background preloader

Cuba

Facebook Twitter

Definición de insumo. Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes.

Definición de insumo

De acuerdo al contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción. Por sus propias características, los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Definición de oficialismo. El concepto de oficialismo se utiliza en varios países latinoamericanos para nombrar al grupo de los funcionarios que forman parte de un determinado gobierno y al movimiento o las ideas que brindan apoyo al mismo.

Definición de oficialismo

Dentro de la noción de oficialismo, puede englobarse a dirigentes, economistas, periodistas y partidos políticos. Los oficialistas defienden a las autoridades en funciones y buscan que el partido gobernante permanezca en el poder. Algunos ejemplos donde encontramos el concepto: “El oficialismo apoyará el proyecto de ley que pretende modificar el régimen de ejecuciones hipotecarias”, “Estoy indignada por las declaraciones violentas del oficialismo”, “El diputado dejó la oposición y se sumó a la bancada del oficialismo”. El oficialismo, por lo tanto, no es algo estático o que siempre esté vinculado a las mismas personas o doctrinas.

Un partido político que hoy está en el gobierno y, por lo tanto, es el oficialismo, mañana puede perder las elecciones y convertirse en la oposición. Definición de remesa. Algunos términos tienen un significado muy amplio pero su uso habitual queda limitado a una acepción.

Definición de remesa

Eso no quiere decir que el resto de los significados sean erróneos o no se empleen nunca, sino que una cierta definición es la más utilizada por la gente en su vida cotidiana. Eso es lo que ocurre con remesa, un concepto que deriva del latín remissa y que está vinculado al envío de algo desde un lugar hacia otro diferente. Aunque podría hacer referencia a diversos objetos, lo más frecuente es que la palabra se use para nombrar al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias, que siguen viviendo en su tierra natal. Concepto de foráneo. Etimológicamente hablando, el origen de la palabra actual foráneo hay que buscarlo en el latín.

Concepto de foráneo

En concreto, en dicho idioma nos encontramos con el término foräneus que es el antecedente del concepto que ahora nos ocupa y que ha mantenido totalmente su significado a pesar del transcurrir de los años. En concreto, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua viene a determinar que foráneo es un adjetivo que se emplea para definir que un ser humano o que una cosa es extraño o bien que es extranjero. El último adjetivo citado viene a significar que alguien no pertenece al país en el que se encuentra sino que procede de otra nación diferente.

Granma - La Havane. Significado de Utopía. Qué es Utopía: Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.

Significado de Utopía

El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica: “utopía comunista”, “utopía anarquista”. En este sentido, como utopía también se puede considerar un modo optimista de concebir cómo nos gustaría que fuera el mundo y las cosas: “Sé que es una utopía la manera en que propongo que funcione el país”. Debido a su importante carga idealista, la utopía ofrece el suelo para formular y diseñar sistemas de vida en sociedad alternativos, más justos, coherentes y éticos, por ello, se ha hecho extensiva a distintas áreas de la vida humana, y se habla de utopías económicas, políticas, sociales, religiosas, educativas, tecnológicas, y ecologistas o ambientalistas.

Utopía de Thomas More. Biografia de Ayatollah Jomeini. (Jomein, 1901 - Teherán, 1989) Líder religioso y dirigente político iraní.

Biografia de Ayatollah Jomeini

Hijo del ayatollah Sayyed Mustafa Musawi, asesinado a los cinco meses de nacer él, tomó el apellido de su pueblo natal, situado en el centro del país. Cuando el joven Jomeini contaba 15 años de edad falleció también su madre. Familiarizado con el orfanato y el concepto del martirio predicado por la fe chií, y proclive a la meditación, recibió una esmerada educación coránica, propia de los descendientes directos de la familia santa del chiísmo, el Profeta Mahoma, su hija Fátima y su esposo Alí (de ahí su condición de Sayyed), y del séptimo imán, Musa el-Kassim (los así bendecidos eran Musawi) en los centros de Isfahán (desde los 12 años), Arak (desde los 16) y la ciudad santa de Qom (desde los 18).

Artículos escritos por Rafael Rojas. Los globadifobicos. Partido Pantera Negra. El Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party originalmente llamado Partido Pantera Negra de Autodefensa, y popularmente conocido como Panteras Negras) fue una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria[1] [2] activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982, que además tuvo un capítulo internacional en Argelia entre 1969 y 1972.[3] En sus inicios, en octubre de 1966, su principal actividad era la de formar patrullas de ciudadanos armados para vigilar el comportamiento de los agentes de policía, y así desafiar la brutalidad policial en Oakland, California, contra los afroamericanos.

Partido Pantera Negra

En 1969, instauró programas sociales dirigidos a la comunidad, lo que se convirtió en la principal actividad del partido. Los más célebres programas sociales del Partido Pantera Negra fueron los desayunos gratuitos a niños y las clínicas de salud locales.[4] [5] [6] La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dirigida por J. Eduardo Galeano. Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 - ib., 13 de abril de 2015),[1] conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana.[2] Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas.

