background preloader

Proyecto de Mitología Griega

Facebook Twitter

Trabajo escrito final.




















Índice

1.) Presentación del proyecto (introducción y justificación)…….. Pág. 3,4.
2.)

Análisis del contexto en el que se desarrollará el proyecto…… Pág. 3,4.
3.) Objetivos generales……………………………………………… Pág. 4.
4.) Contenidos………………………………………………………...Pág. 4,5.
5.) Competencias básicas trabajadas. ………………………………Pág. 6,7
6.) Temporalización …………………………………………………..Pág. 7
7.) Metodología y Materiales de apoyo………………………………Pág.7,8,9
8.) Evaluación del alumnado y del proyecto…………………………Pág. 10
9.) Experiencias afines…………………………………………………Pág. 10
10.) Lecturas recomendadas…………………………………………..Pág.11,12
11.) Bibliografía y webgrafía………………………………………….Pág 12,13 12.) Anexos…………………………………………………………….. Desde la página 14 hasta la página 25.
















1.) Presentación del proyecto.

El principal objetivo que nos planteamos en este proyecto no es otro que potenciar la lectura y la escritura en los alumnos del tercer ciclo. La lectoescritura es un tema muy recurrente a la hora de realizar actividades en los alumnos de primaria puesto que es la base mediante la cual el alumno/a va asentando nuevos conocimientos. En definitiva se trata de conseguir que los alumnos vean la lectura y la escritura como un placer y no como una obligación. Si conseguimos que resulte placentero leer y escribir, como es obvio, obtendremos alumnos más capacitados para aprender todo tipo de conocimientos.

El tema elegido para trabajar la lectoescritura es la mitología griega. La mitología, en general, posee un carácter legendario y narra acontecimientos prodigiosos, protagonizados por los por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos u otros personajes fantásticos. Este carácter puede ser utilizado para conseguir la atracción de los niños por la lectura y la escritura y, así, desarrollar su imaginación. Para conseguir dicha atracción por parte del alumnado, pensamos que resulta fundamental que se metan de lleno en el relato; es decir, que vivan la historia como si de ellos se tratase. Para que los alumnos puedan vivir la historia, los moderadores irán disfrazados de diferentes personajes que aparecen en los mitos y siempre actuarán como indiquen dichos personajes. Posteriormente pormenorizaremos los detalles.
Por otro lado, la razón por la cual hemos elegido la mitología griega y no algún tipo de mitología de nuestra región o país, atiende a que en el curso anterior ya se realizó un proyecto en el que pudimos conocer la mitología de la zona. En dicho proyecto, se pensaba que primero era más interesante conocer los relatos de nuestra propia zona y posteriormente pasar a conocer otras culturas. Pues siguiendo la misma lógica, este año decidimos que sería apropiado buscar relatos relacionados con otras culturas. Cabe destacar que la mitología griega es una de las más populares y completas que existen. Además, es por todos sabido que la cultura griega posee una gran influencia en la cultura actual; por lo tanto los alumnos aprenderán la procedencia de muchos de las palabras que utilizamos cotidianamente.

En lo que respecta a la metodología, lo primero que se hará con los alumnos es introducirlos en el tema de mitología griega y que sientan que con este tema se divierten, que les entre curiosidad por conocer más detalles del mismo. Para ello resulta fundamental que los maestros que intervengan reflejen alegría, exageren todos sus gestos, que hagan reír a los niños, etc. para que así los alumnos vean que van a disfrutar del proyecto.

Las entrañas de Almendralejo.

Lecturas recomendadas. Información utilizada. ALGUNAS TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO. Literatura y Mitología. EDUCACION LITERARIA (DIDÁCTICA LITERATURA Y LIJ- FAC.EDUCACIÓN) ANIMACIÓN A LA LECTURA Y LA ESCRITURA (FAC. EDUCACIÓN) Idea fundamental del trabajo. Presentación.