background preloader

Conectivismo

Facebook Twitter

"Conectivismo". Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo” | ZAPATA-ROS | Education in the Knowledge Society (EKS) ARMBRUSTER, B. B., & ANDERSON, T. H. (1980). The Effect of Mapping on the Free Recall of Expository Text. Technical Report No. 160. ARMBRUSTER, B. B. (1983). BANDURA, A. BANDURA, A. (1999) Autoeficacia : cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual / Bilbao, España : Desclée de Brouwer, BELTRÁN, J. (1993). BIGGE, M. (1985). CRONBACH, L. DANSEREAU, D. DODGE, B. (1995). DOWNES, S. (2012). DRISCOLL, M. (2000). ESTEBAN, M., & ZAPATA-ROS, M. (2008, Enero). EVERS, H-D., (2000). FAINHOLC, B. (2008, Diciembre). FELDMAN, R.S. (2005). GAGNÉ, R. (1987). GAGNÉ, E.

GLEICK, J., (1987). GLYNN, S. GONZÁLEZ, C., (2004). JONASSEN, D. LANDAUER, T. MAYER, R.E. (1992a). MAYER, R.E. (1992b). MERRILL, M. NELSON, L. OCDE (2009). ONRUBIA, J. (2005, Febrero). PASK, G. (1975). POPPER, K. REIGELUTH, C. REIGELUTH, C. SCHUNK, D.H. (1991). SCHUNK, D.H. (1995). SCIENCEWEEK (2004). Escoler: Siemens y aprendizaje conectado. Educación líquida, según Zygmunt Bauman. Acercándonos al Conectivismo de Siemens - 1era Parte. George Siemens: El conectivismo. Conectivismo y educación. El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente. Consumo colaborativo. La tecnología reinventa viejas formas de confianza. La explosión del consumo colaborativo en entornos digitales promueve una masa crítica de prosumidores que lo hacen autosostenible y expanden su consumo y rentabilidad.

Cuantas más personas tengan en el presente la filosofía del consumo colaborativo y la economía del compartir, más personas la tendrán en el futuro. Este es un círculo virtuoso y una buena noticia. El proceso de hacer cosas físicas se ha vuelto similar al proceso de hacer cosas digitales. Con su ya clasiquísimo Being Digital (1995), Nicholas Negroponte nos movió de los átomos hacia los bits. El objetivo aspiracional de muchos es que el consumo colaborativo se convierta en el modo por defecto en que se compartan bienes y servicios. La noción de una sociedad post-propietaria es la utopía de muchos fans del consumo decreciente y puede interiorizarse en las prácticas de otros consumidores no tan conscientes de sus implicancias políticas y económicas dentro del Capitalismo. 1. 2. 3. 4. 5. 1. 2. 3. Generación Fujo o (mejor) Sociedad Knowmad. Hace más de una década que ejerzo como docente universitario en España.

Siempre pensé que la diferencia entre un buen estudiante y un estudiante regular era su motivación, persistencia, foco, pensamiento crítico (que no quejarse de todo) y una alta dosis de inquietud de aprendizaje. Todos ellos, valores extracurriculares y no relacionados directamente con los contenidos de una clase. En este camino docente me he encontrado con estudiantes que -apoyándose en su motivación personal y en su misión de vida- pivoteaban su experiencia académica y su relación con los profesores alrededor de estas variables.

Han sido mis alumnos preferidos. Con algunos de ellos luego he mantenido relación profesional. Sin embargo, en mi experiencia española de la última década, pocos jóvenes viven la universidad con esa pasión. En el número de noviembre de Fast Company, el artículo de portada de su editor, Robert Safian es Generation Flux. La reflexión no es nueva para los lectores de digitalismo. Learning Theory - What are the established learning theories? Paradigmas Educacionales. REA Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La fundamentación teórica y científica del conectivismo. Fig. 1 Ejemplo de ecuación y de función logística Xn=r(Xn-1)(1-Xn-1), que tratamos en la reseña de Tería del Caos y Sistemas Dinámicos El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje.

Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, de las funciones de conocer y representar la realidad, así como de atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, analizar las condiciones en que se produce y naturaleza de éste. E igualmente hay que señalar que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas. El conectivismo, en el enfoque del análisis que hacemos en el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.

El conectivismo constituye pues la base pretendidamente teórica de los MOOC. La educación según Bourdieu, Bauman, Castells, Fernández y Chomsky. Gestión del conocimiento, conectivismo y aprendizaje rizomático. La gestión del conocimiento (#KnowledgeManagement) es un nuevo enfoque multidisciplinar que investiga los procesos de captura, desarrollo, intercambio y uso eficaz de los conocimientos en una organización (Nonaka, 1991).

Siempre se ha gestionado de algún modo el conocimiento, normalmente asociado a una estructura jerárquica de expertos especializados, pero en la nueva sociedad digital han cambiado importantes factores en lo relacionado al acceso y distribución de la información, que ha aumentado en su flujo y diversidad de fuentes. Una gestión eficaz del conocimiento puede ser algo vital para muchas empresas y tiene cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos en cualquier organización. Con la nueva gestión del conocimiento en red, el cerebro de la organización está distribuido, es más potente y eficaz cuanto mayor es la participación activa de sus miembros. ¿Existe un modelo de gestión del conocimiento en los centros educativos y para el conjunto del sistema educativo?

Desafío Educación. Tecnología y educación 3.0. Tony Bates » Learning theories and online learning. Tecnologías en procesos educativos: Conectivismo, un modelo de aprendizaje para el siglo XXI. El avance progresivo del Internet y el enfoque educativo que se ha venido dando a las Tecnologías de la Información y Comunicación, han impactado la forma en como enseñamos y aprendemos. Esto nos permite reajustar el modelo tradicional de la escuela en donde prevalece el conocimiento del maestro quien lo transmite y unos estudiantes que se convierten en asimiladores de esa información. El estudiante debe pasar de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro de ese proceso educativo, creativo, innovador y crítico.

