background preloader

Dinamica aula

Facebook Twitter

Test de los 5 minutos. Actividad para trabajar la atención y concentración. El escudo de las cualidades. Dinámica de autoconocimiento. Actividad de tutoría: La silla. Esta dinámica ayudará a tus alumnos a trabajar en equipo. Actividades de tutoría para el aula. Las huellas de la paz. Tutoría. Dinámica de grupo Taxi, taxi. 80 Sponge Activities. Esta actividad dejará huella en tus alumnos. Dinámica de cooperación: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar... …pon las tuyas a remojar. Como filólogo y profesor de Lengua Castellana y Literatura siempre me ha fascinado la sabiduría que encierran los refranes. De esta pasión nace precisamente esta dinámica de tutoría que tiene como finalidad no solo que los alumnos valoren la riqueza de la cultura popular, sino que descubran el valor de cooperar y trabajar en equipo para un bien común.

Junto con esta actividad también tendrás la oportunidad de descargarte totalmente gratis doscientos refranes de refranero español. Pelillos a la mar… Imagen extraída de Shutterstock Título de la dinámica de grupo: Cuando las barcas de tu vecino veas pelar… Material: Tarjetas o tiras de papel con la mitad escrita de un refrán. Distribución: Caminando libremente por el aula. Duración: 30’ Objetivo: Valorar la utilidad de la sabiduría popular y aprender a cooperar para lograr un objetivo común. El tutor prepara tantos refranes como parejas hay en el grupo clase. Consejos acerca de la dinámica e grupo. Santiago Moll. Eneagrama. Una técnica efectiva para conocer a tus alumnos. 40 Estados emocionales para enseñar en el aula. Infografía. El artículo de hoy quiere ser una aproximación a 40 estados emocionales que de una forma directa o indirecta forman parte de nuestras vidas y de las vidas de nuestros alumnos. Es por ello que mi intención no es otra que la de recopilar aquellas emociones que tienen lugar en las aulas con el fin de que tus alumnos puedan aprenderlas y también puedan entenderlas a partir de sus propias experiencias vitales.

¿Me acompañas en este universo de emociones? ¿Listo para emociones fuertes? Comenzamos… Imagen extraída de Shutterstock Estados emocionales. ¿Por qué no se enseñan en el aula? Una de las razones por las que no se trabaja la inteligencia emocional en el aula se debe a que tampoco hemos sido formados para ello. Gestionar emociones vs. enseñar emociones. Para mí existe una diferencia capital entre gestionar emociones y enseñar emociones en el aula. Gestionar emociones. 40 Estados emocionales. Infografía realizada con easel.ly ¿Cómo se pueden enseñar estas emociones en el aula? 1. 2. 3. 4. 5. Actividad de tutoría. Compañeros entrelazados. Actividades de tutoría para el aula. Las huellas de la paz.

Lluvia de ideas o cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos. Una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo es la conocida como lluvia de ideas o brainstorming. La lluvia de ideas es un concepto que nació en el año 1938 de la mano de Alex F. Osborn, que presentó esta técnica 10 años más tarde en el libro titulado Tu poder creativo. La lluvia de ideas, por tanto, tiene como finalidad la de generar opciones cuando uno se encuentra atascado en lo que se refiere a la resolución de un problema. En el artículo de hoy tengo la intención de enseñarte cuáles son las pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas en el aula para que tus alumnos aprendan a trabajar en equipo y desarrollen al máximo su creatividad. También te adelanto que en este mismo artículo te plantearé un reto para que compruebes hasta dónde es capaz de llevar tu creatividad a la hora de resolver un problema.

