background preloader

Cabapsico

Facebook Twitter

Práctica Psicología fisiológica

Cuerpos de Nissl: anatomía, características y funciones. Mecanismos neuronales en el trastorno por acumulación. El Trastorno por Acumulación (TA) se ha hecho tan popular en los últimos tiempos que ya existen programas televisivos que se dedican a mostrar casos de personas que acumulan objetos, alimentos, animales, plantas o todas estas cosas juntas; un ejemplo de esto es el programa “Acumuladores” que se incluye en la programación de Discovery Home & Health.

Mecanismos neuronales en el trastorno por acumulación

Neurociencias: Intrumentos de investigación. La histórica separación entre mente y cerebro se ha ido reduciendo paulatinamente, gracias al rápido avance de las herramientas de investigación neurocientífica, que han permitido conocer las bases neurobiológicas de muchas enfermedades mentales como la Esquizofrenia, dislexia, depresión, trastorno bipolar, etc.

Neurociencias: Intrumentos de investigación

Este desarrollo de investigación, hasta hace pocos años atrás era simplemente impensable y solo se podía concebir en las películas de ciencia ficción. El reconocido autor del libro “Psicología” David Myers, dijo: El Dolor Crónico Está Literalmente en la Cabeza. ¿Por qué algunas personas padecen dolores crónicos y otras pueden recuperarse exitosamente, habiendo sufrido lesiones similares?

El Dolor Crónico Está Literalmente en la Cabeza

Según los resultados del primer estudio longitudinal que siguió las imágenes cerebrales de los sujetos que sufrían de una lesión en la espalda, el dolor crónico está literalmente en la cabeza. Paul Zak y la hormona de la moral (Vídeo) El estrés cotidiano contrae nuestro cerebro. El estrés es parte de nuestras vidas, de hecho ya nos acostumbramos a vivir en un ritmo acelerado, sufrir de insomnio y no nos parece raro sentirnos angustiados.

El estrés cotidiano contrae nuestro cerebro

Muchos creen que el estrés crónico es el único que tiene efectos contraproducentes para nuestra salud, pero investigadores dirigidos por la Dra. Rajita Sinha, profesora de psiquiatría y neurobiología en la Universidad de Yale y directora del Centro de Estrés de Yale , publicaron en la revista Biological Psychiatry (Psiquiatría Biológica) sus hallazgos de que aún el estrés cotidiano puede hacer importantes cambios nocivos en nuestro cerebro, lo que nos hace más vulnerables a trastornos psicológicos como la depresión o a las adicciones. La marihuana podría potenciar, en lugar de ralentizar, el cerebro de ancianos. En términos generales, la conclusión a la que muchos estudios nos han conducido con relación a los efectos a largo plazo del consumo de marihuana derivan en la degeneración de la memoria y otros efectos perjudiciales para la salud, como crisis de ansiedad y cambios drásticos en el estado de ánimo en personas con niveles altos de consumo.

La marihuana podría potenciar, en lugar de ralentizar, el cerebro de ancianos

No obstante, un estudio publicado en Nature Medicine sugiere que los efectos de la marihuana podrían no ser tan negativos como se piensa, al menos no para el cerebro de personas de edad avanzada. Sponsor Exclusivo: Un grupo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) suministró dosis bajas de delta 9-tetrahidrocannabinol o THC, principal ingrediente activo de la marihuana, a ratones jóvenes, maduros y envejecidos.

Como era de esperar, los ratones jóvenes tratados con THC tuvieron un desempeño ligeramente peor en las pruebas de comportamiento relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Cómo las redes sociales cambian nuestro cerebro. Meditación y Neurociencia: los increíbles beneficios fisiológicos de meditar - Green Vivant. ¿Que nos pasa cuando meditamos?

Meditación y Neurociencia: los increíbles beneficios fisiológicos de meditar - Green Vivant

Las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en neurociencias nos permiten entender qué pasa en el cerebro de un meditador y potenciar sus beneficios. Gracias al avance de las neurociencias, en buena parte producto del desarrollo de nuevas tecnologías, podemos comenzar a comprender lo que ocurre en el cerebro cuando meditamos, y sus beneficios a corto, mediano y largo plazo. FayerWayer. Cómo ‘reescribir’ un mal recuerdo para convertirlo en otro bueno. Más noticias de: cerebro, memoria, neurociencia, optogenética.

Cómo ‘reescribir’ un mal recuerdo para convertirlo en otro bueno

Así se ve el placer y el dolor en el cerebro. En la vida, todos los comportamientos posibles se resumen en dos: buscar placer y evitar el dolor.

Así se ve el placer y el dolor en el cerebro

Lo dice la neurocientífica del Instituto Tecnológico de Massachusetts Kay Tye. Para hacerlo y seguir vivo hace falta un cerebro capaz de almacenar memoria emocional, recuerdos malos y buenos que nos dicen cómo actuar cuando volvemos a encontrar amenazas o premios. Por ahora es un misterio cómo diferentes redes de neuronas dentro del encéfalo se encargan de procesar toda esa información. Para intentar aclararlo, un nutrido equipo de neurocientíficos de EE UU ha analizado en directo el cerebro de ratones que experimentaban dolor o placer gracias a nuevas técnicas de neuroimagen. Los resultados muestran que los circuitos cerebrales que controlan las experiencias positivas y negativas están conectados y pueden anularse unos a otros.

Ambos circuitos cerebrales se contrarrestan "como un péndulo" Redescubrir el cerebro. Facundo Manes explica el cerebro adicto: ni debilidad moral ni falta de voluntad – BuenaVibra. Neurociencia: ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? Los seres humanos convivimos con la música en todo momento.

Neurociencia: ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro?

Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Descubren las bases de una nueva señalización en la sinapsis neuronal. Un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández, ha desarrollado un estudio para identificar qué proteínas interactúan con los receptores sinápticos.

Descubren las bases de una nueva señalización en la sinapsis neuronal

El trabajo, que explica las características de la transmisión de información entre las neuronas, aparece publicado en la revista Journal of Neuroscience.