background preloader

Organització de l'estat

Facebook Twitter

El sistema electoral sí importa. El hermano gemelo del ministro de Turismo, secretario de Estado de Presupuestos » Nacional » Actualidad. Los hurtos registrados en Santiago suben un 14% en el primer trimestre. Los hurtos registrados en Santiago de Compostela han aumentado un 14 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y las mujeres son las principales víctimas de estos hechos, que se producen sobre todo en locales de ocio nocturnos.

Los hurtos registrados en Santiago suben un 14% en el primer trimestre

Así lo ha apuntado este miércoles el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, que ha participado en la Junta Local de Seguridad de Santiago. En el encuentro, los participantes han analizado los datos de delitos y faltas registrados en el municipio durante 2013, que son, según el subdelegado, "bastante positivos". En concreto, el pasado año el conjunto de las infracciones descendió un 2,69 por ciento con respecto al año anterior. En particular, las faltas bajaron un 2,07 por ciento, mientras que los delitos cometidos en Compostela fueron un 3,62 por ciento menos que en 2012. Sin embargo, en el primer trimestre de 2014 se han registrado un 14 por ciento más de faltas y un 2 por ciento más de delitos. Prostitución: La Delegación empieza a multar a los clientes de las prostitutas en Madrid.

La Delegación del Gobierno en Madrid pretende acabar con los focos de la prostitución que se ejercen en la capital, en especial en tres zonas.

Prostitución: La Delegación empieza a multar a los clientes de las prostitutas en Madrid

A partir de ahora, hará uso de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, para multar a los clientes que acudan a estas zonas para contratar los servicios de las mujeres. Así lo ha adelantado la delegada, Concepción Dancausa, tras el Consejo Local de Seguridad de la ciudad celebrado esta mañana, al que también ha acudido entre otras autoridades la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Concepción Dancausa ha recordado que se utilizará la nueva ley para acabar con este modo de explotación de las mujeres.

Las multas pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros, ya que está considerado como una falta grave. Margallo designa al nuevo ‘embajador’ en Palestina. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha nombrado al diplomático Rafael Matos González nuevo cónsul general en Jerusalén, un puesto que lleva aparejada la representación ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Margallo designa al nuevo ‘embajador’ en Palestina

Varios partidos, como el PSOE y Podemos, incluyen en su programa electoral el reconocimiento del Estado palestino, que tuvo el apoyo casi unánime del Congreso en la pasada legislatura. Aunque aún no se ha dado ese paso, España otorga un estatuto equivalente al diplomático a la representación palestina en Madrid.

Rafael Matos González de Careaga (Bilbao, 1950) ha sido embajador en Haití y Qatar. El nuevo Gobierno renovará a más del 50% de los embajadores. Tras el cese el pasado lunes, a petición propia, del embajador en Noruega, Antonio López Martínez, quien cumplió la edad de jubilación en diciembre pasado, ya son cuatro las embajadas españolas vacantes.

El nuevo Gobierno renovará a más del 50% de los embajadores

Otras 65 deben cambiar de titular hasta noviembre del año próximo. UNIDAD 3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.pdf. TEMA 3. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.pdf. Independencia: El Gobierno lleva al Constitucional la consejería de exteriores de Cataluña. ¿Qué pasaría si todos los candidatos declinasen la investidura?

La Corona

Poder legislatiu. Poder executiu. Poder Judicial. Elija una subcategoría para los exámenes de opociones de Constitución. Test Estado Español El Estado español es... Crear tu test Otros Tests Geopolitica GeografíaEstado Español Test para repasar y poner a prueba los conocimientos básicos sobre la organización política del Estato Español.

Test Estado Español El Estado español es...

La Constitución Española. El Poder Ejecutivo. (test Nº 5) 201.- ¿Qué Título de la Constitución está dedicado a la regulación del Gobierno?

La Constitución Española. El Poder Ejecutivo. (test Nº 5)

A) El Título III.b) El Título IV.c) El Título V.d) El Título VII. 202.- ¿Qué artículo de la Constitución recoge las funciones del Gobierno? A) El artículo 97.b) El artículo 98.c) El artículo 99.d) El artículo 96. 203.- Según el artículo correspondiente, ¿cuál de las siguientes funciones no está atribuida al Gobierno? El Congreso aprueba investigar al Ministerio del Interior. El PP se ha enfrentado a todos en el pleno del Congreso, porque los demás grupos han apoyado este martes la creación de una comisión de investigación sobre la actuación del ministro del Interior, Jorge Fernández, y sus presuntas maniobras contra adversarios políticos.

