background preloader

Irakere

Facebook Twitter

Entrevista con el bajista Carlos del Puerto - Herencia Latina. Entrevista con el bajista Carlos del Puerto Por Patrick Dalmace Especial para Herencia Latina Parte del texto siguiente, fue recogido entre octubre del 2006 y enero del 2007, el mismo sirvió de base a la entrevista publicada en la revista francesa Jazz Hot en su número 638 (de abril 2007) ¿Como te relacionaste con el pianista Chucho Valdés?

Entrevista con el bajista Carlos del Puerto - Herencia Latina

Conocí personalmente a Chucho en 1966 durante una descarga en el Hotel Habana Riviera. ¿Participaste en un disco hoy olvidado, pero muy importante en la historia de Jazz afrocubano, «Jazz Bata»? A finales de 1971 Chucho me propuso que tocara con él en su próximo disco como solista. Comenzamos a grabar de una manera muy creativa, porque pensábamos que lo más importante eran los clímax que se fueran creando entre nosotros y que éstos determinarían la forma final de cada tema. Como una anécdota simpática de esta grabación te diré, que en aquellos momentos era imposible encontrar en Cuba un pick- up para contrabajo. ¿Porque dejaste el grupo en 1997? Irakere: Jazz latino con nombre propio. Por Mariano García @solesdigital Desarrollado como u subgénero del jazz ya desde los años ’30, y consolidado desde la década del ’40 y ’50 a partir de las incursiones de Chano Pozo en la orquesta de Dizzy Gillespie y de Machito junto a Charlie Parker (y luego el fundamental aporte de Tito Puente); a partir de los años ’70 el jazz latino comenzó a desarrollar una identidad autónoma y un lenguaje propio.

Irakere: Jazz latino con nombre propio

Esta consolidación se sostuvo en dos pilares que hoy son hitos fundamentales en la música cubana del siglo XX: Mongo Santamaría e Irakere Producto de la genialidad compositiva y la dirección del pianista Jesús “Chucho” Valdés; Irakere fue un supergrupo que llevó al jazz latino a dimensiones nunca antes conocidas, independizándolo de los mandatos estéticos y estilísticos del mainstream norteamericano. Otras, como “A Chano Pozo”, combinan extraordinariamente el espíritu de las orquestas de los años ’40 con las nuevas ideas compositivas de Valdés.

Www.fronteramusical.com.ar. Www.paquitosrecords.com - IRAKERE. History and Discography of Irakere. Gracias a: David Peñalosa, Patrick Dalmace "El Tren Latino", Tom Ehrlich, Sonny Bravo, Arturo Gómez, Osvaldo Martínez, Luis Carranza, Rich Pagano, Raúl Hernández, Orlando Fiol This Irakere discography is a work in progress -- a "wiki" of sorts.

History and Discography of Irakere

Our goal in publishing it in this form is to encourage readers to write in with additions and corrections.NEW! : Patrick Dalmace's Chucho Valdés Discography is Online! Jump to our CD Guide Chucho Valdés had been playing jazz with various future members of Irakere throughout the 60s, but it wasn't until 1973 that they began to play under the name Irakere. According to UC Irvine musicologist and Irakere expert Raúl A. “Irakere was not really a formal group yet when "Bacalao con pan" was recorded. Pablo Menéndez (currently the leader of Mezcla) recalls the first time he heard Bacalao con pan: "Irakere were jazz musicians who played stuff like "Bacalao con pan" with a bit of a tongue in cheek attitude -- 'for the masses'. Confused enough yet? L Summary x. Irakere: la generación musical del cambio – Worldwide Cuban Music. Por: Mirna Guerra.

Irakere: la generación musical del cambio – Worldwide Cuban Music

Cuando se habla de música cubana surge el nombre de una de las agrupaciones más emblemáticas de la historia musical del país, Irakere, que en lengua yoruba significa vegetación, selva… Y es que Irakere se convirtió en la semilla que haría germinar un frondoso bosque de ritmos y sonidos, una escuela por donde han desfilado muchas de las grandes estrellas de la música cubana. Con más de cuatro décadas de fundada esta legendaria banda ha sido pionera del jazz afrocubano e iniciadora de la revolución musical en los años setenta. Irakere surgió en una época en la que por exigencias políticas en la Isla, la música y la cultura eran tratadas como instrumento de identificación revolucionaria y en el que el jazz estaba tildado de música imperialista.

Irakere, Bacalao con Pan. Irakere, Adagio de Mozart. Irakere, Misa Negra. Irakere se convirtió en líder del proceso de renovación que se venía produciendo en la música popular cubana de la segunda mitad del siglo XX.