background preloader

Escapadas cercanas

Facebook Twitter

Ruta a la Mira desde la plataforma de Gredos (Navacepeda de Tormes) Última actualización:13/01/2021.

Ruta a la Mira desde la plataforma de Gredos (Navacepeda de Tormes)

6 casas rurales con jacuzzi en la Sierra Norte de Madrid. Comunidad de Madrid. Ruta de senderismo a la Cascada del Hervidero, desde San Agustín del Guadalix. Hoy nos vamos a San Agustín del Guadalix, a escasos minutos de Madrid, en la cuenca media del Jarama.

Ruta de senderismo a la Cascada del Hervidero, desde San Agustín del Guadalix

Es una zona de turismo de naturaleza, gracias al paso del río Guadalix, donde podemos encontrar bosques de ribera, pequeños y grandes saltos de agua, vías pecuarias y mucha historia. Desde aquí haremos una ruta hasta la Cascada del Hervidero. También podremos contemplar magníficas veredas e importantes infraestructuras hidráulicas, con acueductos como el de la Retuerta, el de Valcaliente y La Sima. Se combinan con almenaras y sifones, todo un lujo al alcance de la capital.

Muchas son las rutas que se ofrecen por la zona, pero nos vamos a centrar en esta a la Cascada del Hervidero con bajo desnivel y para disfrute en primavera y verano. Cómo llegar al área recreativa Lago de los Patos En coche (40 km- 35 minutos desde Madrid): A-1 dirección Burgos y salida 36 hacia San Agustín del Guadalix.

El recorrido se puede encontrar pinchando aquí. Rutas y Actividades - Turismo Robregordo. Robregordo dispone de una amplia oferta para las personas aficionadas al senderismo, el ciclismo y la naturaleza.

Rutas y Actividades - Turismo Robregordo

A través de nuestros senderos locales, debidamente señalizados, podréis descubrir y conocer parajes únicos y de gran valor, con espectaculares vistas panorámicas de la Somosierra y las cumbres de la Sierra de Ayllón. La Horizontal, una amplia pista que comunica Somosierra con el Puerto de Navafría, discurre por buena parte de nuestro municipio, ampliando las posibilidades para recorrer nuestro término y ascender a algunas de las cumbres más desconocidas de los Montes Carpetanos. Tipo: CircularDistancia: 5,8 KmDificultad: Baja La Senda 1 parte del casco urbano de Robregordo, si bien se puede iniciar también desde el Área Recreativa El Plantío, uno de los enclaves de mayor atractivo de nuestro municipio. Pasado el puente sobre el río Madarquillos, de rápidas y limpias aguas, la ruta asciende por una pista bien definida. Tipo: CircularDistancia: 8,25 KmDificultad: Baja-Media.

Dehesa Bonita de Somosierra. En la vertiente Oeste del Pico cebollera, existe una dehesa boyal que guarda una de las reliquias botánicas que aún nos quedan en la región de épocas glaciares.

Dehesa Bonita de Somosierra

Está considerado como uno de los bosques más hermosos de la Comunidad de Madrid, ya que su enorme variedad: acebos, robles, cerezos, avellanos, serbales y, sobre todo abedules, hacen de este un lugar espectacular, más si cabe cuando llega el otoño y los contrastes entre las diferentes especies se hacen más patentes. Comenzamos la ruta en un pequeño aparcamiento, situado en su margen izquierdo, que se encuentra a unos 500 metros antes de llegar al pueblo de Somosierra. Atravesamos la carretera y tras pasar una cancela superamos una breve cuesta. Se alcanza una zona despejada en donde se abren varios caminos. Embalse de Picadas, via verde. El embalse de Picadas es un buen lugar para disfrutar de un día de campo con la familia o para practicar tu deporte favorito.

Embalse de Picadas, via verde

Este embalse se encuentra a muy pocos kilómetros de la ciudad de Madrid, por la carretera M-501. Para acceder al comienzo de la ruta debemos entrar por una pequeña pista que sale de la misma M-501, a la izquierda según venimos de Madrid después de cruzar el Alberche por el puente de San Juan hasta llegar al área recreativa. Allí podemos aparcamos nuestro vehículo. En este área recreativa a orillas del embalse tenemos mucho sitio si queremos aprovechar para comer o descansar por la zona. Alto del Pinar y Dehesa de Navalquejigo;Centro de Robledo de Chavela. La Dehesa de Navalquejigo, un encinar de robustos ejemplares protegido por la existencia de aves tan imponentes como el águila imperial al que seguramente tendremos la oportunidad de ver volando a gran altura.

