background preloader

Recursos Comunes

Facebook Twitter

Recursos comunes para reflexionar en torno a los cuentos clásicos.

Propuestas TIC día del libro 2015 - Google Docs. Libro Abierto - En profundidad - Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Miércoles, 08 de enero de 2014, 10:26 h.

Libro Abierto - En profundidad - Consejería de Educación, Cultura y Deporte

En este artículo vamos a intentar hacer un reflexión profunda sobre los valores que transmiten los cuentos tradicionales que habitualmente se trabajan en el aula, analizando si dichos valores son realmente acordes a la sociedad actual. Pero antes de analizar dichos cuentos tradicionales y los valores positivos o negativos que transmiten es importante sentar las bases y definir qué entendemos por Literatura Infantil y analizar detenidamente cuál ha sido su evolución histórica a lo largo de los últimos siglos, para así poder contextualizarla y comprenderla mejor.

La literatura infantil El concepto de “literatura” hace referencia a un acto peculiar de comunicación humana que se puede definir como el “arte de la palabra”. El término “infantil” alude a que el receptor es el niño o niña. Además del disfrute y su carácter socializador, la literatura infantil posee otras funciones que le confieren su alto valor educativo: -¿Cómo te llamas? Características de los Cuentos Tradicionales. En su origen, los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego… Cuentos para mayores o para pequeños.

Características de los Cuentos Tradicionales

Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el PANCHATANTRA hindú (s. VI d.C) o LAS MIL Y UNA NOCHES, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad. En Europa, se extendió la práctica de recopilar los cuentos populares.

En España, Don Juan Manuel lo hizo en El Conde Lucanor; en Italia, Boccaccio en El Decamerón; en Inglaterra, Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Todos en el siglo XIV. Con el paso de los siglos, esta costumbre siguió viva. Vladimir Propp fue un erudito ruso que dedicó una parte de sus estudios al análisis de los cuentos tradicionales. Veamos cuáles son algunas de sus características. Pinzellades al món: Versions il·lustrades dels contes de Grimm, per Björn Griesbach.

Hi ha multitud de versions del contes clàssics, tant a nivell textual como il·lustrat.

Pinzellades al món: Versions il·lustrades dels contes de Grimm, per Björn Griesbach

Els contes de Grimm són dels més versionats. Hem trobat a un il·lustrador que els versiona donant-li un toc molt modern, molt actualitzat: Björn Griesbach. La Bella Dorment que sembla estar en coma profund; el flautista d'Hamelí atrapa als xiquets amb la televisió, la bruixa s'ha fet major, però li agrada anar ben arreglada; la Caputxeta va en bicicleta per un bosc prohibit ple de senyals de tràfic; Gretel -Guida- viu en un món de llepolies que semblen psicotròpiques; la Ventafocs presenta signes de maltractes físics i el llop sembla un banquer a punt de prestar un crèdit amb un alt redit. Originals versions que estic segura donara peu a crear noves històries partint d'aquestes imatges. MilagroTIC: Vídeos Canciones y Cuentos. Aquí os dejo una serie de vídeos con canciones y cuentos infantiles Quizá también te interese:JUEGOS EDUCACIÓN INFANTIL IJUEGOS EDUCACIÓN INFANTIL IIJUEGOS EDUCACIÓN INFANTIL III El auto de papáPin pon es un muñeco.

MilagroTIC: Vídeos Canciones y Cuentos

Soy una taza. Canta y bailaCanción para repasar los números.Canción de los días de la semana.El patio de mi casa y varias canciones más. Vídeo de 3' 40" con la famosa canción de Miliki. Vídeo 3'38" Miliki y sus amigos. Vídeo de 3' 33" También de MilikiVídeo 3' 10" También de MilikiVídeo 8 minutos MilikiVídeo 3' MilikiAnimación para niños. Lloverá Recopilatorio de canciones infantiles. BOSQUEJOS: EL CUENTO TRADICIONAL, POPULAR O FOLKLÓRICO. El cuento tradicional es una creación literaria, relativamente breve, de carácter narrativo, y autor anónimo refiere acontecimientos ficticios.

BOSQUEJOS: EL CUENTO TRADICIONAL, POPULAR O FOLKLÓRICO

Cada vez que se relata un cuento, en forma oral o escrita, se produce una versión, diferente a la anterior. La finalidad del cuento consiste en proporcionar diversión y placer; además, tiene una función didáctica; su origen es desconocido porque se remonta hasta las primeras manifestaciones culturales de los hombres; por ser un relato de transmisión oral, que pasa de generación en generación, su procedencia se pierde en el tiempo. Cuándo y dónde se originó el cuento tradicional resulta, en la actualidad, un dato tan desconocido como el mismo objeto de estudio. Para tratar de responder estos interrogantes que enmarcan los orígenes del cuento tradicional, se han dado varias hipótesis; sin embargo, el lugar y el momento de creación de la mayoría de ellos siguen siendo sólo conjeturas.

171 cuentos madres padres pdf[1] El principe ceniciento. Cuentos infantiles cortos para niños de primaria. Análisis Valores Cuentos Tradicionales. Contamos-igual.pdf.