background preloader

Filosofía politica

Facebook Twitter

Max Weber: posición política, posición teórica y relación con el marxismo en la primera etapa de su producción. Pensamiento Max Weber: posición política, posición teórica y relación con el marxismo en la primera etapa de su producción María Celia Duek Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Max Weber: posición política, posición teórica y relación con el marxismo en la primera etapa de su producción

12 319 4990ypm. EL REY FILOSOFO - Trabajos Documentales. EL REY FILOSOFO: Para Platón, el individuo puede alcanzar su máxima realización en el Estado, pero para ello el Estado deberá ser perfecto.

EL REY FILOSOFO - Trabajos Documentales

La parte racional la clase de los gobernantes, que son los filósofos, cuya virtud es la sabiduría o prudencia, son los únicos aptos para el gobierno. El fin del Estado es la justicia: el cumplimiento del bien común para todos los ciudadanos, que sólo es posible cuando todos los elementos que componen la sociedad realizan su propia función. De entre todas las clases sociales destaca la de los dirigentes: para Platón, puesto que cabe el conocimiento del Bien (de las Ideas), es legítima la tutoría de los que han tenido acceso a dicho Bien (los filósofos) sobre el resto de los ciudadanos; el filósofo ha de ser el gobernante, o los gobernantes han de ser filósofos; aunque, por supuesto, los filósofos no buscan satisfacer su propio interés sino el de la comunidad en su conjunto.

El dilema: Ser político sin dejar de ser filósofo. EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD SEGÚN MANUEL KANT by ANGELICA PEÑALOZA SUAREZ on Prezi. Filosofía cínica. En grecia, durante la segunda mitad del siglo IC a.C. se empezaron a ver hombres que vivian en las calles, en una forma de vivir similar a la de los perros, a estos se les denomino los cínicos (del griego κύων kyon: ‘perro’).

Filosofía cínica

Para los cínicos, la humildad y sencillez en la forma de vivir de los perros era un ejemplo para ellos. Estas costumbres de vivir en esas condiciones se volvieron esta escuela filosófica, fundada por Antístenes y esta forma de vida se volvio una especie de moda entre muchos filósofos pero en especial Diógenes de Sinopes que fue el filósofo mas reconocido de su epoca, este se apegó a esta filosofía de una manera muy fuerte ya que empezó a regir su vida como un habitante de la calle. Los cínicos representaron la doctrina presocratica al considerar que la forma de vivir civilizada era un mal para la humanidad y enseñaban que para alcanzar la felicidad no se necesitaba mas que una vida simple y acorde con la naturaleza.

El estado de marx. Nicolás Maquiavelo Filosofia politica - es.scribd.com. El Príncipe. El Príncipe (en el original en italiano, Il principe) es un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras este se encontraba encarcelado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici.

El Príncipe

El libro fue publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.[1] Tiene ciertas inspiraciones en César Borgia. Se trata de la obra de mayor renombre de este autor, aquella por la cual se acuñaron el sustantivo maquiavelismo y el adjetivo maquiavélico y cuya influencia sigue vigente hasta la época actual.

El pensamiento político de Aristóteles. Michael Foucault y Noam Chomsky - La naturaleza humana. 14 02. Materiales de Filosofía IFTS 21 Ciclo lectivo 2016: Unidad 1 La Filosofía de Platón. La teoría de las Ideas.

Materiales de Filosofía IFTS 21 Ciclo lectivo 2016: Unidad 1 La Filosofía de Platón

Les recomiendo leer una biografía de Platón, ayudará a entender sus ideas. Platón sostiene una dualidad ontológica y gnoseológica fundamental. Hay dos órdenes ontológicos, es decir dos clases o categorías de cosas que existen en general y que son diferentes por completo y por tanto, dos órdenes gnoseológicos, o del conocimiento, también igualmente diferentes por completo: el kosmos noetós o mundo inteligible y el kosmos aisthetós o horatós o mundo visible o sensible. Veremos que solo puede ser conocido realmente lo ideal, por medio de la inteligencia, mientras que los sentidos solo nos permiten acceder a un mundo de segundo orden. Esto nos coloca en el centro teórico de la Filosofía platónica: la consideración de segundo orden, derivado del mundo material, en el que vivimos, postulando la existencia de un orden ideal superior. Materiales de Filosofía IFTS 21 Ciclo lectivo 2016: Unidad 4.- ROUSSEAU: EL HOMBRE Y EL ESTADO DE NATURALEZA.

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) .... a pesar de las profundas contradicciones con la Ilustración, pertenece a este movimiento.

Materiales de Filosofía IFTS 21 Ciclo lectivo 2016: Unidad 4.- ROUSSEAU: EL HOMBRE Y EL ESTADO DE NATURALEZA

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación. Rousseau entiende que la descripción de Hobbes referida al hombre en el estado de naturaleza, refiere en realidad al hombre moderno, a quien lo juzga encadenado y alienado de su ser original.

El pacto inicuo es el reino de la desigualdad y de la opresión. Para Rousseau la soberanía es: Filosofía de Hobbes. Pese al hecho de que Hobbes fue uno de los filósofos relevantes del siglo XVII, habiéndose relacionado con Bacon, Gassendi, Descartes (a quien realiza serias objecciones a sus Meditaciones) y habiendo conocido personalmente a Galileo, es decir, a los más significativos filósofos que procuran el paso del pensamiento a la modernidad, no goza entre nosotros de gran consideración su filosofía, lo que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que nos hallamos ante un pensador materialista hasta la médula, muy lejos de las concesiones metafísicas de Descartes, y resuelto a aplicar al análisis del ser humano y de la sociedad los mismos presupuestos que al estudio de la Naturaleza.

Filosofía de Hobbes

No ha ocurrido así con su pensamiento político, más conocido entre nosotros, del que ofrecemos un resumen a continuación. La filosofía política de T. Hobbes 1. El estado natural de guerra. El Estado de Naturaleza para John Locke. Estado de Naturaleza es un término utilizado en filosofía política para describir una situación hipotética en la que la humanidad todavía no se encuentra ante un Estado fundado.

El Estado de Naturaleza para John Locke

Al no haber Estado, no hay tampoco ningún monopolio legítimo en el uso de la fuerza. Varios filósofos se atrevieron a describir esta situación, a continuación veremos lo que pensó Locke al respecto. John Locke considera el Estado de Naturaleza en su 'Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil'. Para Locke, "El estado de Naturaleza tiene una ley de la Naturaleza que lo gobierna", y esa ley es la razón.

Locke cree que la razón enseña que "nadie debería dañar a otra persona en su vida, salud, libertad o posesiones"; y que las transgresiones a esto deberían ser castigadas.