background preloader

FAO

Facebook Twitter

SFM Detalles de herramientas: Reforma de la tenencia forestal. Cuestiones, principios y proceso. La publicación proporciona orientaciones prácticas a los encargados del diseño de las políticas y otros agentes que se ocupan de la reforma de los sistemas de tenencia forestal.

SFM Detalles de herramientas: Reforma de la tenencia forestal. Cuestiones, principios y proceso

Inspirándose en numerosas fuentes, por ejemplo en las evaluaciones de la tenencia forestal realizadas por la FAO en el África, Asia central, Asia sudoriental y América Latina, los autores deducen lecciones acerca de lo que ha funcionado o no, y aducen las razones de los éxitos o fracasos. Cambio de uso de las tierras forestales mundiales 1990-2005. Unasylva: 300 años de actividades forestales sostenibles. En materia de silvicultura, los ingenieros forestales tienden a adoptar una visión de largo plazo, porque los árboles tardan tanto en crecer.

Unasylva: 300 años de actividades forestales sostenibles

Esto explica quizá por qué ellos han abierto el camino a la elaboración del moderno concepto de sostenibilidad. Se sigue debatiendo sobre dónde y cuándo surgió este concepto y a quién se ha de atribuir su ideación, pero en este número de Unasylva F. Schmithüsen propone a Hans Carl von Carlowitz como figura impulsora de la sostenibilidad. Trescientos años atrás, que se cumplen en 2013, von Carlowitz, un administrador de minas alemán, constataba con disgusto que el abastecimiento en madera de las minas de plata que él supervisaba iba menguando, y criticaba el afán de lucro de la explotación forestal excesiva. Publicó un libro, Sylvicultura oeconomica, en el cual acuñó el término alemán que designa la sostenibilidad: Nachhaltigkeit. La ONU y la COP 20 en medios « Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.

Food and Agriculture Organization of the United Nations. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005. Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. (Descargar documento completo - 3.4 Mb) Índice (Descargar - 1 Mb) Agradecimientos (Descargar - 1 Mb) Situación de los bosques del mundo 2005. Www.fao.org/docrep/007/ad102s/AD102S03.htm.

Robert Davis Oficial Forestal Superior FAO, Roma El Programa de la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (FRA 20001) tiene el objetivo principal de suministrar información sobre el estado de los recursos forestales mundiales por el año 2000 y los cambios en aquellos recursos entre los periodos 1980 a 2000 y 1990 a 2000.

www.fao.org/docrep/007/ad102s/AD102S03.htm

El conjunto de información incluiría datos sobre la superficie boscosa para cada país, así como datos sobre aspectos ecológicos de los bosques, uso sustentable de los bosques e información sobre los productos no maderables de los bosques. Esta información se publicará en formatos de tablas, mapas, gráficos y descripciones, según su necesidad. Las prioridades para el FRA 2000 fueron formulados por un grupo de expertos internacionales durante la reunión "Kotka III" en junio 1996 en Kotka, Finlandia.

Los países de Latinoamérica que participaron en dicha reunión fueron Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y México. Tierras y Bosques Amazónicos: ¿Para qué y para quién? Marc J.

Tierras y Bosques Amazónicos: ¿Para qué y para quién?

Dourojeanni 1 Resumen Se discuten las relaciones de la humanidad con el bosque, poniendo énfasis en el antagonismo entre la procura de productos y servicios forestales y la de productos agropecuarios. En base al análisis de los esfuerzos para estabilizar la frontera agropecuaria-forestal, con especial referencia a la Amazonia, se concluye que la única opción para que la actividad agropecuaria no continúe expandiéndose a costa del bosque es aumentando su competitividad económica. Entre las opciones disponibles para este fin, el pago por los servicios ambientales generados en el bosque es esencial. Introducción No es atrevido asumir que la población se divide en tres grupos en relación con el bosque: (i) una mayoría indiferente o inconsciente; (ii) una porción considerable que necesita o sabe que necesita del bosque; y (iii) una porción también grande que necesita o prefiere eliminar el bosque para desarrollar otras actividades.

Poblaciones que dependen de los bosques para su subsistencia: conexiones entre las actividades forestales y la seguridad alimentaria. Compilado por S.

Poblaciones que dependen de los bosques para su subsistencia: conexiones entre las actividades forestales y la seguridad alimentaria

A. Dembner Stephen A. Forestal. El Estado de los Bosques del Mundo informa sobre la situación de los bosques, los últimos importantes acontecimientos y temas esenciales institucionales y políticos.

Forestal

Facilita el acceso a la información de interés actual, fiable y pertinente a la normativa para simplificar la toma de decisiones y el debate informado con respecto a los bosques del mundo. El Estado de los Bosques del Mundo se publica cada dos años en árabe, chino, inglés, francés, español y ruso. Edición actual: 2012 A medida que la comunidad mundial busca formas de avanzar hacia una economía más verde, cada vez es más evidente que los bosques, la actividad forestal y los productos forestales deben desempeñar un papel central.