background preloader

Panama Papers

Facebook Twitter

¿Qué son ‘Los Papeles de Panamá’?: diez claves para entender la investigación. Resumen Latinoamericano / El Confidencial / 04 de abril de 2016 – El Confidencial, en colaboración con La Sexta, publica en exclusiva a partir de este domingo ‘Los Papeles de Panamá’, una investigación que llega al corazón de uno de los más importantes despachos de abogados especializado en la creación de sociedades ‘offshore’, Mossack Fonseca.

¿Qué son ‘Los Papeles de Panamá’?: diez claves para entender la investigación

Estas son las claves para no perderse en la maraña de información. 1. ¿Qué son ‘Los Papeles de Panamá? Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, a los que han tenido acceso el diario alemán ‘Süddeustche Zeitung‘ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. « Panama papers » : 140 personnalités internationales ont utilisé des sociétés offshore. LE MONDE | • Mis à jour le | Par Les Décodeurs Ce sont les noms qui sautent aux yeux et qui frappent les esprits.

« Panama papers » : 140 personnalités internationales ont utilisé des sociétés offshore

Petro Porochenko, président de l’Ukraine ; Sigmundur David Gunnlaugsson, premier ministre de l’Islande ; Salman Al-Saoud, roi d’Arabie saoudite. Leur point commun ? Ils ont fait enregistrer des sociétés offshore dans des paradis fiscaux par le cabinet panaméen Mossack Fonseca. Au terme d’une recherche systématique, le Consortium international des journalistes d’investigation (ICIJ) et ses 107 médias partenaires, dont Le Monde, ont établi que douze chefs d’Etat et de gouvernement, dont six en activité, ont mené de telles activités en toute discrétion.

Para salir de los Panama Papers. Panamá: opaco santuario fiscal. Cuando las tropas de Estados Unidos invadieron suelo panameño, en el primer minuto del 20 de diciembre de 1989, persiguieron tres metas: restablecer la democracia, capturar por narcoactividad al general Manuel Noriega, “hombre fuerte” de Panamá, y desbaratar el entarimado de tráfico de drogas y lavado de dinero montado por el régimen militar al amparo de una múltiple cadena de secretismo en servicios logísticos transnacionales para clientes mundiales en una tierra que ganó fama como refugio, enclave, paraíso o santuario fiscal.

Panamá: opaco santuario fiscal

A la sombra de las tropas de ocupación, la democracia panameña —interrumpida por un golpe de Estado que un grupo de militares ejecutó en 1968— fue restablecida, pero sin despojarse del paraguas colonial de EU. Pese a las gestiones en los últimos 25 años, Panamá mantiene la fama de ser uno de los más importantes paraísos fiscales de América. Una operación que se ha perfeccionado. Medios oficialistas descalifican a periodistas venezolanos del Panama Papers. Medios abiertamente identificados con el gobierno de Nicolás Maduro fijaron posición con respecto a la filtración de los 11 millones de documentos que revelan cómo millonarios utilizaron paraísos fiscales para evadir impuestos, ocultar y lavar dinero.

Medios oficialistas descalifican a periodistas venezolanos del Panama Papers

Alba Ciudad y Venezolana de Televisión cargaron contra los periodistas cuya investigación fue dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Condenaron también que los comunicadores tengan “vinculaciones” con el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS). Los portales oficialistas critican que se ha politizado el caso de los documentos, procedentes firma panameña Mossack Fonseca, que mencionan a ex funcionarios venezolanos.

“Unos 270.000 (2%) mencionan a Venezuela (…). Aunque en la mayoría de los países aparecen involucrados políticos, empresarios, banqueros, celebridades y personajes de todas las tendencias políticas, en Venezuela no es así: se busca limitar las denuncias a personajes del chavismo”, indicaron. PANAMA PAPERS EN VENEZUELA. La Republica. El Ministerio de Hacienda solicitará a las autoridades panameñas establecer un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria y formará un grupo de investigación para indagar sobre cada caso expuesto en los “Panama Papers”.

La Republica

“Luego de ver uno a uno los casos, si es procedente, se iniciarán fiscalizaciones tributarias para garantizar el pago de impuestos que no hayan sido declarados y pagados cuando correspondía”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda. Además, Rodríguez expresó la necesidad de un proyecto como el de la Ley contra el fraude fiscal y principalmente el registro de accionistas. Las sociedades en el extranjero podría crearse para fines lícitos, sin embargo, el problema se establece en el momento en que son creadas para evadir o eludir el cumplimiento tributario nacional, puntualizó el jerarca.

Así reaccionaron los costarricenses ligados a la investigación de los "Panama Papers" Allan Madriz | EP.

Así reaccionaron los costarricenses ligados a la investigación de los "Panama Papers"

Después de que se reveló este domingo que varios políticos, banqueros y empresarios costarricenses estaban ligados a una inmensa red de evasión fiscal, las reacciones no se han hecho esperar. Varios de los ticos señalados por la investigación de 384 periodistas a nivel mundial, salieron a desmentir su participación en este escándalo de paraísos fiscales. “No voy a permitir que algunos sigan creyendo que pueden enlodar mi nombre con noticias precipitadas y tendenciosas sin asumir las responsabilidades correspondientes”, indicó el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara. Por su parte, Leonel Baruch, presidente de la junta directiva del medio de comunicación CRHoy, envió un comunicado indicando que no tiene relación con la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Mientras tanto Eduardo Ulibarri, periodista y exembajador de Costa Rica ante la ONU, explicó su “vínculo” con este caso. “Qué fácil enlodan! “Su información respecto a mí, es totalmente falsa.