El Congreso aprueba investigar al Ministerio del Interior

La comisión no empezará a funcionar si no hay investidura, pero tiene el valor político de ser la primera de este tipo que se crea desde hace dos legislaturas, contando la breve anterior, porque la de mayoría absoluta del PP hizo que la de 2011 a 2015 fuera la única de la democracia en la que no se crea ninguna. Para ponerse en marcha necesita la constitución formal y que los grupos hagan una propuesta de comparecencias y de solicitud de documentación, lo que sería imposible completar antes del 31 de octubre, fecha de la disolución automática de la Cámara si no hay investidura. El Constitucional permite al Gobierno eludir el control del Congreso. ¿Qué es un estado federal? Diez preguntas básicas para entenderlo en un minuto Noticias, última hora, vídeos y fotos de Policía Y Justicia - Juicios en lainformacion.com.

Pedro Sánchez insistía esta mañana, a propósito de la consulta catalana, que en la necesidad de reformar la Constitución.

¿Qué es un estado federal? Diez preguntas básicas para entenderlo en un minuto Noticias, última hora, vídeos y fotos de Policía Y Justicia - Juicios en lainformacion.com

El PSOE aboga por negociar la creación de un estado federal. El Partido Popular ha repetido varias veces que prefiere conservar el Estado autonómico. A efectos prácticos: ¿ Hay alguna diferencia entre uno y otro? El profesor de Derecho Constitucional por la UNED Carlos Vidal aclara algunas diferencias. 1. 2. Un informe destapa graves irregularidades en Patrimonio Nacional. Un informe del Tribunal de Cuentas sobre el consejo de administración de Patrimonio Nacional destapa graves irregularidades en la gestión y contabilidad en este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Presidencia.

Un informe destapa graves irregularidades en Patrimonio Nacional

El documento, el primero de este tipo que elabora la entidad fiscalizadora sobre Patrimonio Nacional, analiza a lo largo de 119 folios la gestión de esta firma pública durante el ejercicio 2013. Tras su exhaustivo análisis, el tribunal señala que ha observado “numerosos errores y circunstancias que ponen de manifiesto debilidades del control interno en prácticamente todas las áreas de gestión” de este organismo público. El informe, que en el futuro puede incorporar nuevas observaciones y alegaciones, advierte también de "debilidades" en las herramientas o aplicaciones informáticas de que se sirve Patrimonio Nacional para controlar sus bienes.

Investigacion@elpais.es. 16. Controles administrativos previos. Reforzamiento de las funciones y la independencia de secretarios, interventores y tesoreros pertenecientes a cuerpos de habilitación nacional para que no dependan ni jerárquica ni económica ni funcionalmente de las instituciones a las que deben controlar.

16. Controles administrativos previos.

Pedimos a nuestros lectores que nos hagan llegar sus sugerencias Consulte todas las propuestas La reforma que llevó a cabo el Gobierno de Rajoy en 2013 obligó a contratar por concurso a nivel nacional a los interventores de los ayuntamientos, lo que supuso un importante avance. Pero los interventores siguen dependiendo funcional y económicamente de las corporaciones locales para las que trabajan, que fijan su remuneración y son claves en su promoción. Por tanto, proponemos que todos los secretarios, interventores y tesoreros de las Administraciones Públicas tengan que acceder a su puesto por concurso público a nivel nacional y que sean absolutamente independientes de las instituciones que controlan. Londres: El Tribunal de Cuentas investiga una malversación en la embajada de Trillo. Muebles, neveras, comunicadores infantiles, bicicletas plegables, máquina de helados, un iPad y facturas de números de teléfono que no pertenecen a ningún trabajador de la Embajada de España en Londres.

Son algunos de los gastos irregulares que durante los años 2013 y 2014 alguien cargó a las cuentas de la legación. Factura a factura, pago a pago, la cantidad malversada asciende a 83.364,18 euros, según ha determinado una investigación del Tribunal de Cuentas a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La Constitución Española de 1978: antecedentes y proceso constituyente. Nace la Constitucion - Documental (5 de 5) Nace la Constitucion - Documental (4 de 5) Nace la Constitucion - Documental (3 de 5) Nace la Constitucion - Documental (2 de 5) Nace la Constitucion - Documental (1 de 5) La Constitución Española (II): Estructura. Constitución Española. Explicación art.9 CE: especial referencia al tercer apartado. La Constitución Española (I): Características.