background preloader

Gestió info

Facebook Twitter

Digitalismo.com. Content curation en 10 pasos_agosto12. La gestió del jo digital at genís roca. La realitat digital està adquirint una mida que fa que ja ningú pugui ignorar la seva existència i que tots ens tinguem que plantejar seriosament quina estratègia adoptar per a la seva gestió. En només 10 anys la realitat digital de les persones, empreses i ciutats s’ha convertit en quelcom que hem d’aprendre a gestionar, tant si som ciutadans, empleats, polítics o empresaris. Fins no fa gaire la realitat digital d’una persona es limitava pràcticament a un compte de correu electrònic, mentre que en l’actualitat ja son moltes les persones que presenten un jo digital molt dens i comlex: múltiples comptes de correu electrònic; activitat en diferents xarxes socials; creació i aportació de textos i imatges a diferents espais; suscripció a fluxes d’informació i coneixement; espais web personals; intercanvi d’opinió; i amics, molts amics i relacions que només es donen cita en aquesta nova realitat telemàtica.

I finalment, està passant el mateix amb les ciutats. Twitter y sus funciones comunicativas. COMPETENCIA DIGITAL, NUEVOS MEDIOS, NUEVOS LENGUAJES, NUEVOS HABLANTES. Twitter y sus funciones comunicativas Tíscar Lara Escribí este artículo en la primavera del año pasado para la Revista Lenguajes y Textos (núm. 34, diciembre 2011) que publica la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura SEDLL. Está orientado fundamentalmente a servir de introducción y guía al profesorado interesado en explorar Twitter como medio de comunicación y expresión lingüística. Introducción Dentro de los currículos europeos, la competencia digital y la competencia lingüística están consideradas como dos de las ocho competencias básicas que todo ciudadano debe tener para crecer y desarrollarse en la Sociedad de la Información. Los adolescentes se comunican a partir de sus producciones y recreaciones multimedia que son publicadas y compartidas en las redes sociales de pertenencia (Facebook, Tuenti, Twitter, blogs, etc.).

¿Qué es Twitter y cómo funciona? Content curation en 10 pasos_agosto12. Feedly: el mejor organizador de feeds hasta la fecha. Lo definen como una nueva forma de leer feeds, más social, cercana al concepto de comunidad. Feedly se presenta como la página de inicio social, usando las suscripciones de google reader y aprendiendo de los diversos perfiles y contactos en nuestras redes sociales. Prometen la personalización de la experiencia de lectura hasta el punto de aprender de nuestros hábitos a la hora de presentarnos sugerencias.

Todo esto en teoría. En la práctica, su uso durante las últimas horas ha motivado el título de este post: es, en mi opinión, un lector-organizador de feeds de tercera generación, la mejor herramienta, con más opciones, para mantener organizados nuestros feeds en la actualidad. Funciona exclusivamente con Firefox3 y se integra a la perfección con el lector de feeds más popular en la actualidad, Google reader, así como con las redes sociales, correo y servicios de lifestreaming principales (twitter, friendfeed, gmail, yahoo mail, etc…) 1. Leerlo más tarde. 2. 3. 4. 5. 6. RSS i la sindicació de continguts (introducció per a no iniciats) at genís roca. El servei Algú que estigui interessat en un lloc concret d’Internet l’ha de visitar de manera periòdica i sistemàtica si vol detectar-hi l’aparició de nous continguts del seu interès.

Aquesta és una tasca farragosa ja que quan es visita el lloc no sempre queda clar quines són les novetats, i a més a més, cada cop és més gran la quantitat de webs, blogs i fonts d’informació a Internet susceptible de merèixer interès. El 1999 Netscape va inventar un senzill format que permetia a una web enviar automàticament els seus continguts nous a una llista de subscriptors, el qual s’ha anat millorant i normalitzant fins arribar a l’actual format RSS (Really Simple Sindication), convertit ja en una solució indispensable per a intentar gestionar el ritme frenètic de creació de nous continguts a la xarxa.

El servei consisteix en la possibilitat de subscripció a un lloc de Internet, de manera que si aquest publica algun nou contingut els interessats el puguin rebre immediatament. L’eina Els usos. Tipologías en el consumo de información: unidireccionales, sociales y originadores. Un tema en el que llevo cierto tiempo trabajando, y que ha pasado de repente a la relevancia más radical a partir del anuncio de cierre de Google Reader, es el desarrollo de una taxonomía o tipología actualizada para el consumo de información.

Salvedades, las obvias en este tipo de trabajos: las tipologías pretenden generalmente representar comportamientos extremos, pero nunca suelen ser conjuntos excluyentes: es normal encontrar comportamientos que se encuentren entre varias de ellas, o que varíen en función de diversas circunstancias. Pero a pesar de sus limitaciones, disponer de una tipología en torno a un fenómeno puede contribuir en gran medida a la comprensión de dinámicas de uso. Y en este caso, el del consumo de información, sujeto a una fortísima evolución derivada de los cambios en la tecnología, estimo que todavía más.

¿Cómo dividir a las personas en función de sus hábitos de consumo de información?