background preloader

Recursos Educativos

Facebook Twitter

¿Eres profesor TIC o profesor TAC? Hemos adjuntado un archivo en PDF y varias presentaciones en powerpoint que analizan el uso de las TIC y TAC en la educación.

¿Eres profesor TIC o profesor TAC?

Hasta ahora, cuando hablábamos de la competencia informática o digital, nos referíamos a tecnologías de la información y comunicación (TIC), y todo el interés, se centraba en dotar a los estudiantes y a los profesores de formación para dominar estas tecnologías. Mucha tecnología, pero en el fondo muy poca metodología. Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento).

Las TAC tratan de orientar a las TIC hacia usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas. Los saberes y aprendizajes en el siglo XXI: ¿Cómo diseñar actividades con TIC? Educational Videos and Games for Kids about Science, Math, Social Studies and English. ¿Conoces Flipquiz? Princippia, Innovación Educativa.

Artefactos Digitales. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia. 15 Herramientas Tic para Encontrar Recursos Educativos.  ¡Recomendado! Por: Karem Martínez.

15 Herramientas Tic para Encontrar Recursos Educativos.  ¡Recomendado!

Te presento en esta entrada 15 herramientas tic que te ayudarán a encontrar y/o compartir ideas y recursos educativos. Valiosos recursos que puedes aplicar a tus clases. A continuación te explico de qué tratan, y cómo puedes usarlas. Consúltalas y hazlas parte de tus clases. Imagenes Educativas - Página 2 de 2 - Recopilación de las más interesantes imágenes educativas. Herramientas: Mapas Conceptuales > Introducción. Uso de Mapas Conceptuales en procesos educativos Los mapas conceptuales son redes semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las personas tienen en sus mentes [1].

Herramientas: Mapas Conceptuales > Introducción

Fueron desarrollados por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las relaciones existentes entre estos. Evernote en la enseñanza. Un libro con 33 ideas sobre su uso. En varios trabajos publicados en este blog he comentado sobre Evernote, una agenda electrónica con numerosas formas de ser empleada.

Evernote en la enseñanza. Un libro con 33 ideas sobre su uso.

En algo más de dos años, realizamos dos cursos abiertos y masivos sobre esta versátil agenda. El primero de ellos se ejecutó en la Red CUED (Red de la Cátedra UNESCO de educación a distancia) donde realizamos una primera aproximación de esta agenda a la actividad pedagógica. El siguiente Mooc con la participación de más de 2200 personas permitió profundizar en las formas de emplear la agenda en la actividad educacional. Dicho curso lo completamos con videos y documentos textuales en los que se explica la organización y funcionamiento de Evernote además de algunos de sus complementos más importantes. A todo lo anterior se suman más de una docena de trabajos publicados en el blog que tienen como centro a Evernote.

EDpuzzle Review: Easy-to-Use Tool Lets Teachers Quickly Turn Online Video into Lessons. There is a staggering amount of free video available online that makes great fodder for teaching students, particularly in flipped classroom settings.

EDpuzzle Review: Easy-to-Use Tool Lets Teachers Quickly Turn Online Video into Lessons

Instead of giving students YouTube links or telling them to search for a video on a particular subject, with EDpuzzle teachers can select videos, edit them down, assign them to students, and quiz them as they watch. EDpuzzle is a very simple tool that walks teachers through the video lesson creation process, with only a few limitations. With this solution a teacher can make the most of the video assets he or she has access to, plus everything the Internet has to offer. It is also an easy enough experience that you can quickly create individualized video lessons for different students and their particular needs or areas of interest. The Best Way to Build Student E-Portfolios: Use Evernote. Although Evernote already is a fairly well-known app, very few educators realize its potential building and sharing student portfolios.

The Best Way to Build Student E-Portfolios: Use Evernote

Having a well-organized e-portfolio is important: It can follow students from one grade to the next and prepare them to record their future accomplishments. Testeando - El trivial educativo para colegios. ¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación? ~ Investigando las TIC en el aula. Invitado por el GITE, Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia y más concretamente por Mª Paz Prendes, Linda Castañeda e Isabel Gutiérrez, a quienes desde aquí reitero mi agradecimiento por dicho honor y confianza puesta en mi persona, el pasado martes 21 ofrecí la ponencia: "¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación?

¿Por qué actividades enriquecidas con TIC en lugar de TIC en educación? ~ Investigando las TIC en el aula.

" dentro de las Jornadas TIC del proyecto TACCLE2 que tuvieron lugar en la Universidad de Murcia los días 21 y 22 de octubre. Artefactos Multimedia (V): comparte un cuaderno virtual. Fichas para trabajar las fracciones (5º de Primaria) viernes. MAESTROS COMPARTIENDO MATERIALES DE CALIDAD. En este PDF encontraréis más de 60 fichas de cálculos realizadas por los compañeros del Colegio Romareda.

MAESTROS COMPARTIENDO MATERIALES DE CALIDAD

Están dirigidas a alumnos de 4º de Primaria, también aplicables a alumnos de 5º como repaso.Encontramos también una amplia e interesante batería de cuestiones muy concretas y precisas de resolución corta, así como problemas de matemáticas. Herramientas gratuitas para preparar las clases. Os proponemos una selección de herramientas gratuitas para el aula, con las que podréis elaborar materiales educativos para las distintas asignaturas.

Herramientas gratuitas para preparar las clases

Estaríamos encantados de que compartierais con nosotros las que utilizáis en vuestro día a día. 1.Caza del tesoro Aula 121.net: Las webquest y cazas del tesoro son útiles herramientas que, entre otros beneficios, favorecen el trabajo cooperativo y la autonomía del alumnado. La propuesta de Aula 121.net se caracteriza por su sencillez de uso y la posibilidad de consultar un ejemplo en el caso de cualquier duda. 2. Realizar escritos con tu letra en el ordenador. MyScriptFont.com es un sitio web que nos permite crear una fuente con nuestra propia letra, la cual quedará disponible en nuestro ordenador para escritos en cualquier programa.

Realizar escritos con tu letra en el ordenador.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la plantilla que nos ofrecen en el servicio: 37 herramientas web y apps para construir historias #Storytelling #DigitalStorytelling. Convierte tu archivo PDF en una clase interactiva. Artefactos Digitales. AYUDA PARA MAESTROS: 100 HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR MATERIALES EDUCATIVOS. 30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores.

Más recursos para utilizar en clase. Esta vez nos ha llegado a través del blog “somos digitales” y su autora es Soledad Garces. Gran aportación e interesante listado. “En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término “recursos didácticos”, de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico”. Selección de recursos digitales para el aprendizaje: Tras un mes de revisión de diferentes sitios webs educativos, nos dimos cuenta que la calidad del material digital para docentes y alumnos no siempre es la mejor.

Cómo hacer una programación docente con la LOMCE. AYUDA PARA MAESTROS. Infografia-10-usos-alternativos-twitter.png 768×1.771 píxeles. Infografia-10-usos-alternativos-twitter.png (PNG Image, 768 × 1771 pixels) - Scaled (56%) 100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos. Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha).

Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Tal vez también te interese visitar la sección de recursos de Cuadernia.Tikatok es una aplicación en línea que permite de forma muy sencilla la creación de libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press).

Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado. 100 herramientas gratuitas para crear materiales educativos. Pin de luciaalvarez en M-learning. 10 Propuestas para Innovar hacia una Educación 2.0. Kubbu: crea tus propios ejercicios interactivos online. Compaginar el trabajo en las aulas con tareas o actividades de e-learning es una práctica cada vez más extendida entre los docentes. Un hecho que no sorprende, dado que emplear este sistema aporta múltiples ventajas, como mejorar las tareas de repaso, fomentar el trabajo colaborativo, y facilitar la evaluación de los contenidos. Para ello, existen varias herramientas que simplifican las tareas a los profesores pero, sin duda, Kubbu es una de las más completas.

Se trata de una plataforma gratuita que ofrece un software para construir y almacenar ejercicios interactivos on line. De esta forma, por una parte permite que el tiempo de preparación de los ejercicios y tests se reduzca considerablemente, ya que se trata de una herramienta intuitiva y sencilla con la que en pocos minutos terminaremos de diseñar las actividades. Por otra, el acceso a ellos de los estudiantes es más fácil que nunca: podrán hacerlo desde cualquier ordenador con conexión a internet. Artefactos multimedia (II): audioimágenes. Educación. Documento sin título. Actividades para motivar a nuestros alumnos en el curso 2014-2015. Artefactos Multimedia (IV): notas visuales. Artefacto multimedia 01: Podcast. Artefactos multimedia (II): audioimágenes. Artefactos Multimedia (III): mapas interactivos.

25 formas de preguntar a tus hijos ‘¿cómo ha ido el día en el cole?’ Hoy os traemos en un post unas aportaciones muy interesantes que hemos visto en la red, que fueron publicadas el 4 de septiembre de este año en este enlace y cuyo documento original está aquí pero que que compartimos y redifundimos en este espacio. Este año, Simon está en quinto de primaria y Grace en segundo, y todos los días me veo preguntándoles: “¿Cómo ha ido el día en el cole?”. Y todos los días me dan respuestas como «bien», pero a mí me sabe a poco. O, al menos, quiero que me respondan con una frase entera. Así que la otra noche me puse a hacer una lista de preguntas más concretas para hacérselas al volver de la escuela. No son perfectas, pero por lo menos consigo que me contesten con oraciones completas, y algunas han dado lugar a conversaciones muy interesantes, a respuestas cómicas y a visiones más profundas de lo que mis hijos piensan y sienten acerca de la escuela. 1. 2.

La Clase de Tuba del Conservatorio de Gijón.: smartphones & música. Hola a todos. El pasado sábado estuve tocando el concierto de Navidad con la Banda de Música de Zamora y cuando me pidieron que afinara a toda la sección de metales usé una de las aplicaciones que tengo en mi smartphone. De ahí surgió la idea de esta entrada, sugerir unas cuantas aplicaciones que hacen la vida más fácil al músico. Hoy en día llevamos nuestros teléfonos inteligentes a todas las partes. Si como músicos, nos hacemos con una buena serie de aplicaciones podremos salir al paso de situaciones engorrosas que, todos padecemos de vez en cuando, como son: olvidar el metrónomo o el afinador, escuchar tal o cual versión para una prueba de orquesta, etc.

Lo más recomendable es tenerlas en nuestros dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Aquí os dejo mi lista, espero que os sea útil. Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar. Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar. 15 actividades de presentación originales para empezar el curso. El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles.

Los 10 blogs educativos imprescindibles para el nuevo curso. 10 Apps operación vuelta al cole: Agenda y Horario Escolar. Nuestra Mochila Escolar para el curso 2014-2015 !!! Recursos. SoloProfes. Siete juegos educativos TIC para que tus hijos se diviertan en vacaciones. Las vacaciones deben ser un tiempo de ocio pero también de aprendizaje. Las 6 etapas de la curación de contenidos y 25 herramientas para desarrollarlas. Por Ángela Villarejo. Actividades interactivas de SM para trabajar en verano 5º y 6º primaria. Crea y aprende con Laura. EN EL AULA DE APOYO. En la nube TIC. AYUDA PARA MAESTROS. La Pizarra de Clase.

2.- MATEMÁTICAS.