Alto del Pinar y Dehesa de Navalquejigo;Centro de Robledo de Chavela

“DEHESA DE NAVALQUEJIGO” (LIC S 7, denominado “Encinares del Río Alberche y Cofio”), que cuenta además con alcornoques centenarios. El castañar de Zarzalejo y las Machotas. Fechas.- Consulta la sección “Programa de Actividades”.

El castañar de Zarzalejo y las Machotas

Si no te vienen bien las fechas programadas, contacta con nosotros e intentaremos adaptarnos a ti. Programa.- Zarzalejo es uno de los municipios más bonitos y desconocidos de la sierra madrileña. Su entorno natural es de los más heterogéneos de Madrid, lo que nos permitirá aprender a diferenciar una vegetación y una fauna muy diversas.

Desde el mismo pueblo ascenderemos por la ladera de las Machotas, atravesando uno de los pocos castañares del Guadarrama, donde pueden observarse pequeños pájaros como Trepador Azul, Petirrojo, Curruca Capirotada o Agateador. Tanto los castaños como el robledal de alrededor, son frecuentados por una de nuestras aves de colorido más espectacular, la Oropéndola (estival). Duración.- 3,5 horas ida y vuelta. Lagunas de Castrejon – Ayuntamiento de Zarzalejo. De más de 1400 m2 de altitud.

Lagunas de Castrejon – Ayuntamiento de Zarzalejo

Su llamativa geomorfología granítica queda reflejada en toda una colección natural de piedras caballeras, algunas tan evocadoras como El Fraile. Tienen un gran valor botánico. Se trata de dos elevaciones montañosas, cuyo valor florístico radica en el escalonamiento de formaciones vegetales: robledales y castañares en la base, enebrales a media ladera y piornales en las partes altas. Destaca su valor paisajístico, dispone de una amplísima cuenca visual. Su uso actual es la ganadería y resulta lugar habitual para actividades de senderismo. Pinarejo de Robledondo. Esta ruta empieza en Robledondo, un pueblo en la zona más occidental de la provincia de Madrid.

Pinarejo de Robledondo

Aquí las montañas son más bajas y onduladas, lo cual hace que sea una caminata muy fácil. Al inicio y final de la ruta caminamos por una carretera sin asfaltar, con unas vistas muy amplias sobre Robledondo, la Sierra Oeste de Madrid y más hacia el oeste la Sierra de Gredos. El tramo central de la ruta nos lleva por los pinares del Pinarejo, donde tenemos una vista espectacular sobre la depresión del río Aceña. Empezamos la ruta (1) saliendo del pueblo en la dirección desde donde llegamos en coche, hacia el Puerto de la Paradilla. Ascenso a Cueva Valiente. Disfrutamos del ascenso a Cueva Valiente, una ruta de nivel medio gracias a sus 850 metros de desnivel y sus 14 kilómetros de distancia.

Ascenso a Cueva Valiente

Se dice que el nombre de esta montaña proviene de “Prueba Valiente”, por ser la prueba que debían superar aquellos que querían pasar de la adolescencia a la edad adulta. Debido a su orografía a finales del siglo XVIII Cueva Valiente se convirtió en refugio y lugar de fechorías de muchos de los románticos bandoleros de esta sierra. Desde San Rafael, disfrutamos de un comienzo lleno de encanto gracias a estos bellos invitados. Unas increíbles vistas nos acompañaron en este ascenso. Nos tomamos un pequeño descanso en el Refugio de Cueva Valiente. Entre majestuosos pinares y helechos continuamos nuestro camino mientras disfrutamos del rumor de los muchos arroyos que discurren por esta zona. Para terminar pudimos apreciar el verdor del principio de la primavera. Información técnica: Distancia a recorrer: 14 km. Ruta Pico de la cabrilla (El Arenal) Avila.

Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos.