background preloader

Qué es...?

Facebook Twitter

Gamificar es una actitud, ¿quieres practicarla? - SEDIC - Blog. Según el diseñador de juegos Jesse Schell «un juego es una actividad para resolver problemas desde una aproximación lúdica» y de eso trata la gamificación, de ponerse las gafas lúdicas y enfocar los problemas reales desde otro punto de vista.

Gamificar es una actitud, ¿quieres practicarla? - SEDIC - Blog

Fue el escritor argentino Borges quién dijo: «somos lo que leemos, y nuestro cerebro se transforma literalmente a través de los textos que introducimos en nuestra mente». Pues bien, hay estudios que revelan que los juegos cambian a las personas, que las personas que juegan son más flexibles y adaptables, que son expertas en resolver problemas. ¿Y cómo es un diseñador de juegos? Es una persona que principalmente se centra en la experiencia de disfrute del jugador durante la interacción con el sistema y ello implica conocer en profundidad aspectos como la diversión, la empatía, las emociones y la psicología cognitivo-conductual y del aprendizaje. Aprender o jugar. Empecemos con algunas preguntas.

Aprender o jugar

¿Son compatibles el juego y el aprendizaje? ¿Es posible generar aprendizajes profundos y permanentes desde el juego, el aprendizaje basado en juegos y la gamificación? ¿Es posible aprender jugando? O se trata de un oxímoron educativo, de una “contradictio in terminis” como dirían los clásicos. Aprender o jugar. “No Hay Huevos” y otros Clásicos de la Gamificación : Gamificación: ¡Que empiece el juego! ¡A todos nos gusta jugar!

“No Hay Huevos” y otros Clásicos de la Gamificación : Gamificación: ¡Que empiece el juego!

Lo tengo claro, es algo que tenemos en común aquí y en Pekín. Puede que pienses que ese momento de tu vida ya ha pasado, que los juegos son para niños pequeños, pero te equivocas. Te voy a contar cómo empezó todo. Ya desde la trona tu madre te decía “que viene el avioncito” y no, no era el avioncito sino una cuchara hasta arriba de cosas verdes que odiabas, aun así te lo comías a gusto porque “con la comida no se juega”… a no ser que sea con el avioncito.

Más adelante, cuando empezabas a ver películas de Disney, te ponían Mery Poppins y tu cantabas las canciones sin darte cuenta de que la niñera ya te dio la clave para disfrutar de las tareas del día a día aunque fuesen duras: “Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, la píldora que os dan… pasará mejor” El círculo mágico. El círculo mágico es un término de común encuentro cuando se habla de gamificación, son de esas frases que parecen extraídas de una película del Señor de los anillos, Nardia o si tienes un poco más de edad, Willow, aquella famosa película de ficción y aventura de finales de los 80.

El círculo mágico

Lo cierto es que el círculo mágico es un concepto que está atado a nuestra disposición a los juegos. Pero, ¿qué es? , ¿es una regla? , ¿es una cosa? Gamification Design. Animalix. Animalix es un juego para jugadores a partir de 6/8 años (dependiendo de si se utilizan las cartas de acciones o no), pudiendo jugar niños y mayores (o niños y niños mayores, según como queráis verlo :D ).

Animalix

A continuación os dejo el reglamento. Creo que no es necesario añadir un vídeo de como se juega, pero si lo pedís lo haremos :) El juego contiene 54 cartas, cuatro fichas de madera que representan a los cuatro tipos de animales que hay en el juego, y un reglamento a color. El círculo mágico. El círculo mágico es un término de común encuentro cuando se habla de gamificación, son de esas frases que parecen extraídas de una película del Señor de los anillos, Nardia o si tienes un poco más de edad, Willow, aquella famosa película de ficción y aventura de finales de los 80.

El círculo mágico

Lo cierto es que el círculo mágico es un concepto que está atado a nuestra disposición a los juegos. Pero, ¿qué es? , ¿es una regla? , ¿es una cosa? , ¿es un mundo fantástico? ¿Qué es la gamificación? - Ludikus. La motivación y la implicación son prerrequisitos necesarios para completar una tarea de forma adecuada.

¿Qué es la gamificación? - Ludikus

Cuando esa tarea está vinculada con el aprendizaje, dimensión en la que la utilidad suele apelar al futuro y, por lo tanto, cae fuera de la inmediatez, lograr esa motivación e implicación en el que está aprendiendo, no es algo fácil. Es ahí donde la gamificación puede ayudarnos y convertirse en una buena táctica educativa que derrumbe la dificultad del aprendizaje. El reto de la gamificación es conseguir el equilibrio entre transmitir los contenidos educativos de forma fiable sin perder la atención de los alumnos.

¿Qué es Gamification? Qué es y ejemplo. Youtube. ¿Qué es el Game-based learning?