background preloader

FACUNDO MANES

Facebook Twitter

La química de la atracción. ¿Por qué nos olvidamos de los nombres? La Nación ¿Por qué nos pasa que se nos escurre con bastante facilidad el nombre de las personas?

¿Por qué nos olvidamos de los nombres?

La estructura de la memoria explica cómo podemos recordar más comúnmente una cara e, incluso, otros detalles de la persona y, sin embargo, nos es tan difícil recordar algo tan importante como su nombre. Para recordar eventos pasados normalmente formamos una especie de foto en la que unimos distintos elementos del contexto. La emoción y la razón luchan en el cerebro. La Nación Para bien o para mal, el miedo, el amor y el odio tienen un gran impacto en nuestro modo de resolver situaciones; muchas veces prescindimos de las normas de la lógica para responder a los estímulos de forma automática o instintiva.

La emoción y la razón luchan en el cerebro

Nuestro cerebro toma decisiones constantemente, desde las más simples, como adónde mirar o qué pedir en un bar, hasta dilemas morales. Pero elegir sabiamente no es fácil. El cerebro es propenso al error y a la irracionalidad, entendida como el desvío respecto de las normas de la lógica. No pocas veces buscamos el placer a corto plazo a expensas de consecuencias negativas en el largo plazo. El valor de la alimentación. Como todos los chicos, a la hora de la merienda me gustaba ver dibujitos animados.

El valor de la alimentación

Uno de los que en esas tardes en Salto, mi pueblo, me encantaba era Popeye, el marinero de voz áspera, músculos marcados y pipa, que lograba transformarse en superhéroe gracias a desarrollar una fuerza poderosa luego de comer una lata de espinacas. Más allá de tener todos los estereotipos, había algo de cierto: la buena o mala alimentación impacta en nuestras capacidades. uestro cerebro también depende de una buena nutrición. Diversas investigaciones muestran que las dietas tradicionales mediterráneas, escandinavas y japonesas ayudan a mantener un bienestar cognitivo y psicológico. Bipolaridad, el problema de Van Gogh y Beethoven. Clarín Vincent van Gogh, Virginia Woolf, Ludwig van Beethoven y Winston Churchill, ¿qué tuvieron en común?

Bipolaridad, el problema de Van Gogh y Beethoven

Que todos han padecido una condición afectiva denominada “trastorno bipolar”. Los trastornos bipolares (también llamados “maníaco-depresivos”) son un conjunto de condiciones psiquiátricas en el cual se afectan los sistemas cerebrales que regulan el normal fluir de los estados del ánimo.Nuestros cerebros han evolucionado para ser capaces de seleccionar entre un amplio abanico de respuestas anímicas a los desafíos que nos presenta la vida: por ejemplo, en algunos momentos necesitamos aumentar nuestra actividad laboral, tener más contacto social e incluso hacernos más audaces en la forma en que tomamos nuestras decisiones; en otras ocasiones, por el contrario, debemos responder a nuestro entorno bajando nuestra actividad y tomando decisiones más conservadoras.

Me gusta: Me gusta Cargando... Se trata de dormir bien. Dormir no es solo importante para los seres humanos.

Se trata de dormir bien

Acuérdate de mí. El olvido es quizás el aspecto más prominente de la memoria.

Acuérdate de mí

Podemos contar toda nuestra infancia y adolescencia (aun siendo estas etapas en las cuales vivimos aspectos críticos de nuestras vidas) en no más de unas horas. Aunque durante ese tiempo hayamos aprendido a hablar, a caminar, a experimentar el calor de nuestros padres, el amor, la tristeza y la amistad, lo olvidamos casi todo. ¿Qué hábitos ayudan a la memoria? - Cortá por Lozano - telefe.com. La emoción y la razón luchan en el cerebro. La emoción y la razón luchan en el cerebro. El olor a tilo de mi infancia. El síndrome de Asperger. Revista VIVAVer PDF Esta variante de personalidad impide conceptualizar los estados mentales de otras personas y dificulta las relaciones sociales.

El síndrome de Asperger

El científico Sheldon Cooper, personaje de The Big Bang Theory, padece este trastorno. El personaje golpea la puerta tres veces y dice “Penny”, golpea otras tres veces y repite “Penny”, y luego lo hace una vez más aunque ya haya sido abierta. Siempre que el joven científico Sheldon Cooper, protagonista de la conocida sitcom The Big Bang Theory, llama a la puerta de su vecina, realiza este ritual. El personaje, una mente brillante de la física teórica, logró dos doctorados y una maestría cuando todavía era un adolescente; pero si uno de sus amigos se siente triste necesita preguntárselo porque no sabe interpretar las emociones. Me gusta: Me gusta Cargando... Facundo Manes presenta su libro “El Cerebro Argentino” Alimentos Fermentados que Ayudan a Desintoxicar Su Cuerpo.

Por el Dr.

Alimentos Fermentados que Ayudan a Desintoxicar Su Cuerpo

Mercola Optimizar la microbioma intestinal es uno de los descubrimientos nutricionales más poderosos que se pueden implementar para mantenerse saludable. Esa es una de las razones por las cuales eliminar el azúcar y los alimentos procesados de su dieta le ayuda tanto a mejorar su microbioma intestinal. Idealmente es mejor comer alimentos fermentados para repoblar las bacterias buenas en nuestro estómago.

El Kimchi es un alimento fermentado que puede ayudar a mejorar la salud de su estómago. María Laura Nasi: "Hoy hay más testimonios de gente con cáncer avanzado que logró sobreponerse y curarse" Este novedoso enfoque busca el autoconocimiento a través de técnicas de meditación, y es un punto de partida para cualquier persona -con cáncer o no- que se proponga lograr una vida más plena y saludable.

María Laura Nasi: "Hoy hay más testimonios de gente con cáncer avanzado que logró sobreponerse y curarse"

La médica sostiene que alguien se enferma porque vive en una situación de desequilibrio psicofísico que debilita su sistema inmunológico. "El proceso de salud-enfermedad tiene que ver con cómo vivimos y cuán felices estamos. Siempre pensamos: estoy mal de salud, entonces esto me está arruinando la vida, en vez de pensar: qué mal que estoy viviendo y por eso me enfermo", dice Nasi en diálogo con Télam. En el libro, editado por Paidós, Nasi desarrolla este enfoque a través de casos médicos, y también explica qué alimentos y hábitos son saludables; cuánto influyen los antecedentes familiares en la aparición de un tumor cancerígeno; los motivos por los cuales son importantes la meditación, la actividad física y las prácticas como el yoga, la terapia psicofísica y hasta la astrología.

Envejecer, un desafío y una oportunidad. Original05.