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Història del Pensament Contemporani

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¿POR QUE LA GUERRA? - SIGMUND FREUD. Definición de psicoanálisis. El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856–1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre. Según Freud, la asociación libre era la regla fundamental del psicoanálisis; se trata de una técnica que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal y como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos.

LA SEGONA GUERRA MUNDIAL. La Segona Guerra Mundial va començar l'1 de setembre de 1939, amb la invasió alemanya a Polònia, i va acabar el 2 de setembre de 1945, amb la rendició del Japó davant els Estats Units. Entremig, sis anys de dura guerra, més que qualsevol altra, la més sagnant de la història de la humanitat. La Segona Guerra Mundial va superar en tot la Primera: no només en durada, sinó també en països participants, en mobilització de soldats, en escenaris afectats, en la intensitat dels combats, en la capacitat destructora de l'armament utilitzat, en el nombre de morts, en pèrdues materials, en els efectes econòmics, polítics i morals... Va ser la primera guerra d'autèntic abast mundial ja que va afectar, directament o indirecta, els cinc continents.

Es va combatre a quatre continents (menys a Amèrica) i a tots els oceans. Hi participaren 72 països, es van mobilitzar 110 milions d'homes i hi va haver uns 60 milions de morts. Dialéctica de la Ilustración. La «dialéctica de la Ilustración» expresa la conciencia de la densa complejidad de los procesos que dieron lugar a la Modernidad y que ahora están a punto de superarla sin llevar consigo hacia adelante sus momentos de verdad. Significa, además, que esos procesos y la situación a la que nos han conducido están atravesados por una fundamental «ambigüedad»: que pueden realizar la Ilustración, pero también liquidarla, lo cual sucede siempre que se ignora aquella dialéctica.

Éste es el tema que se dilucida en el debate que marca este fin de siglo: el debate sobre el tránsito de la Modernidad a la denominada posmodernidad. Un debate en el que están en juego los valores de la Ilustración que configuran la identidad de nuestra cultural. [MIA] Theodor Adorno & Marx Horkheimer (1944): Dialéctica del Iluminismo./TITLE> <!-- Minus AutoDato --> Escrito: Se comenzó a escribir en 1942, siendo acabado en 1944.Digitalización: Por Diego Burd, 2004 Prólogo a la primera edición alemana Cuando hace dos años iniciamos el trabajo cuyas primeras pruebas dedicamos ahora a Friedrich Pollock, esperábamos poder terminar y presentar la totalidad en ocasión de su quincuagésimo aniversario.

Pero cuanto más adelantábamos en la empresa más nos dábamos cuenta de la desproporción entre ella y nuestras fuerzas. Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, desembocó en un nuevo género de barbarie. Los fragmentos recogidos en este volumen demuestran que hemos debido renunciar a aquella fe. Si los obstáculos fueran solamente aquellos que derivan de la instrumentalización inconsciente de la ciencia, el análisis de los problemas sociales podría vincularse con las tendencias que están en oposición a la ciencia oficial. Los Ángeles, California, mayo de 1944. Tractatus logico-philosophicus. El Tractatus Logico-Philosophicus es el título de una obra de Ludwig Josef Johann Wittgenstein. Resultado de sus notas (y de correspondencia mantenida con Bertrand Russell, George Edward Moore y Keynes), escritas entre 1914-16 mientras servía como soldado en las trincheras y después como prisionero de guerra en Italia durante la Primera Guerra Mundial, el texto evolucionó como una continuación y una reacción a las concepciones de Russell y Frege sobre la lógica y el lenguaje.

Aparecido originalmente en alemán en 1921 bajo el título de Logisch-Philosophische Abhandlung, después en inglés un año más tarde con el título actual en latín. Junto a sus Investigaciones filosóficas, este texto es una de las obras mayores de la filosofía de Wittgenstein. Obra bastante breve en extensión (alrededor de 70 páginas) pero muy compleja, el Tractatus dio lugar a numerosas interpretaciones. Naturaleza y estructura[editar] Podríamos desprender la estructura del libro de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. Les nou claus de la modernitat. Les nou claus de la modernitat (en francès: Les neuf clés de la modernité) és un llibre del filòsof, politòleg i sociòleg quebequès Jean-Marc Piotte sobre diferents aspectes de la modernitat, aparegut el 2001.

En aquest assaig, Piotte cita les claus que permeten comprendre les diferències culturals entre la modernitat i els períodes que la precedeixen són: l'individu és lliure;els individus són iguals;la raó al servei de la passió;el treball abans que la saviesa, l'honor i la pregària;l'amor i no la reproducció;el mercat és més important que la comunitat;un nou tipus d'Estat o democràcia representativa;la nació per sobre de la religió;la religió esdevé un assumpte privat. Vegeu també[modifica | modifica el codi] Gilles Lipovetsky Enllaços externs[modifica | modifica el codi]

Herbert Marcuse. Herbert Marcuse (German: [maʁˈkuːzə]; July 19, 1898 – July 29, 1979) was a German philosopher, sociologist, and political theorist, associated with the Frankfurt School of critical theory. Born in Berlin, Marcuse studied at the universities of Berlin and then at Freiburg, where he received his Ph.D.[2] He was a prominent figure in the Frankfurt-based Institute for Social Research – what later became known as the Frankfurt School. He was married to Sophie Wertheim (1924–1951), Inge Neumann (1955–1972), and Erica Sherover (1976–1979).[3][4][5] Active in the United States after 1934, his intellectual concerns were the dehumanizing effects of capitalism and modern technology.

He offers a powerful critique of modern industrial societies and the material and entertainment cultures they manufacture, arguing that they use new forms of social control to dupe the masses into accepting the ways things are.[6] Biography Early life Emigration to the United States World War II Post War Jesuit Fr. Jürgen Habermas. Habermas al 2007. Jürgen Habermas (Düsseldorf, 18 de juny de 1929) és un pensador, filòsof i professor alemany. Biografia[modifica | modifica el codi] Va estudiar filosofia, psicologia, literatura alemanya i economia a la Universitat de Gotinga, Zuric i Bonn, on va defensar la seva tesi doctoral sobre Friedrich Schelling.

De 1956 a 1959 va ser ajudant i col·laborador de Theodor Adorno a l'Institut de Sociologia de Frankfurt del Main. L'any 2001 va obtenir el Premi de la Pau que concedeixen els llibreters alemanys. Pensament[modifica | modifica el codi] Si bé la seva obra i pensament estan fundats en la Teoria Crítica de l'Escola de Frankfurt, té profundes divergències amb els seus mestres i predecessors.

En la seva tesi Història i crítica de l'opinió pública (o Transformació Estructural de la Publicitat) dóna solidesa al concepte d'opinió pública i recupera la visió eminentment democràtica del mateix amb la seva distinció entre opinió pública manipulada i opinió pública crítica. Sigmund Freud. Biografía. Sigismund Freud, que, a los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856.

Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior; el mayor de ellos tenía aproximadamente la misma edad que la madre de Freud -veinte años más joven que su esposo- y era, a su vez, padre de un niño de un año. En su edad madura, Freud hubo de comentar que la impresión que le causó esta situación familiar un tanto enredada tuvo como consecuencia la de despertar su curiosidad y aguzar su inteligencia.

Freud en su estudio La familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; al padre cabe considerarlo próximo al librepensamiento, y el propio Freud había perdido ya las creencias religiosas en la adolescencia.