Imagen extraída de Shutterstock La lluvia de ideas. 5 Pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas. 1. 2. 3. 4. 5. Y este es sólo el comienzo. 10 estrategias para fomentar la atención en clase. 3 juegos sencillos para prevenir y reducir los conflictos en clase. Los conflictos están a la orden del día en las escuelas, y es que convivimos durante muchas horas en las aulas y es habitual que se den rencillas entre los alumnos. Así, su resolución y prevención resulta una de las preocupaciones más habituales en maestros y directores de centros. Pues, para que la cosa no llegue a más y los conflictos queden simplemente en hechos aislados, es necesario incorporar en el horario dinámicas que faciliten la cohesión grupal y el aprendizaje de habilidades emocionales y comunicativas entre los estudiantes. De esta manera, podrás introducir los juegos y recursos que se muestran a continuación con niños de 9 a 12 años, e incluso con estudiantes de la ESO.

¡Allá vamos! La caja de los buenos sentimientos Coloca una caja en un lugar visible de la clase. Para empezar el lunes con ánimo y buen humor, “el mensajero de las buenas noticias” leerá todas las notas escritas durante la semana anterior en voz alta. El piropo de la semana La bolsa de las “gracias” 5 maneras de conectar con tu alumnado el primer día de clase. 6 maneras de motivar a las/os estudiantes para plantearse metas. El primer paso es asegurarnos, obviamente, de que las y los estudiantes tienen acceso a sus indicadores académicos: informes, evaluaciones, retroalimentaciones, calificaciones, etc.

El segundo paso es que comprenda por qué es importante y qué significa fijarse metas y objetivos académico-personales (porque se trata de fusionar estos dos aspectos). El tercer paso es aprender a elaborar ellas y ellos mismos sus propios informes, con identificación de debilidades, fortalezas, retos, amenazas, mediciones cuantitativas y cualitativas, indicadores de evaluación de su propio progreso... ¿Cómo podemos motivar al alumnado para que se tome semejante molestia (aunque, todo hay que decirlo, lo difícil es empezar y aprender a hacerlo)? Todos nos hacemos auto-regalos cuando conseguimos algo importante, ¿no?

Tampoco se trata de esto. Simplemente, el alumnado - al igual que cualquiera - necesita un incentivo para realizar el esfuerzo... No tiene que ser algo caro, ni material, ni un premio. Actividad de aprendizaje cooperativo. Emojiónate. Se puede y se debe aprender jugando. Es por ello que el artículo de hoy tiene la intención de enseñaros una actividad de aprendizaje cooperativo para que vuestros alumnos profundicen en la localización de palabras clave y trabajen las distintas categorías gramaticales. Aquellos que me leéis con asiduidad sabéis la importancia que otorgo a las actividades de aprendizaje cooperativo. La razón es muy sencilla. Las actividades de aprendizaje cooperativo defienden la ayuda mutua, el apoyo entre compañeros, la heterogeneidad entre miembros de un mismo grupo y la inclusión de un Escuela de todos y para todos y en donde cada alumno parte con las mismas posibilidades.

Imagen extraída de Shuttershock ¿En qué consiste la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate? Antes de empezar a explicar el desarrollo de la actividad, te recomiendo la lectura del artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Edad: entre 10-14 añosMaterial: DIN-A3 con el recuadro de emojis, un lápiz y una gomaDuración: 55 min. Actividad de autoconcepto: ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven? Autoconcepto. El artículo de hoy tiene como finalidad explicarte una dinámica de aula muy sencilla, pero tremendamente efectiva para trabajar el autoconcepto de tus alumnos. Se trata de una actividad que se enmarca dentro de las llamadas actividades de formación de grupo y lo que se persigue en ella es que los alumnos aprendan y reflexionen sobre quiénes son, es decir, se trata de profundizar en el autoconocimiento de uno mismo. Así que no te entretengo más y paso a explicarte la dinámica de grupo titulada ¿Cómo soy?

¿Cómo me ven? Imagen extraída de Shutterstock ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven? Edad: Alumnos comprendidos entre los 10-14 años.Material: Un papel tamaño tarjeta y un bolígrafo para cada alumno.Distribución del aula: Pueden realizar la actividad sentados en el lugar que ocupan en el aula.Duración de la actividad: 30′-45′ Desarrollo de la actividad sobre el autoconcepto.

Plantilla para trabajar la actividad de autoconcepto ¿Cómo soy? ¿Sé cómo soy? Santiago Moll.