background preloader

Biologia humana

Facebook Twitter

'Si completamos el mapa del cerebro, podremos leer la mente' Article: porque un blanco no ganara los 100 metros. Bacterias culinarias. La bacteria que con más frecuencia consigue llegar del plato al organismo en Europa es 'Campylobacter', un patógeno que puede causar fiebre, diarrea y dolores de cabeza y cuya principal fuente de infección es la carne de pollo.

Bacterias culinarias

En 2012, se produjeron 214.000 infecciones por esta causa en Europa, según los datos que acaba de presentar el informe que habitualmente elabora la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y los Centros de Control de enfermedades del continente (ECDC). Es la primera vez en cino años que esta cifra se reduce, aunque, subraya el texto, aún es "prematuro" saber si se trata de una tendencia generalizada descendente. "Es alentador ver que los casos de campilobacteriosis se han reducido. Pero se necesita más investigación y monitorización" para ver qué pasa en el futuro, ha señalado en una nota de prensa Marta Hugas, responsable del departamento de la EFSA que ha llevado a cabo el informe. Cinco refranes que la neurociencia puede explicar.

Demasiados antibióticos pueden provocar asma y sobrepeso. Tomar antibióticos durante los primeros años de vida altera el desarrollo de la microbiota intestinal y eso puede provocar un mayor riesgo de padecer enfermedades como asma, obesidad o alergias, según un estudio de la Universidad de Helsinki, cuyas conclusiones se presentan en Nature Communications.

Demasiados antibióticos pueden provocar asma y sobrepeso

La investigación, además, concluye que un determinado tipo de antibióticos, los macrólidos, que son los más usados para tratar infecciones respiratorias de los niños, son los que ejercen los efectos más adversos y además contribuyen al desarrollo de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, lo que está considerado por la Organización Mundial de la Salud una amenaza para la salud pública global. Sin embargo, hasta el momento se desconocía si los resultados de esos estudios con animales se podían extrapolar a humanos. Y tampoco había información acerca de los efectos a largo plazo en la microbiota de los niños. El estudio Más de un año para recuperarse No todos los antibióticos son iguales.

La lepra sigue sin erradicarse y la cifra de infectados sube en India. Nazma tenía 12 años cuando un día se hirió en el pie y no se percató.

La lepra sigue sin erradicarse y la cifra de infectados sube en India

Las bacterias de la lepra se abrieron paso en su sistema nervioso y cuando la herida se hizo más profunda y comenzó a supurar, su madre la llevó desde su aldea, en Uttar Pradesh, a un hospital. Durante tres años recibió tratamiento médico sin que se le comunicara que tenía lepra. "Cuando recibí el diagnóstico, tanto mi familia como yo estábamos destrozados", recuerda ahora, con 38 años. "Los vecinos del pueblo dijeron: hay que separarla, hay que lavar su ropa por separado, necesita un plato sólo para ella que nadie más podrá utilizar", relata Nazma, mientras las lágrimas ruedan por sus mejillas. A pesar de que fue tratada con éxito, en su cuerpo seguían saliendo heridas y úlceras tan pronto como abandonaba el hospital y regresaba a la aldea. India tal vez sea una potencia económica emergente, pero cada año 130.000 personas se contagian de lepra en la nación del subcontinente asiático.

Las bacterias antiobesidad. Es posible que el mejor tratamiento para la obesidad en el futuro hay que buscarlo en nuestro interior.

Las bacterias antiobesidad

Nuestras amigas las bacterias intestinales, llamadas microbiota, parecen tener un gran impacto en la forma en la que se absorben las calorías, pero también en cómo se desarrolla la grasa. En concreto, asegura una investigación que se publica en «Nature Medicine», investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han visto en ratones que la ausencia de estas bacterias genera un potente efecto antiobesidad: desencadena un mecanismo metabólico sorprendente que hace que las células de grasa blanca, que cuando están en exceso causan obesidad y resistencia a la insulina, se transformen en células similares a la grasa parda o grasa beige, que justamente hace todo lo contrario: protege nuestro organismo del exceso de peso y de sus dañinas consecuencias.

Este descubrimiento podría abrir la puerta para a tratamientos completamente nuevos para la obesidad. Grasa parda. Quilo de Ciencia: La hormona del amor masculino. Vih cerca de la vacuna contra el sida. Tal vez si Freddie Mercury, el cantante y líder de la banda de rock Queen, hubiera resistido unos meses más, el sida no hubiera acabado con su vida aquel 20 de noviembre de 1991.

Vih cerca de la vacuna contra el sida

Y es que en los meses y años siguientes se aprobaron fármacos eficaces contra el VIH, el virus causante de la enfermedad, que a mediados de los años noventa abrieron la vía a controlar la infección. Desde entonces, se han desarrollado nuevos tratamientos antirretrovirales, cada vez más eficientes y con menos efectos secundarios, y el sida ya no es, en la mayoría de los casos, una enfermedad mortal, sino crónica. Ahora la lucha contra el VIH podría estar a punto de dar otro paso de gigante hacia la erradicación de esta pandemia, que según Onusida afecta a 37 millones de personas en todo el planeta.

A mediados del 2016 dará comienzo el primer ensayo clínico de una nueva vacuna terapéutica que imita la respuesta inmunitaria que presentan unas pocas personas capaces de inhibir el virus sin tomar medicación. ¿Por qué no orinan las aves?