Eduardo Galeano

Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Vida[editar] Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artístico. Noam Chomsky. Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo y activista estadounidense.

Noam Chomsky

Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como un anarquista[2] [3] o socialista libertario.[4] Ha sido señalado por el New York Times como «el más importante de los pensadores contemporáneos».[5] Que es el Altermundismo? Segun Wikipedia: ( El altermundismo es un movimiento internacional de aquellos que se oponen al orden mundial presente, el cual conciben decadente y caracterizado por guerras, pobreza amplia, degradación del ser humano y del medio ambiente, etc., convencidos de que es necesaria la implantación de otro mundo, un mundo alterno.

Que es el Altermundismo?

El término es preferido al de antiglobalización, pues éste último se presta a ataques respecto a que las personas afines al movimiento se oponen a la integración de la humanidad, empañando la cuestión. La palabra altermundismo contiene un sentido propositivo, es por eso que se es más adecuado y preferido por quienes comparten ésta ideología. Lema: "Otro mundo es posible y necesario" C. Wright Mills. Charles Wright Mills (28 de agosto de 1916, Waco (Texas) – 20 de marzo de 1962, West Nyack, (Nueva York) fue un sociólogo estadounidense.

Es mayormente recordado por su libro de 1959 La imaginación sociológica, en donde expone una mirada de la relación entre biografía e historia, teoría y método, en el conocimiento sociológico. También es reconocido por haber estudiado la estructura de poder en los Estados Unidos en su libro titulado La élite del poder (1956). Mills se enfocó en las responsabilidades de los intelectuales de la sociedad posterior a la Segunda Guerra Mundial, y aportó relevancia y compromiso a través de observaciones académicas que no habían sido tratadas con interés, considerando a estas responsabilidades como un aparato de inteligencia público (public intelligence apparatus) que desafiara las políticas de las tres élites institucionales: Economía, Política y Militar. Les paladares cubains. ¿Qué es la gentrificación? La explicación de Tom Toles – pedestre. Cada vez que uno habla de gentrificación, más de alguien queda con la cara de un burro frente a un piano. No es su culpa: el diccionario de la Real Academia todavía no acepta en sus sagradas páginas la palabra en comento, castellanización del inglés gentrification, término que a su vez deriva de gentry (burgués), y que se utiliza para denominar al proceso de transformación urbana en el que la población de escasos recursos es desplazada de sus deteriorados lugares de residencia por otros ciudadanos más adinerados, que llegan a ocupar el barrio luego de la valorización del mismo.

Como suele suceder, quien más claro expresó el concepto no fue un urbanista. En este caso se trató de Tom Toles, genial monero del Washington Post, que en un solo dibujo dividido en una secuencia de seis partes explicó el tema con una claridad y precisión dignas de todo elogio: Imagen: Tom Toles, The Washington Post. Definición de cónsul. Cónsul es un concepto vinculado a la política y la administración. En la actualidad el uso más frecuente del término aparece en las relaciones diplomáticas, ya que el cónsul es la persona autorizada por un Estado a proteger a sus ciudadanos en un país extranjero.

El cónsul, por lo tanto, es un funcionario del servicio exterior que se dedica a asistir a las personas del país de origen en un territorio extranjero. Reportage:Cuba l'histoire secrète Qualité HD 720p. Cuba, l'histoire secrète du 01-06-2016 à 20:50 en replay. 50 verdades sobre la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Algunos mitos, alimentados por los exilados en Miami y por los detractores de Fidel Castro, persisten aún La dictadura de Fulgencio Batista de 1952 a 1958 precipitó el advenimiento de la Revolución Cubana. Algunos mitos, cuidadosamente alimentados por los partidarios del antiguo régimen exilados en Miami y por los detractores de Fidel Castro, persisten aún. 1.

El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 que organizó Fulgencio Batista, expresidente de la República de 1940 a 1944, puso fin al orden constitucional y derrocó al gobierno democráticamente elegido de Carlos Prío Socarrás, unos meses antes de las elecciones presidenciales de junio de 1952. Barack Obama aseguró que Cuba tiene el derecho a ser soberana. Obama arribó el domingo a la isla caribeña junto a su familia y una delegación oficial compuesta integrantes del gabinete de gobierno, miembros del Congreso y empresarios. El mandatario norteamericano y su familia recorrieron las calles del Casco Histórico de La Habana. Como parte del recorrido que realizó junto a su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha, también visitó la Catedral de La Habana.

Se trata de la primera visita de un presidente norteamericano en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la 6ª Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, que se realizó en La Habana en enero de 1928, recordó Prensa Latina. El mandatario norteamericano dijo ser consciente de que “las relaciones entre ambas naciones no cambiarán de la noche a la mañana”, pero manifestó su fuerte interés en “buscar nuevas oportunidades comerciales que generen posibilidades de trabajo para cubanos y estadounidenses”.

Fin del embargo. La histórica llegada del crucero estadounidense Adonia a Cuba: es el primero en 50 años. 50 verdades sobre el embargo de Estados Unidos contra Cuba.