background preloader

Material para el docente

Facebook Twitter

Actividades para celebrar el Día de la Independencia - Recursos educativos. Alejandra Pasino: sobre el concepto de independencia. Bicentenario de la Independencia Argentina - Home. Camino al Bicententario: por primera vez el Congreso sesionará en Tucumán. Casa de Tucumán. La Casa Histórica de la Independencia es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816.

Casa de Tucumán

Historia[editar] EL chalet de Francisca Bazán de Laguna[editar] El Chalet histórico fue construido durante la década de 1760 por el comerciante Diego Bazán y Figueroa, para ser otorgado como dote al matrimonio de su hija Francisca Bazán con el español peninsular Miguel Laguna. Este matrimonio tuvo extensa descendencia, y durante algún tiempo vivieron en ella más de quince personas. Se trataba de una edificación de estilo señorial, con una entrada de tipo zaguán, flanqueada por dos habitaciones, que dan a un primer patio, rodeado de habitaciones por sus cuatro costados. La casa estaba edificada sobre la "Calle del Rey". Reconstrucción[editar] Centro de Documentación Virtual.

El 9 de julio de cada año se celebra en la Argentina el Día de la Independencia.

Centro de Documentación Virtual

Es una fecha importante, ya que evoca la jornada en que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó por escrito su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español. CD 26. La celebración del Bicentenario constituye una excelente oportunidad para reconstruir los hechos de la historia y, al mismo tiempo, revalorizar la acción de sus protagonistas.

CD 26

Aquí te proponemos conocerlos y trabajarlos con tus alumnos a través de la red social Facebook. Construir una idea de pasado con niños y niñas de los primeros años del primario es tal vez uno de los mayores desafíos culturales para los maestros. El contacto que comienzan a tener los chicos los con personajes de la historia suele estar mediado por los relatos oficiales sobre su actuación en ciertos acontecimientos y por representaciones visuales, como viejos retratos, que tienden a la construcción de estereotipos.

Esta propuesta consiste en una actividad de simulación, que invita a los chicos a pensar a los próceres de Mayo como personas de carne y hueso, en una contexto real. Algunos asumirán su identidad para descubrir su manera de ver el mundo, sus ideales, sus propósitos y el sentido de sus acciones. Objetivos. Curiosidades del Congreso de 1816. Desde la toponimia alusiva actual a cómo se informaba entonces.

Curiosidades del Congreso de 1816

El lugar, el récord, los viajes, los periódicos. Misiones no estuvo. Postal antigua. | Una imagen poco conocida del edificio tucumano donde se firmó la independencia de los argentinos | Foto: Imageshak. Diario Santillana. EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Diario del Bicentenario 1810 - 2010. Diario del Bicentenario es una publicación de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (2010) ¿Qué es el Diario del Bicentenario?

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua): Diario del Bicentenario 1810 - 2010

El Diario del Bicentenario es una publicación que da cuenta de los principales acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales de la Argentina y del mundo, y reconstruye el modo en que esos hechos impactaron en la sociedad que les era contemporánea en cada caso. El año del Bicentenario de la Independencia - Opinión. Estamos a las puertas de un nuevo año.

El año del Bicentenario de la Independencia - Opinión

Somos conscientes todos de que no se trata, simplemente, del décimosexto año del siglo XXI. Este es el del Bicentenario de la Independencia Nacional. La magnitud del aniversario tiñe nítidamente los doce meses que se inician, y que para nosotros tienen una muy profunda significación. El concepto de independencia. Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810.

El concepto de independencia

El concepto de independencia y los subconceptos de unidad, federación y confederación. Fuentes documentales Concepto: independencia. Subconceptos: unidad, federación, confederación. CRONOLOGÍA 1800-1825. Elige tu propia Independencia. En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política. Referentes de distintos sectores evocarán, todos los viernes, los sucesos de 1816 “Queremos convocar a todos los ciudadanos a la tarea con la que soñaron aquellos patriotas”, dijo Susana Montaldo La consigna es clara: palpitar el Bicentenario todos los viernes con una evocación sencilla, pero que refleje el momento histórico de los próceres de 1816.

En la Casa Histórica ya se palpita el Bicentenario - Política

Así, bajo el impiadoso sol del mediodía, se escuchó ayer una oración. Especiales educ.ar: 9 de Julio. Especiales educ.ar: 9 de Julio Especial sobre el 9 de Julio, que acompaña el programa de Canal Encuentro Historia de un país.

Especiales educ.ar: 9 de Julio

Argentina Siglo XX. Ver pantalla completa Colecciones asociadas Colección Educ.ar en el aula: Ciencias Sociales (Primaria) Ficha del recurso. Museo Casa Histórica de la Independencia. La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816.

Museo Casa Histórica de la Independencia

Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional. La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete; era el auge del periodo liberal y del espíritu positivista. Infografías - 9 de julio de 1816 - Llega la independencia. Mapas de República Argentina. Mural Bicentenario. Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla. Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural.

Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. Videos ilustran y amplían la información sobre el hecho histórico representado en el dibujo. Identificar qué dibujos tienen un video asociados es muy fácil, porque se colorean de amarillo al pasarles el cursor por arriba. Para ver más videos, hacer clic en "Ir a videoteca". Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales.

Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original.

Museo Casa Histórica de la Independencia. Recursos/CD 28. Recursos Docentes. Gran inmigración Historia oral Actividades para realizar un acercamiento a las principales características de la historia oral y sus métodos de trabajo, usando como herramienta la entrevista. Videoteca. 9 de Julio - Curiosidades. La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.La Sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino. Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana.