background preloader

Música

Facebook Twitter

Los instrumentos de la orquesta. Instrumentos de la orquesta Tradicionalmente, los instrumentos que forman parte de una orquesta sinfónica se agrupan en una serie de familias: Instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión.

Los instrumentos de la orquesta

A continuación, vamos a ir desarrollando las distintas familias instrumentales y sus respectivos subgrupos. Hemos de señalar previamente que haremos referencia a los instrumentos más representativos de la orquesta sinfónica, quedando excluidos de esta entrada otros que, si bien aparecen de manera casi anecdótica en algunas composiciones, son más propios de la música folclórica o popular. Son aquellos cuyo sonido se produce a través de la vibración de cuerdas tensas. El Violín, instrumento de cuerda frotada El violín Posiblemente es el instrumento nuclear de la orquesta, el de más importancia. Timbre: El violín es un instrumento esencialmente lírico. Comparación entre una viola (derecha) y un violín (izquierda) La viola Algo más grande que el violín, su figura es menos grácil.

The Nostalgia Machine. Chick Corea cumple 73. Chick Corea significó mi puerta de entrada a lo que en los primeros años de la década del setenta se denominaba “Jazz-Rock”.

Chick Corea cumple 73

Resulta que su disco “Romantic Warrior” con Di Meola, White y Clarke había pegado mucho (“Hechicera” fue usado para musicalizar una publicidad de Ford muy exitosa) y como en esos años, en plena ebullición de la adolescencia musical estaba convencido de que para brillar la música tenía que familiarizarse con el rock, entré a su mundo buscando esa verdad. En un viaje a Buenos Aires me compré su LP “Inner Space”, de 1968, que me hico entender que el tipo en realidad tocaba otra cosa: tocaba Jazz.

De ahí en más nos acercamos cada vez que él trasuntó lo latino y nos alejamos cuando se metió en el jazz más norteamericano. No es que no me guste esta faceta sino que lo disfruto más cuando se le escapa el tumbao. Lo he disfrutado mucho tocando con Poncho Sánchez o en “Miami Jam“, este concierto donde participó junto a Dizzy Gillespie y varias leyendas de la música latina. ¿Sabías que Perón ayudó a Martha Argerich para que fuera a Viena a estudiar con Gulda?

Martha Argerich está cumpliendo 73 años y buena parte de los argentinos no tiene la más mínima idea de su significación en la música clásica mundial.

¿Sabías que Perón ayudó a Martha Argerich para que fuera a Viena a estudiar con Gulda?

Mucho menos que fue el general Perón quien posibilitó que pudiera irse a vivir a Viena para perfeccionar sus estudios con Friedrich Gulda. José Pablo Feimann rescata esa anécdota en esta nota que no por casualidad es casi desconocida. ¿Nos merecemos a Martha Argerich? Escribe José Pablo Feimann (Publicado en Página/12 el 23/09/2007) Arriba, en el costado derecho del CD, se lee edición documento. La nena sabe que necesita estudiar fuera del país. Estudia con Gulda y después con Nikita Magaloff.

Del siglo XX, sólo tres o cuatro pianistas pueden comparársele. En 2005 se realiza en Buenos Aires un nuevo Festival Argerich. Y por fin: vea, Martha, aquí somos muchos los que la queremos. Jorge Luis Borges. Astor Piazzolla. El tango (1965) 18 feb 2009 Enviado por Jorge Sevilla sobre 18 feb 2009 Solemos publicar poco tango, pero el presente disco será una de las honrosas excepciones.

Jorge Luis Borges. Astor Piazzolla. El tango (1965)

Va “dedicado” a Alemán56, del blog amigo “La nova botica del alemán”. Yo-Yo Ma. Santiago rozo (en chino tradicional: 馬友友; en chino simplificado: 马友友; en pinyin: Mǎ Yǒuyǒu) (París, Francia, 7 de octubre de 1955) es un violonchelista chino-francés.

Yo-Yo Ma

Biografía[editar] De padres de origen chino, a los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo. Niñez y carrera[editar] EL EPITAFIO DE SEIKILOS. Arvo Part - Fratres For Cello And Piano. La canción que Serrat prohibió >> Planeta Manrique.

Los misterios de "La montonera”, una bellísima canción que Serrat ha preferido olvidar.

La canción que Serrat prohibió >> Planeta Manrique

Joan Manuel niega que su musa fuera Marie-Anne Erize, la modelo convertida en militante de Montoneros. La identificación, por errónea que fuese, ha servido para mantener en la memoria esta tragedia en particular: el secuestro y posterior tortura, violación y muerte de una idealista que probablemente nunca tocó un arma. Es un buen día cuando aparece un nuevo número de Viernes Peronistas. Y también, un día perdido: imposible resistirse a la tentación de sumergirse en sus páginas (aunque técnicamente sea un fanzine, tiene dimensiones de libro). Esta publicación, concebida en Madrid, estudia el peronismo clásico como si fuera un fenómeno pop, con sus héroes, sus villanos, sus mass media, sus epifenómenos, su estética.

Y siempre, siempre hay sorpresas. El puntazo fue que el flexi también incluía una canción exclusiva de Joan Manuel Serrat, no se sabe si con el permiso expreso de su autor.