background preloader

Carlosq

Facebook Twitter

América Latina: crecimiento económico 2016 según Cepal. Ningún viento estará a favor de la dinámica económica latinoamericana este año, por lo que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para este año.

América Latina: crecimiento económico 2016 según Cepal

Según el ente de Naciones Unidas, el Producto Interno Bruto (PIB) de las 33 naciones analizadas caerá hasta el -0,6 %, estimación que en enero había sido ubicada en 0,2 %. En el informe, Cepal sostuvo que Colombia se mantendrá en el campo positivo con un crecimiento de 2,9 %, cifra menor en una décima al 3 % calculado en enero pasado. Al presentar los factores desfavorables que impactarán el desempeño económico de la región, la Cepal señaló “el bajo crecimiento de países desarrollados, una importante desaceleración en economías emergentes, en particular China, la creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales”. Evasión tributaria en América Latina: nuevos y antiguos desafíos en la cuantificación del fenómeno en los países de la región. América Latina avanza en la reforma de sus sistemas tributarios. Varios países de la región han realizado reformas tributarias en los últimos años.

América Latina avanza en la reforma de sus sistemas tributarios

En el documento de la CEPAL Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015: Dilemas y espacios de políticas, presentado en este mes de marzo, se entrega un resumen de las modificaciones que 16 países realizaron durante 2014. Almagro solicita activación de Carta Democrática contra Venezuela. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.

Almagro solicita activación de Carta Democrática contra Venezuela

En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. Carta Democrática de la OEA: cómo funciona y qué implicaciones tiene. (CNN Español) - El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó el martes la Carta Democrática con relación a la situación de Venezuela.

Carta Democrática de la OEA: cómo funciona y qué implicaciones tiene

Con la solicitud, Almagro está forzando al Consejo Permanente de la Organización a considerar la situación de Venezuela, es decir, a que cada país se pronuncie. Almagro insiste en que su decisión se basó en una consideración personal sobre la importancia de que la OEA estudie y asista a Venezuela, algo que el gobierno venezolano insiste, es intervención. En el informe que presentó Almagro al Consejo Permanente, el secretario general de la OEA asegura que Venezuela atraviesa una crisis multidimensional que “desde la precariedad de la situación económica y financiera, compromete su futuro social y político”.

Esta es la primera vez que se invoca la carta contra un estado miembro en contra de su voluntad. Pero, ¿cómo funciona y qué implicaciones tiene la Carta Democrática?

Trimestre 3 - Democracia

China y AL. Saber argumentar. El Positivismo y su influencia en AL. La contracara de la democracia? Latinoamérica en 7 mapas. Ecuador. Cuba. Venezuela. A ver quién traduce esto: 14 expresiones que solo entendemos los españoles. Digan lo que digan las matemáticas, a veces en una suma de componentes el resultado final no tiene nada que ver con los elementos iniciales.

A ver quién traduce esto: 14 expresiones que solo entendemos los españoles

Como muestra, varios ejemplos: "Hay ropa tendida", "estar a dos velas" o "ponerse las botas". Son expresiones en español que tienen en común que su significado no es la suma de los significados de las palabras que la componen. Eso y ser un caos para traductores, estudiantes de Erasmus y extranjeros en general. “Su significado tiene sobre todo contenido cultural y social. Está intrínsecamente unido a la idiosincrasia local”, explica la lexicógrafa de la Fundéu Celia Villar. Son construcciones que existen en casi todos los idiomas. Estos giros son particularmente abundantes en español; no en vano, los alemanes usan "das kommt mir Spanisch vor" (me suena a español) en vez de nuestro "me suena a chino".

Material complementario para los proyectos

PELICULA EL METODO. Prensa latinoamericana. Trimestre 2. Diccionarios de consulta. Parrilla de evaluaciones. Gramatica. Cómo funciona una mesa redonda. Filmaciones Estudiantes.