background preloader

Fuentes para trabajar

Facebook Twitter

Sixto Rojas Acosta, artista iquiqueño en Antofagasta (Casa Gimenez, Municipalidad, Teatro Imperio). © Fernando José Ignacio Gárate Parra La Estrella de Iquique, Lunes 25 de diciembre de 2006. Sixto Rojas Acosta El 18 de enero de 1948 se detenía para siempre el corazón del pintor Sixto Rojas Acosta. Había nacido, el 28 de marzo de 1883, en Iquique. Fue secretario del directorio de la gran huelga de 1907. El artista se encontraba en la Escuela Domingo Santa María, el 21 de diciembre de 1907 y sintió el ruido de trueno ensordecedor y continuado de dos ametralladoras Maxim y fusiles que dispararon contra los trabajadores del salitre que estaban en la Escuela y en la carpa del Circo Océano, facilitada por su propietario Juan Zobarán a los huelguistas que se encontraba en la Plaza Manuel Montt .

Sixto Rojas y José Brigg, presidente del directorio de la huelga, caminaron por la calle Barros Arana, en la tarde del 21 de diciembre, bajo estado de sitio y toque de queda, rumbo al Hipódromo, custodiados por la fuerza armada, entre dos filas. Por Carlos Graña Periodista. Narraciones historicas de antofagasta.pdf. Origenes historicos de antofagasta.pdf. Primer Centenario Independencia Antofagasta.pdf. 5-Eduardo-Téllez-L.-La-Fundación-de-Antofagasta....pdf. Eduardo Téllez L. Tradición y Saber 2 Estudios • Año 10 • n° 1 • Junio 2013 135 avanzadas errantes tuvieron que obrar, ninguna de aquellas cosas existía. A fin de cuentas, este tipo de personalidades exóticas no opera propiamente en la civiliza- ción (que no encuentran allí donde van ni a donde llegan).

Caminan delante de ella para presentir y fundar una nueva. En el hecho, inventaron la sociedad hollan- do mantos que nadie pisaba desde el precámbrico. ¿Con qué no se batió esa estirpe de adelantados? Al escalador de ayer; agua acerba; arenales que desconcertaban a las brújulas; ca- ñadas vacías; yagas. Fueron sus batallas y su dicha. Aldea y luego al de civis en menos de diez años lo debió únicamente a este género de individualistas; esos que ven en el páramo en que duermen bajo el resplandor de la Vía Láctea, el jardín que está por venir. Previamente formado sino de la premonición.

Desiertos el eremita convive con el vidente. sur de la Chimba. El segundo apellido de López era Alfaro. El cine redevelador de la memoria chilena.pdf. Inmigracion croata en antofagasta.pdf. Episodios de la vida regional.pdf. LA PROVINCIA DE ANTOFAGASTA. CREACIÓN.pdf. La población chilena, sobre el 85% del total en Antofagasta hacia 1879, había sido clave en la configuración cultural del territorio3. Primeramente, desde la fundación de la Municipalidad en 1872, decidiendo el rumbo de constante desarrollo de la urbe con la necesaria regulación de sus disímiles ac- tividades y también con las presiones conjuntas de comerciantes y mineros de la zona respecto a la opción por el puerto de Antofagasta en vez de Meji- llones como salida de exportación de la minería de plata de Caracoles des- de 1870.

Cuando se verificó la ocupación militar chilena, la proclama de tal acción reveló meridianamente el sentido de ésta: era volver a situar el paralelo 23 en la soberanía chilena. Ocupación con la reivindicación: Antofagasta, 14 de febrero de 1879.— Señor Prefecto. Considerando el Gobierno de Chile, roto por parte de Bolivia el Tratado de 1874, me ordena tomar posesión con las fuerzas de mi mando, del territorio comprendido en el grado 234. 18 de febrero de 18795. Las ciudades del salitre.pdf. CAMINANTES DEL DESIERTO: PLAZA COLÓN Y PLAZA SOTOMAYOR DE ANTOFAGASTA. URBATORIVM: UNA ALEGORÍA DE LA LIBERTAD EN ANTOFAGASTA: EL MONUMENTO ALEMÁN DEL CENTENARIO EN PLAZA SOTOMAYOR. Coordenadas: 23°39'4.93"S 70°23'52.33"W Adelante del Mercado Municipal Central de Antofagasta, allí en lo que ahora es la dura Plaza Sotomayor por el lado de calle Manuel Antonio Matta, hace pocos años recuperó protagonismo la estatua alegórica de la libertad que donó la colonia alemana a la cuidad de Antofagasta, aunque queda bastante poco del aspecto original que tenía el conjunto conmemorativo cuando fuera inaugurado en el Primer Centenario Nacional.

A decir verdad, toda esta plaza ha sido transformada mucho en poco más de un siglo. Este lugar corresponde a la antigua Plaza del Ferrocarril de los años previos a la Guerra del Pacífico, donde se constituyó el área verde que dio origen a la alguna vez llamada Plaza Municipal, rebautizada oficialmente con el nombre del Coronel Emilio Sotomayor Baeza (1826-1894), personaje que se recuerda acá especialmente por haber sido quien debió ocupar la ciudad antofagastina al producirse el quiebre diplomático final de 1879.

