background preloader

Educacio en valors

Facebook Twitter

10 Maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos. Article: Dejar de fumar. Nota del editor: Este 31 de mayo es Día Mundial sin Tabaco.

Article: Dejar de fumar

Según la OMS, hasta 1,000 millones de personas podrían morir por esta adicción en el siglo XXI. Hace dos meses dejé de fumar. Estaba preocupado por mi salud, tenía presión arterial alta y mi médico, como todos mis conocidos, me alentaba a dejarlo. Ahora que he vivido sin tabaco durante dos meses, 63 días para ser exactos, he notado cambios positivos en mi vida que se relacionan directamente con la falta de esos químicos tóxicos que estuvieron conmigo los pasados 12 años. Todos los fumadores conocen lo que es la tos del fumador. Article: Un niño prodigio contra el cáncer. Si Jack Andraka hubiera nacido en 1986 en vez de en 1997, ¿estaría Steve Jobs vivo?

Article: Un niño prodigio contra el cáncer

Nadie tiene la respuesta. Es más: nadie la tendrá hasta, probablemente, 2022. Y eso si todo va bien. Porque aproximadamente ese año será posible la comercialización del sistema de diagnóstico del cáncer de páncreas -el que mató a Jobs en 2011-, que inventó Andraka a los 15 años, es decir, en 2012. El sistema llegará muy tarde a los 45.220 compatriotas de Andraka y Jobs a los que se descubrirá esa enfermedad este año, según una estimación de la Asociación Americana del Cáncer. Al contrario que los tumores de colon o de mama, ese cáncer se esconde en el páncreas, en lo más profundo del cuerpo, y no tiene síntomas hasta que es demasiado tarde.

Empresa crea bicicletas de bambú y las dona para que los niños no deban abandonar la escuela. Poco después de terminar la universidad, la joven Bernice Dapaah decidió montar un negocio, en base a la utilización de los recursos locales y basado en modelos de economía social.

Empresa crea bicicletas de bambú y las dona para que los niños no deban abandonar la escuela

La idea era crear una verdadera empresa social, lo que podría ayudar a convertir la economía del país y también beneficiar a los empleados, el medio ambiente y la comunidad. Seis años más tarde, no se puede negar el buen trabajo realizado por esta joven que hoy tiene una empresa con 35 jóvenes empleados, los cuales fueron entrenados para manejar el bambú y dar vida a las bicicletas (con diferentes diseños), llamada Ghana Bamboo Bikes Initiative es una empresa que además de vender bicicletas sostenibles también dona bicicletas para niños que no tienen otro medio de transporte para llegar a la escuela, con lo cual ayudan a que estos no deban abandonar la escuela, cosa que sucede habitualmente. De acuerdo con Bernice, en el principio fue muy difícil conseguir un modelo ideal. Máquina que recicla botellas y alimenta a animales de la calle (vídeo)

Para gustos, los colores y, en cuestión de inventos, uno puede esperarse cualquier cosa, pero siempre hay ideas que sorprenden sobremanera, como esta ingeniosa máquina, que recila botellas y, a cambio, alimenta a perros y gatos callejeros.

Máquina que recicla botellas y alimenta a animales de la calle (vídeo)

Se llama Pugedon, y es una iniciativa de una empresa turca que ha revolucionado la ciudad de Estambul. La máquina sabe que para recibir hay que dar. Su mecanismo es sencillo: se compone de un contenedor corriente y moliente que aguarda hambriento, siempre con apetito para devorar una botella más, pero que sabe agradecer cada bocado, regalando unas cuantas bolitas de pienso y manteniendo el bebedero rebosante de agua. Solidaridad y ecología Por lo tanto, su funcionamiento es precisamente ese toma y daca, pues basta con introducir una botella en la máquina para que caiga algo de pienso en un comedero. Por otra parte, el invento es una buena prueba de que la ecología y la solidaridad están de moda.

Radiografía negra de Bangladesh. Víctima de un ataque con ácido por una disputa económica.

Radiografía negra de Bangladesh

Las tragedias en fábricas textiles han llevado el foco informativo a la antigua Pakistán Oriental, pero seguramente ese sea uno de sus males menores. El caos de Bangladesh se adivina desde el aire. La capital, Dacca, es una de esas ciudades que han reventado sus costuras y se han desparramado por el suelo sin planificación alguna. El viejo Fokker F-28 de Biman Airlines, que no desentonaría en un museo de aviación, busca a trompicones el aeropuerto internacional Hazrat Shahjalal, y deja al descubierto un monstruo de asfalto que, movido por un sólido y continuado crecimiento económico, devora todo a su alrededor. A empujones, relucientes bloques de acero y cristal se hacen un hueco entre bloques de hormigón de la era británica que se caen a pedazos, y nuevas urbanizaciones de lujo desplazan mares de chabolas con sus perímetros amurallados. Ahmed trabaja en un telar que provee a grandes multinacionales.

Lima ya lo tiene asumido.