarto sector. Zygmunt Bauman: Vida de consumo.