background preloader

¿Olvidar o recordar?

Facebook Twitter

El Museo. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.

El Museo

Sobre el Museo Fundación Dirección Organigrama Memoria AnualRevista en versión digital, descargable, con actividades y resultados del Museo de la Memoria desde su primer año de funcionamiento. Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Portada del Archivo Histórico Nacional. Archivo HistóricoNacional Contacte con el Archivo Histórico Nacional Portada del Archivo Histórico Nacional La Pieza en el Archivo Histórico Nacional.

Portada del Archivo Histórico Nacional

Mes de Abril 2014Proyectos fallidos de la Historia: Carnet de Identidad de 1930. PARES difunde más de 300.000 nuevas imágenes digitales de los Archivos Españoles entre los meses de junio y agosto de 2012Las nuevas fuentes documentales digitalizadas aportan más datos para el estudio de la historia socio-económica local, nacional, transatlántica y genealógica. Guerra civil - MCU. Memorias de la Guerra Civil Española. "GUIA PARA LA BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS EN LA GUERRA CIVL Y LA POSTGUERRA" Elaborada por la Federación Estatal de Foros por la Memória.

Memorias de la Guerra Civil Española

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE ALBACETEPodemos encontrar una gran seccion dedicada enteramente a las Brigadas internacionales.Direccion: Calle Padre Romano, 2 - 02005 Albacete Información sobre brigadas Internacionales. C/ Campomanes, 8 1ºA - 28013 Madrid Telefono: 915478810 Fax : 915473518 Archivo con documentacion militar tanto del ejercito franquista como del repúblicano.Calle Vallespin, 9 - 05001 Avila - Telefono 920211104 - Fax: 920252251Correo: archivomilitaravila@telefonica.net. Museo de la memoria republicana. Archivos Militares. Musée de la Mémoire - Camp du Récébédou (31) Cultura de Defensa - Archivo General Militar de Ávila.

Biografía español. Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Miguel Hernández Gilabert.

Biografía español. Miguel Hernández, poeta y dramaturgo español. Biblioteca español. Instituto Cervantes

(Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español. La vida breve de Miguel Hernández · ELPAÍS.com. 'Nacido para el luto', por ANTONIO MUÑOZ MOLINA.

La vida breve de Miguel Hernández · ELPAÍS.com

Miguel Hernández - NANAS DE LA CEBOLLA / Poema. Nanas de la cebolla - Miguel Hernández / Análisis. Página de Gonzalo Portocarrero. ¿Qué es mejor: olvidar o recordar?

Página de Gonzalo Portocarrero

En el intercambio de ideas sobre la pertinencia de la construcción de un museo de la memoria, el único debate argumentativo sobre el que vale la pena reflexionar es el que opone a los que piensan que es necesario “recordar para no repetir” respecto a los que piensan que es mejor “olvidar para seguir viviendo”. Para estos últimos la hora del recuerdo, si acaso llegara, vendría mucho más tarde, cuando el tiempo haya aligerado la vehemencia de las emociones. Solo entonces fuera posible recordar sin sufrir inútilmente. Olvidar y recordar. Olvidar y recordar Medicina ¡Comparte esto con tus contactos!

Olvidar y recordar

Freud recordar para olvidar. Se han encontrado 3546 pensamientos de freud recordar para olvidar se logra olvidar, o solo pretendemos que no paso nada?...

Freud recordar para olvidar

Para mi que no se olvida, se va por la vida amando no olvidando... nunca se termina bien...porque por algo se termina y si no hay un dolor, aunque sea un sentimiento de nostalgia o de ausencia, no seria lógico no seria justo...muchas veces creemos que nos alejamos de alguien que nos daba momentos únicos y que no pasa nada, pero si pasa...algo se quiebra dentro del alma algo se acaba, pero a veces es lo mejor aunque el dolor de alejarte de esa persona sea peor que los conflictos compartidos porque te acostumbras a luchar por él que para vos es único y sabes que le duele lo mismo que a vos...por eso qué es mejor?... Maria Victoria Bottazzi. La ignorancia · ELPAÍS.com. Hace unos meses, atrapado en la vorágine de un festival literario, visité en cinco días cinco ciudades francesas.

La ignorancia · ELPAÍS.com

En cada una, siguiendo el itinerario del maratón que me habían programado, asistía en la mañana a un lycée, donde daba una charla para un grupo de alumnos que habían leído con anticipación mi libro; y por la tarde me sometía a una presentación formal, en alguna librería de la ciudad. Lo del lycée era una de esas oportunidades que no podemos perder los novelistas, porque conseguir el interés de un muchacho de 13 años significa cultivar un lector que, en el más afortunado de los casos, irá leyendo tus siguientes libros; esto además del privilegio que supone intercambiar puntos de vista con gente tan joven. Un alumno francés conoce mejor la Guerra Civil española que uno español Hacen falta más novelas, películas y programas de estudio sobre la Guerra Civil. La Ignorancia - La guía de Filosofía. Ignorar es no saber, no tener idea de nada, no inquirir ni cuestionarse, no inquietarse, no registrar, no aprender, no discurrir, ni reflexionar, ni pensar, ni inferir ni conjeturar; y no se trata tanto de ciencia como de conciencia.

La Ignorancia - La guía de Filosofía

El ignorante ignora, está ausente e inconsciente. Biografia de Ernst Cassirer. Ernst Cassirer (Breslau, 1874 - Princeton, 1945) Filósofo alemán de origen judío. Fue profesor en las universidades de Berlín y Hamburgo. Con la llegada del nazismo tuvo que exiliarse primero en Suecia y luego en Estados Unidos, donde murió. Entre sus numerosas obras sobresalen El problema del conocimiento en la filosofía y en la ciencia moderna (1906-20), Concepto de sustancia y concepto de función (1910), Libertad y forma (1917), Idea y forma (1921), Filosofía de las formas simbólicas (1923-19), Antropología filosófica (1945). Departamento de Filosofía - Instituto Nacional.

Me doy cuenta, una vez más, de lo poco que sé, y ello me hace recordar la vieja historia que Sócrates contó por primera vez en su juicio. Uno de sus jóvenes amigos, un miembro del pueblo de nombre Querefon, había preguntado al dios Apolo en Delfos si existía alguien más sabio que Sócrates, y Apolo le había contestado que Sócrates era el más sabio de todos. Biografia de Américo Castro. Américo Castro (Cantagallo, 1885 - Lloret de Mar, 1972) Filólogo y ensayista español.

Estudió en Granada, donde se licenció en Letras en 1904. Discípulo y luego colaborador de Menéndez Pidal y catedrático de Historia de la Lengua Castellana en la Universidad de Madrid, fue embajador de la República española en Berlín en 1931. Al estallar la guerra civil (1936), marchó a la Argentina y de allí a los Estados Unidos, donde fue profesor en Princeton. Américo Castro Es autor (con H. Citas dichas por Américo Castro. L’histoire doit maintenir vivante la vie.