Explosión en la cubierta del barco María Elizabeth, Antofagasta, ca. 1970. Último adiós para el bombero que vivió tragedia "María Elizabeth" Quizás, ser enterrado en el Día de Todos los Santos es un honor que simboliza la entrega de un bombero que se casó con su labor de servicios desde que tenía 21 años. Harold Burrows, uno de los "viejos tercios" que brindó 54 años al servicio del Cuerpo de Bomberos, se fue de este mundo como muchos quisieran: mientras dormía, eso sí, a causa de un paro cardio respiratorio debido a sus 75 años vividos para servir a los demás. Y como un héroe fue conmomerado en su funeral en el Cementerio General, que como es tradición se celebró en horario nocturno por todas las compañías de Bomberos, su esposa, tres hijos y una fila de amistades y conocidos que lo respetan por su impecable currículum.

No sólo llevaba más de 50 años al servicio de la comunidad, siendo uno de los voluntarios insignes más antiguo del Cuerpo de Bomberosl. Este hombre, vivió las mayores odiseas entre los años 1955 hasta la década de los 90', desde sus jóvenes 21 años. Este hecho histórico les dejó el peor recuerdo de sus vidas. El Dia Despues Del María Elisabeth.wmv.

Viaje al encuentro del "María Elisabeth" Por Jorge Melin Falcón Cerca de las 9.30 horas del miércoles 13 de enero de 1965, una gran explosión sacudió Antofagasta. Era el mercante "María Elisabeth" que se incendiaba, cobrando la vida de varios tripulantes y estibadores mientras permanecía en el puerto fiscal. A la misma hora, pero durante este martes 13 de enero de 2004 recién pasado, haciendo caso omiso a las supersticiones un grupo de buzos y de profesionales de "El Mercurio" de Antofagasta se embarcó en el Club de Yates en un bote zodiac para ir al encuentro del naufragio más famoso de la ciudad. A 39 años exactos de la tragedia, una gran excitación embargaba al grupo. Sobre todo a Flavio Muñoz, para quien el "María Elisabeth" a esta altura es casi una obsesión.

Este productor audiovisual, videísta e instructor de kayak decidió fundir sus intereses y se adjudicó el año pasado, en la última versión del Fondart, un proyecto para realizar el video documental "Crónicas Submarinas". Había que hacerlo rápido. No hay cuerpos. Cinechile - Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica (2002) Mercado de Antofagasta y sus verdulerías | Creo Antofagasta. Mercado de Antofagasta y sus verdulerías Verdulerías del Mercado Central de Antofagasta, se observa como estas invaden la calle José Santos Ossa. Fuente: Claudio Galeno. Año: 2016 En la fachada del Mercado, por calle José Santos Ossa, se puede ver como desde el despertar del día hasta la noche están abiertas las verdulerías y almacenes que dan vida el espacio urbano y abastecen a los ciudadanos. Portadores del patrimonio: Locatarios del Mercado Central (propiedad de Korlaet y Cía.) Municipalidad de Antofagasta. Guía Urbana de Chile: Centro Histórico de Antofagasta, Plataforma Urbana.

7 de Agosto, 2013 Plaza Colón, Antofagasta. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana. El que dicen es el mural más grande que se ha pintado en Chile, la única fotografía de un chango que existe en el mundo, un reloj que los antofagastinos comparan con el Big Ben y más de 10 edificios y esculturas que por su belleza e historia han sido declarados como Monumentos Históricos, están entre los numerosos tesoros que se esconden en el Barrio Histórico de Antofagasta, una de las siete Zonas Típicas del Norte Grande. Pero la historia de Antofagasta comienza mucho antes de que la ciudad se llenara de edificios que hoy son considerados como monumentos históricos. Los changos fueron los primeros habitantes de Antofagasta, sin embargo, la ciudad no se pobló hasta 1845, cuando el minero copiapino Juan “Chango” López llegó para explotar guano y minerales. Ex edificios del Resguardo Marítimo y de la Gobernación Marítima Museo Regional de Antofagasta. © Armando Torrealba para Plataforma Urbana.

La nueva era de la prostitución 2.0. Una escalera larga y sonora conduce a un pasillo en un segundo piso. Las habitaciones están distribuidas a lo largo. Son alrededor de cinco. Una de estas habitaciones es usada como una especie de living. En ese cubículo donde sobresalen detalles de origen chino el cliente se sienta a esperar. Se presentan con nombre de fantasía y beso en la mejilla. Un cliente asiduo aclara que dependiendo la "onda" que halla con la chica, se pueden pactar algunos juegos -a la imaginación del lector-. Contactos La tarifa es, en promedio, 15 mil pesos la media hora y más de 20 mil, la hora. Retrocedamos. Muchas veces ese "dónde" son departamentos de más de 2 mil 500 UF ubicados en sectores residenciales, o también el hábitat son casas o viejas residenciales dispuestas -como la descripción anterior- como prostíbulos 2.0. Familia Dados sus orígenes mineros, Antofagasta siempre atrajo a trabajadores, detrás de ellos llegaron sus familias y también las llamadas mujeres de la vida.

Historias Prepotencia Tía Eliana.