background preloader

Platón.

Facebook Twitter

Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Resumen En sus orígenes el término σοφιστης se empleó como el sustantivo del adjetivoσοφος ο como sinónimo de σοφος.

Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica

Asimismo, en el siglo V, aquel sustantivo se empleó, en general, para designar a grandes pensadores anteriores y contemporáneos indistintamente, pero también se utilizó, sobre todo en Aristófanes, de manera irónica, para ridiculizar a maestros como Sócrates, que era un sofista en el sentido que entonces se daba a esa palabra. A su vez, φιλοσοφος se empleaba como sinónimo de σοφιστης. Platón modificó el sentido y las relaciones estructurales de los tres términos. Es decir, llevó a cabo operaciones de resignificación y de disociación: reformuló los sentidos de los términos φιλοσοφος y σοφιστης haciéndolos antitéticos.

Verdad y teorías del lenguaje en el Cratilo de Platón. Resumen Aunque no hay aún completo acuerdo en cuanto a cuál es el problema fundamental del Cratilo, la hipótesis dominante es que este diálogo se ocupa de la rectitud de los nombres, es decir -en términos modernos- de las funciones de denotación y connotación que ονομα ha de cumplir para hacer posibles los enunciados verdaderos y falsos y ayudar a descubrir la naturaleza de las cosas.

Verdad y teorías del lenguaje en el Cratilo de Platón

Ahora bien, la investigación sobre qué debe entenderse por ορθοτη-sigmaf των ονοματων, que Sócrates lleva a cabo primero con Hermógenes y luego con Cratilo, muestra que este problema no puede resolverse sino en el cuadro más amplio y filosóficamente más importante del problema de la verdad. Fundamentalmente, de la verdad ontológica, que Platón identifica con el ser de las Formas, postuladas en este diálogo por primera vez; pero también de la verdad epistemológica e incluso de la verdad moral. Palabras clave ονομα, ορθοτης, verdad, formas, ονομα, ορθοτης, truth, forms. Platón Filosofía Hoy. Ilustración: Carla Fuentes Con la actitud combativa y dialogante que caracteriza nuestra revista hemos unido en el mismo número el estudio de las filosofías orientales y el del pensador que originó toda la tradición filosófica occidental.

Platón Filosofía Hoy

Te presentamos un resumen de SUS CLAVES en nueve puntos ➊ Ideó la figura de una inteligencia ordenadora (o demiurgo) para dar sentido a la materia existente desde el principio de los tiempos. ➋ Remitió el orden resultante a unos modelos fundamentales para el desarrollo de sus teorías: las ideas. ➌ Desmitificó el papel de los sentidos en el conocimiento de la realidad. por mostrar un mundo cambiante, no la verdadera realidad. ➍ Diferenció y contrapuso las nociones de doxa (opinión) y saber (episteme). ➎ Dividió el alma en tres partes: razón, ánimo y apetito.

Filosofía de Platón. Principales líneas de su pensamiento. Teoría del conocimiento de Platón. Revista de filosofía - El problema de la determinación del "saber" en diálogos tempranos de Platón. El problema de la determinación del "saber" en diálogos tempranos de Platón The problem of the determining the "wisdom" in Plato’s early dialogues Francisco Abalo C.

Revista de filosofía - El problema de la determinación del "saber" en diálogos tempranos de Platón

Universidad de Chile fjabalocea@gmail.com Resumen El siguiente trabajo se enmarca en una investigación acerca de las fuentes histórico-filosóficas que dan cuenta de los fundamentos de la tendencia de la filosofía a interpretarse a sí misma como una ciencia (saber). Palabras clave: Platón, Sócrates, diálogos socráticos, saber, la analogía del arte. Abstract This article is part of an investigation into the historical and philosophical sources that explain the tendency of the philosophy to interpret itself as a science (wisdom).We have taken some of the Plato’s early dialogues to explore how this tendency works there, what its ultimate motivation and what its meaning. Key words: Plato, Socrates, Socratic dialogues, wisdom, the analogy of art. Consideración general Presentación del problema y articulación general de su desarrollo.

Platon dialogos iv republica gredos. Platon - Filosofia Griega - Dialectica. Platón y la dialéctica del amor como camino que educa la sensibilidad y la voluntad y conduce a la contemplación estética del Mundo de las Ideas.

Platon - Filosofia Griega - Dialectica

"El que quiere aspirar a este objeto (el amor) por el verdadero camino, debe desde su juventud comenzar a buscar los cuerpos bellos. Debe además, si está bien dirigido, amar uno sólo, y en él engendrar y producir bellos discursos. En seguida debe llegar a comprender que la belleza, que se encuentra en un cuerpo cualquiera, es hermana de la belleza que se encuentra en todos los demás. Untitled. Untitled. Platón - Filosofía - Educatina. Platón: Teoría de las Ideas y Mito de la Caverna. Platón: El Estado y la justicia - Filosofía - Educatina. MEGA. Platón (Grandes Filósofos) Platón (Grandes Filósofos) Platón: Ontología, Epistemología y La Línea Dividida. 11 articulos.