background preloader

BICENTENARIO

Facebook Twitter

Aportes bicentenario. Especial 9 de Julio. Libres de España. Antecedentes: la Revolución de Mayo.

Libres de España

La Revolución de Mayo de 1810 dió origen al primer gobierno criollo: la Primera Junta. La causa inmediata de este desenlace fue la invasión de Napoleón a España que tomó prisionero al Rey Fernando VII. La Primera Junta declaró que gobernaba en nombre del Rey cautivo. Esta situación fue interpretada como una estrategia llamada “la máscara de Fernando”. Es decir, los criollos le juraban lealtad al Rey pero en realidad querían independizarse de la metrópoli, sólo que no estaban dadas las condiciones para ello. A partir de 1810 se organizaron expediciones militares para extender el alcance de la revolución, y comenzaron las guerras entre los criollos y españoles en América y sus aliados locales, quienes no creían en esta supuesta fidelidad al rey español, y tampoco estaban interesados en modificar la situación colonial. Un multimedia que nos acerca a la declaración de nuestra independencia.

25 de mayo - Algo habrán hecho. Argentina orígen del Estado nacional. Mapa virreinato. El Virreinato de Río de la Plata. Mural Bicentenario. Para recorrer el mural hay que desplazarse horizontalmente por la pantalla.

Mural Bicentenario

Para eso, hay que posicionar el cursor sobre el mural y, manteniendo el botón izquierdo del mouse presionado, desplazarse hacia los lados para mover la imagen. También se puede recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas dispuestas en la esquina superior izquierda de la pantalla. Para ver el mural con mayor detalle se utilizan los comandos x2 y x4 que se encuentran en la parte superior izquierda del mural.

Para volver a la vista original, se utiliza el comando x1. En el mural hay una selección de dibujos que se destacan, y que tienen videos asociados. Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán. El Museo Casa Histórica de la Independencia comenzó a funcionar en 1943, después de ser reconstruida la antigua casa de la familia Laguna Bazán, levantada en tiempos coloniales.

Museo Casa Histórica de la Independencia, Tucumán

Utilizada después de la Revolución de Mayo como cuartel y aduana, aquí sesionó el Congreso General Constituyente en 1816. El único espacio original que se conservó es la sala donde fue declarada la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica. Después de diversos usos, refacciones, abandono y demolición parcial, la casa se reconstruyó siguiendo el estilo barroco original. Un congreso que hizo historia.pdf. Museo del Bicentenario. Poesías para el 9 de Julio - Educación inicial. 9 de Julio - Curiosidades. La Galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán.

9 de Julio - Curiosidades

Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.La Sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino.

Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana. Esperando la independencia.pdf. Costumbres. La previa, Asamblea 1813. Libro 1810 1816 online. Los hombres que hicieron historia. Efemérides La Asamblea del Año XIII (31 de enero de 1813) Canal Encuentro. Elige tu propia Independencia. Capitulo VI Año 1816. Día de la Independencia Argentina by Patricia Cabrera con Prezi. Anochecer de un día agitado. Bicentenario de la Independencia Argentina - Home. Dimeglio2. History. José Francisco de San Martín nació en Yapeyú (Argentina), el 25 de febrero de 1778.

History

Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. De muy pequeño viaja a España en donde iniciará estudios en un colegio militar. Posteriormente combatirá contra moros, franceses y portugueses. Desde 1808 luchó contra el ejército napoleónico que invadió España. En 1812 se embarca a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. 9.de.julio - Claryg on Diigo. Sueño libertad JUANES. Línea de Tiempo - Las Voces del Bicentenario. Los sectores económicamente dominantes impusieron, entre 1930 y 1943, la práctica sistemática del fraude electoral, la persecución a los opositores, el secuestro de libretas, la expulsión de veedores, el voto ilegítimo y la intimidación.