Bajo los nuevos modelos de enseñanza 2.0, es necesario redefinir el rol docente, quién debe convertirse en otro aprendiz más quién inculque motivación por el aprendizaje en el estudiante. Se rompe el paradigma en el que el docente es el único que puede enseñar lo que el sabe y pasar a ser un gestor del conocimiento. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control de la persona. Información y conocimiento en la era digital. Connectivism. Connectivism. Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak Blog CEAC | Blog CEAC. Ecologías y procesos en redes de conocimiento y aprendizaje (PKML)… (Educación Disruptiva) | juandon. Innovación y conocimiento. Juandon Los miembros de nuestra sociedad moderna se enfrentan a situaciones políticas, sociales, económicas, tecnológicas y ambientales rápidos y cambiantes.

En consecuencia, se espera que los miembros de esta sociedad sepan mantener el ritmo de estas situaciones variables, y sean capaces de adaptar sus habilidades y experiencia. La ecología en ecosistemas abiertos de aprendizaje digitales puede utilizar diferentes principios inclusivos, abiertos y ubícuos, que las tecnologías nos permiten en cuanto a la evolución social, educativa, laboral… La primera suposición importante en la ecología es que el flujo de la energía y el intercambio de materia a través de ecosistemas abiertos(por la red de energía y la materia). Frielick (2004) y Reyna (2011).. digitales. Si queremos conocer bien lo que es UN ECOSISTEMAS DIGITAL, lo habremos de comparar con algo, sino es imposible, ya que este término realmente no existe si nos referimos a las Tecnologías de la Información y la comunicación… Me gusta: TEDUCA3 - 6. TABLA COMPARATIVA.

Skip to main content Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class. guest Join | Help | Sign In TEDUCA3 Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading... Lev Manovich en BCN. Software: todos los medios, un metamedio. Imágenes extraídas de la excelente historia de la computación, producida por el Computer History Museum. El próximo 7 de junio Lev Manovich se presenta en el CCCB de Barcelona, analizando su último libro Software takes command: extending the language of new media (2013). Si no estás en Barcelona, seguramente habrá streaming aunque probablemente no se anuncie hasta que el evento tenga las entradas agotadas. Esta presentación resulta una excelente excusa para analizar brevemente dicho trabajo, ya reseñado previamente por mi socio digitalista Carlos Scolari en dos artículos de Hipermediaciones, Los medios al gobierno, el software al poder (leyendo a Manovich) (parte I) y parte 2.

También recomiendo esta entrevista realizada por Illya Szilak para The Huffington Post. Este breve artículo es un fragmento seleccionado del epílogo de mi nuevo libro: “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de contracultura digital”, que estará disponible en este mes de junio. ESE 117-139.pdf. Construcción colectiva de conocimiento a través de medios digitales. Comparto con todos los lectores de digitalismo mi última conferencia del pasado 30 de abril en la Cumbre Líderes de la Educación realizada por la revista Semana y el colegio Gimnasio Moderno, para celebrar los 100 años de vida en esta tradicional institución educativa de Colombia.

La presentación ha generado tres productos audiovisuales: 1. La entrevista bajo el título La tecnología no es la solución realizada por la revista Semana, previamente al evento; 2. La presentación que personalmente he subido a Slideshare; 3) El video de la conferencia, producido por el Gimnasio Moderno. En dicha presentación analizo tres retos inmediatos que la educación formal debería adoptar para mejorar sus estrategias de gestión del conocimiento a través de medios digitales.

Destaco de manera muy sintética algunas ideas: Reto 1. Rediseño de los procesos. Reto 2. Reto 3. En la entrevista se profundizan dichos conceptos y se recomiendan 10 prácticas para aplicar en el corto plazo. Procomún | Repositorios recursos educati... ABP, ciberactivismo, emprendimiento y otras claves para el aprendizaje en el siglo XXI. ¿Es posible revisar una institución desde dentro?

¿Y además partiendo de los “principios” de la cultura digital? ¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas? ¿Qué rol puede jugar el scholar (¿docente-investigador? ¿académico?) Al mismo tiempo, me cuestionaba el papel del individuo en la red (y la “gestión” de su identidad digital) y el papel del scholar dentro de la universidad y en la sociedad.

¿Qué capacidad de acción tiene el individuo en una red dominada por las corporaciones que nos ofrecen el acceso, el alojamiento, los servicios de gestión de contenidos y las redes sociales donde vertimos nuestras ideas? ¿Qué rol puede jugar el scholar (¿docente-investigador? Hugo Pardo Kuklinski / Construcción colectiva de conocimiento en en... Djay + Spotify - Play. Match. Mix. Intelligent Song Selection Powered by Finding the perfect next track to mix has always been one of the biggest challenges for DJs, and it doesn’t get easier when you’ve got millions of tracks to choose from. So we’re introducing Match, an innovative, first-of-its-kind feature that recommends tracks that go well with what you are currently playing - allowing users of any skill level to create professional sounding mixes.

Match, powered by Spotify’s recent acquisition The Echo Nest, provides unprecedented track recommendations based on danceability, BPM, key, music style, and how well the song mixes with the currently playing track. Automix Radio Your personal DJ mix Want to lean back with a perfect music mix at your next party? Your Music Collection Seamlessly switch between the music on your device and Spotify Tight Spotify Integration Find the best tracks to mix. New Audio FX Over 30 new desktop-class audio effects powered by Sugar Bytes are available via In-App Purchase. Social Sharing. Theories of Learning. Connectivism: A new type.