background preloader

Extrema Derecha

Facebook Twitter

Los 'amigos' polacos de Vox se enfrentan a su fin tras ser declarados un "partido fascista" Para los 'soldados malditos' polacos, la guerra no terminó en 1945. Tras combatir contra los nazis en la resistencia, estos grupos de partisanos —al estilo de los maquis españoles— continuaron luchando contra el régimen impuesto por la Unión Soviética durante casi una década. El 1 de marzo de 1951, un grupo de 'malditos' fue ejecutado en una cárcel de Varsovia y Polonia honra su memoria cada año.

Pero aún hoy, a pesar del tiempo transcurrido y del infame recuerdo que los totalitarismos han dejado en la memoria reciente de este país, el fascismo sigue presente en la vida política polaca. Pero el concepto 'fascismo' ha caído en un terreno difuso, un término usado y abusado para definir todo tipo de agrupaciones, actitudes, personajes y agendas. Una sentencia del Tribunal Supremo polaco ha concluido que el ONR puede ser llamado fascista. La llave hacia la ilegalización Fascistas a cargo de la memoria histórica Para los 'soldados malditos' polacos, la guerra no terminó en 1945. Radiografía de la extrema derecha de Europa - Al Descubierto.

Entre 2010 y 2020, los partidos de extrema derecha de Europa ha ido aumentando su popularidad y su base social. Si bien muchas de estas fuerzas existen de hace tiempo y contaban con algún tipo de representación, ésta o bien ha aumentado hasta el punto de condicionar los gobiernos de los países europeos, o bien se ha consolidado. Y, en aquellos países de Europa donde no estaban en los parlamentos (o solo a nivel regional o local), finalmente han conseguido entrar. En ocasiones, con una imagen renovada, nuevos métodos, cierto distanciamiento de los movimientos fascistas del pasado y estrategias adaptadas a los tiempos modernos (como el uso masivo de redes sociales, financiación de medios de comunicación propios, etc.) han empleado un discurso, normalmente, basado en el rechazo a la inmigración y al comunismo principalmente y, en menor medida, contra el feminismo y las personas LGTB.

Datos preocupantes en un mundo que parece cada vez más polarizado. Alemania Bélgica Albania Austria Bulgaria.