Infografías | OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Pasar al contenido principal Ocultar filtros 30 Nov 2023 23 Nov 2023 9 Nov 2023 2 Nov 2023 1 Nov 2023 13 Sep 2023. Digital Books & More for Public Libraries - OverDrive. ¿Una biblioteca sin libros? ODILO – Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado y Archivo y preservación Digital. El gran tapado del mundo editorial es el préstamo gratis de libros electrónicos en las bibliotecas. Al presentarse con la patente de su libro mecánico ante el Registro de la Propiedad, en diciembre de 1949, Ángela Ruiz Robles estaba convencida de que tenía algo grande entre manos. Ni en sus sueños más desaforados sin embargo podía imaginarse la maestra de Ferrol que estaba a punto de convertirse en precursora de una forma revolucionaria de entender la lectura.
Siete décadas después de los desvelos de Ruiz Robles en las Rías Altas, los libros electrónicos se han labrado un hueco propio en el mundo editorial. Y su tendencia se mantiene al alza. Según la última memoria oficial de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), elaborada con datos de 2018, el 26,3% de los libros que se leyeron en España ese año eran de formato digital, porcentaje que se enmarca además en una clara “tendencia ascendente”. De los títulos anotados en la Agencia de ISBN, encargada del registro oficial de títulos, cerca de una cuarta parte, casi 19.000, eran en formato electrónico. Préstamo Digital Controlado: oportunidad para las bibliotecas. El Préstamo Digital Controlado (CDL, Controlled Digital Lending) es un tema que desde hace algunos meses sigo de cerca y del que les debía un post.
Debido a la pandemia está más vigente que nunca por la necesidad de brindar acceso a los distintos materiales en un contexto de bibliotecas cerradas. Prueba de ello son los distintos webinarios que Internet Archive ha llevado a cabo en este periodo. El más reciente y que recomiendo ampliamente es Frequently Asked Questions About Controlled Digital Lending. ¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de CDL? El CDL o Préstamo Digital Controlado es un método “emergente” que permite a las bibliotecas digitalizar libros y prestarlos de manera similar al préstamo de libros impresos, todo lo anterior de forma controlada y, pongamos atención en la palabra “controlada” porque es esto precisamente lo que hace que el CDL sea completamente legal.
Pero para ser un poco más claros, de acuerdo con la Declaración el Préstamo Digital Controlado es: Guía ASERL sobre el préstamo digital controlado para las bibliotecas de investigación. Future Thinking: ASERL’s Guide to Controlled Digital Lending for Research Libraries. From the Association of Southeastern Research Libraries (ASERL), 2021 Texto completo La publicación ofrece una visión de alto nivel de los beneficios y riesgos para las bibliotecas que pueden estar considerando la implementación de un programa de préstamos digitales controlados (CDL). El préstamo digital controlado como concepto ha estado circulando en la profesión bibliotecaria durante más de una década, aunque pocas bibliotecas implementaron un programa de CDL hace tanto tiempo.
Muchos bibliotecarios creen que la CDL es una extensión natural de las doctrinas de Uso Justo que han permitido a las bibliotecas con sede en EE. A pesar de la oposición de algunos grupos editoriales y de autores, algunas bibliotecas han experimentado recientemente con programas de CDL a pequeña escala, por lo general para audiencias internas remotas en circunstancias muy restringidas.