background preloader

PAGINAS WEB

Facebook Twitter

Definición de cuerpo. Del latín corpus, el término cuerpo tiene varios usos.

Definición de cuerpo

Se refiere, por ejemplo, a algo que posee tamaño limitado y que es apreciable por los sentidos, al grupo de sistemas orgánicos que conforman un ente vivo, al conjunto de las cosas que se dicen en una obra escrita y a la espesura o densidad de los líquidos. El cuerpo humano está compuesto por la cabeza, el tronco, las extremidades superiores (brazos) y las extremidades inferiores (piernas). En cuanto a sus principales elementos químicos, puede destacarse al hidrógeno (63%) y al oxígeno (25%). Aunque todos los seres humanos cuentan con los mismos miembros, es interesante resaltar que existen clasificaciones acerca de la forma de los cuerpos.

Así, por ejemplo, se habla de los cuerpos rectangulares que son aquellos que tienen un tamaño de hombros idéntico al de la cintura, es decir, se trata de cuerpos rectos, sin curvas. Es posible distinguir entre distintos niveles jerarquizados en el cuerpo humano. RELACIÓN HUMANA. Aparato digestivo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

Aparato digestivo

El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.[2] Descripción y funciones Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio. A la salida del estómago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre sí mismo. El tubo digestivo continúa por el intestino grueso, de algo más de metro y medio de longitud.

Estructura del tubo digestivo Bazo. Aparato respiratorio. El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.[1] El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usadas para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.

Aparato respiratorio

El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. Aparato circulatorio. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico.

Aparato circulatorio

Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. Tipos de sistemas circulatorios[editar] Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos.

Sistema muscular. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, se mantenga firme y estable y también da forma al cuerpo.

Sistema muscular

En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, es decir, que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. Funciones del sistema muscular[editar] Sistema óseo. Introducción a las Ciencias de la Salud. Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente.

Sistema óseo. Introducción a las Ciencias de la Salud

Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones. El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto. Ver otros dibujos del esqueleto: pulsa aquí y aquí. Y click aquí para ver unas láminas interactivas. Puedes ver también este gráfico animado (flash) del Sistema Óseo. Los cinco sentidos del cuerpo humano - visión, audición, gusto, olfato, tacto. En 1760, el filósofo Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de nuestras formas de percepción.

Los cinco sentidos del cuerpo humano - visión, audición, gusto, olfato, tacto.

Para definir lo que es "extrasensorial" necesitamos definir lo que es "sensorial". Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células estan conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se integran como sensaciones en el sistema nervioso. Sentido de la vista o de la visión El ojo es el órgano de visión. El cerebro combina las dos imágenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. La sensibilidad del ojo humano es fenomenal. El daltonismo o discromatopsia es un defecto genético que hace imposible distinguir los colores correctamente. Sentido del oído o de la audición.