Línea de Tiempo - Las Voces del Bicentenario

Los conservadores llamaron a estas prácticas “fraude patriótico” porque entendían que el objetivo de “salvar a la patria” justificaba el uso de métodos ilegales. Durante los primeros años, el radicalismo optó por la abstención electoral; sin embargo, a partir de 1935, Marcelo T. de Alvear aceptó participar de esta contienda política limitada conocida como la Concordancia. En estos años comenzó el intervencionismo estatal que, en principio, tuvo como objetivo salvaguardar los intereses de la elite afectados por la crisis internacional. Primaria Digital. El chasqui de la Patria - 15.07.2013 - LA NACION   Poco después de haberse declarado la Independencia, el Congreso de Tucumán comisionó al oficial del Regimiento 8, Cayetano Grimau y Gálvez, de 21 años, para que transportara a Buenos Aires pliegos de papeles para entregar al director supremo Pueyrredon, al Cabildo, al brigadier Balcarce y a la Junta de Observación.

El chasqui de la Patria - 15.07.2013 - LA NACION  

Entre ellos viajaba el acta de Independencia con la firma de los 29 diputados, según lo informa la foja de servicios del soldado chasqui que partió casi desarmado: el sable que portaba estaba quebrado, le faltaba parte de la hoja. Durante la escala en la ciudad de Córdoba tomó contacto con el gobernador de la provincia, José Javier Díaz, quien le cedió un soldado para que lo acompañara en calidad de custodio. Grimau aceptó de inmediato, ya que el camino, sobre todo en Santa Fe, se tornaba peligroso y con su medio sable daba ventaja.

Sin embargo, la custodia dejaba mucho que desear. El acompañante ni siquiera tenía un cuchillo. IMAGENES. 9 de Julio de 1816. Discurso del 9 de julio. Actividades para celebrar el Día de la Independencia - Recursos educativos. Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia. Secuencias, recorridos, microvideos , experiencias y disparadores para viajar con las netbooks al 9 de Julio de 1816 en San Miguel de Tucumán.

Recursos digitales para trabajar la declaración de la independencia

Entre el mito y la Historia Perla Zelmanovich. MUJERES DE LA INDEPENDENCIA. Definición de independencia. Independencia es la cualidad o condición de independiente (que es autónomo y que n tiene dependencia de otro).

Definición de independencia

El concepto suele estar asociado a la libertad. Por ejemplo: “Nunca me voy a casar ya que quiero mantener mi independencia y no rendir cuentas a nadie”, “Para lograr la independencia de mis padres, necesito encontrar un trabajo que me permita afrontar mis gastos”, “Por culpa de una penosa enfermedad, el artista ha perdido su independencia y debe contar con la asistencia permanente de una enfermera”. Me contaron de Tucumán GUIA. El fantasma de Francisca guia docente. La maldicion del arribenio GUIA. Infografías - 9 de julio de 1816 - Llega la independencia. 9 de Julio - El acta de la Independencia. Bicentenario de la Independencia Argentina - Home. El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán en 1816 sesionó en la vivienda de una importante familia local.

Bicentenario de la Independencia Argentina - Home

Pertenecía a Francisca Bazán, casada con el comerciante español Miguel Laguna y se construyó en la década de 1760. Era una típica casa colonial; compuesta por tres “pabellones” paralelos a la calle, entre los que se encontraban dos patios -cerrados lateralmente por habitaciones y galerías- y al fondo la huerta. El frente estaba presidido por el portal barroco con sus columnas torsas o salomónicas.

El primer patio era el principal y lo rodeaban las habitaciones de la familia, la sala y el comedor; el segundo patio estaba rodeado por galerías y cerrado hacia el fondo por el pabellón de la servidumbre que lo separaba de la huerta, con árboles frutales y el pozo de agua. La independencia y los festejos de julio de 1816. El general La Madrid, que en ese entonces se encontraba en Tucumán formando parte del Ejército Auxiliar del Perú, a las órdenes del general Belgrano, cuenta en sus Memorias que “declarada la independencia el 9 de julio, nos propusimos todos los jefes del ejército, incluso el señor General en jefe, dar un gran baile en celebridad de tan solemne declaratoria; el baile tuvo lugar con esplendor en el patio de la misma casa del Congreso, que era el más espacioso.

Asistieron a él todas las señoras de lo principal del pueblo y de las muchas familias emigradas que había de Salta y Jujuy, como de los pueblos que hoy forman la república de Bolivia”1. Groussac refiriéndose a esta fiesta, dice: “El baile del 10 de julio quedó legendario en Tucumán. ¡Cuántas veces me han referido sus grandezas mis viejos amigos de uno y otro sexo, que habían sido testigos y actores de la inolvidable función!

"Las mujeres en la independencia Argentina"