SÍNTESIS. ¿Dónde esta Veracruz? Visita Veracruz y no dejes de ir... A comer al mercado Hidalgo. Veracruz es un estado con gran variedad de gastronomía, a la que, no tengo dudas, nadie se puede resistir. Les comp… Veracruz, 500 años de diversidad culinaria. Hernán Cortés desembarcó en la playa de Chalchihuecan, ubicada en lo que hoy en día es La Antigua, Veracruz, el 22 de abril de 1519.
Esta fecha es fundamental en la historia de México: así inició la llegada y el asentamiento de los españoles en la zona del Puerto de Veracruz (eso sí: con sus claroscuros para ambas partes, como conlleva toda Conquista). Sin duda, esto cambió el rumbo de la región. La Villa Rica de la Vera Cruz nació y nuestra Veracruz sigue muy viva. El tema alimentario y este hito están íntimamente unidos. Las culturas indígenas asentadas en este territorio tenían utensilios y técnicas propias de cocina, que al encuentro de los recién llegados dieron por resultado, a través del tiempo, una cocina veracruzana propia y diversa.
Hoy en día ese vaivén de ideas e identidades continúa fluyendo en las cocinas de las casas, en los tianguis, puestos callejeros y restaurantes. Desean lograr lo anterior, no solo en sus negocios. Artículo. La gastronomía de Veracruz. Veracruz es un destino muy rico en cultura, comida y tradiciones.
En especial es muy rico en la sección gastronómica de mariscos, esto debido a que se encuentra en el golfo de México y por lo mismo se le conoce como ciudad portuaria e inclusive es uno de los puertos más grandes de México. La gastronomía de Veracruz es increíble y ofrece una gran variedad de platillos ¡que ni te puedes imaginar! ¿Estás list@ para deleitar los platillos que te presumiré aquí abajo? Hablar de Veracruz y su comida es todo un placer, ya que ambas cosas van muy de la mano y tienen tanta variedad y gustos que a cualquiera nos engancha. Este destino ofrece una gran variedad de delicias gastronómicas que si no haz probado, no haz vivido. Entradas o antojitos Plato fuerte Aquí la comida empieza a ser más elaborada y consistente, por lo que si tienes hambre sin duda quedarás satisfecho. Postres Bebidas Se te hizo agua la boca verdad? Cocina y cocineros de Veracruz, prestigio, sabor y color que traspasan fronteras - Con sabor a Veracruz.
Orgullo y alegría de cuantos hemos crecido entre aquellos aromas, yerbas, frutas, aromas y sabores.
En mis indagaciones encontré que entre los grandes cocineros de mi tierra veracruzana, hay un profundo amor y respeto por el aspecto cultural y antropológico de la gastronomía de Veracruz y del país entero. Elegí a cuatro de los mejores chefs del país y de América Latina, que a la sazón - y nunca mejor expresado - son nacidos en suelo veracruzano. Cocineros cada cual excelentes y dedicados, investigadores y promotores de la cocina tradicional veracruzana, exitosos en el noble y exquisito hacer de mezclar especias, yerbas, frutos y verduras con los productos nativos de los otrora dominios totonacos, zapotecos, mixtecos, purépechas o nahuales. José Burela "Muchos piensan que la cocina veracruzana se restringe exclusivamente a pescados y mariscos, a los clásicos platillos con productos del mar que nos han hecho famosos.
Carmen Titita de Ramírez Degollado. Comida de Veracruz: sus ingredientes, bebidas y platillos típicos. Veracruz, en el origen de la grandeza gastronómica de México. En Veracruz tiene lugar la primera gran fusión entre dos importantes cocinas: la española y la indígena.
Productos, utensilios y técnicas de cocina europea e indígena dan por resultado el arte culinario mexicano Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana. La entidad, anclada a las orillas del Golfo de México donde Hernán Cortés fundó la Real Villa Rica de la Santa Vera Cruz en 1519, comenzó el contacto directo con los españoles y dio por resultado una zona típicamente mercada por el mestizaje y el encuentro, además, con la cultura africana.
Tras la Independencia, Veracruz inició el comercio con varios países europeos al tiempo que México pasaba por momentos políticos difíciles, sus habitantes adoptaron costumbres culinarias extranjeras sin perder sus propias raíces. Fuente: Conaculta. La gastronomía veracruzana. Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular. Por José N.
Iturriaga La gastronomía veracruzana puede dividirse en cuatro regiones, de norte a sur: la Huasteca, la región central, Sotavento (que corresponde a la cuenca del río Papaloapan) y los Tuxtlas, que los alargaríamos para incluir ahí hasta el extremo sur del estado. Esta es la segunda entidad más larga del país (sólo superada por Sonora), con 950 kms desde sus límites con Tamaulipas hasta los límites con Tabasco.
Además, hay que señalar que aunque predomina en el estado un entorno ambiental de trópico y subtropical, tiene asimismo una región en el Altiplano, donde se encuentra Perote. Antojitos: Las clásicas picadas verdes de tomate, rojas de jitomate o cafés de salsa de chiles secos, se pueden degustar en muchos lugares del puerto jarocho y otras poblaciones. En Banderilla, casi conurbada con Jalapa, son famosas sus carnitas de puerco, sobre todo los fines de semana. Por Nautla y Tecolutla hacen tamales de cazón deshebrado, que es una especie de tiburón. Pescado a la Veracruzana.
Arroz a la tumbada. Zacahuil. Chicatanas. Ostiones a la diabla. Vuelve a la vida. Chilpachole de jaiba. Picaditas. Toritos de cacahuate. Menyul veracruzano. Café.