background preloader

Inteligencia Emocional

Facebook Twitter

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional. Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… 1. La Flor Más Grande del Mundo Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida. El niño realiza un viaje a su interior en busca de los valores esenciales que le ayudarán a darle sentido a su vida y su infancia se convertirá en el lugar para reencontrarse con lo mejor de sí mismo. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Crea y aprende con Laura: Citar automáticamente en un Documento de Google Doc. Google Doc nos permite citar de manera automática en sus documentos.

Crea y aprende con Laura: Citar automáticamente en un Documento de Google Doc

Estas función, muy sencilla de utilizar, es muy adecuada para acostumbrar a los alumnos a citar las fuentes. 1. Lo primero que debes hacer, es colocarte en el menú sobre "Herramientas" y después hacer clic en Búsqueda. Esto nos permite que se abra un cuadro de búsqueda de Goolge sin necesidad de salir del documento. 2. 50 cortometrajes para educar en valores. Llevamos desde septiembre sin actualizar nuestra lista de cortos.

50 cortometrajes para educar en valores

Hoy os dejo los 50 cortos que más éxito han tenido en esta sección que, bajo el título de la mejor animación, os mostramos cortos que os puedan servir de herramienta, de excusa... en este fascinante, complicado y, a mi juicio, imprescindible mundo de la educación en valores. Los tenéis para todos los gustos y temas. 30 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

30 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 30 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. 4 HABILIDADES PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS. Al inicio de un nuevo curso, un buen profesor que se precie se esforzará por conocer a sus alumnos.

4 HABILIDADES PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS

Además, durante los primeros días se centrará en asentar bien las normas de funcionamiento y dejará claros los procedimientos de trabajo que guiarán las clases. Pero un profesor excelente, además,querrá que sus alumnos crezcan como tales y sean aprendices innovadores, independientes y autónomos. Por tanto, es importante que se adapten a los nuevos compañeros, a la nueva aula, al nuevo profesor, a la dinámica del centro y de la clase…, pero hay algo que sin duda es más importante y que les beneficiará a lo largo de este curso y de los siguientes: que aprendan a aprender por sí mismos. PEDAGOGÍA DE LA FELICIDAD. El Paradigma De Los 5 Monos Explica Porqué Nos Comportamos Como Borregos. El experimento que vas a ver a continuación seguramente te hará reflexionar sobre muchos comportamientos que se dan en sociedad y que todas las personas hacemos sin saber muy bien porqué, adoptando una actitud borreguil.

El Paradigma De Los 5 Monos Explica Porqué Nos Comportamos Como Borregos

En el vídeo que verás a continuación se explica de forma genérica. Este experimento lo denominaron “El Paradigma de los 5 monos”. Si no lo entiendes, más abajo te lo explico de una forma más clara. Cuando utilizamos el concepto de “paradigma” nos estamos refiriendo a un medio o modelo que nos va a servir para explicar una situación o comportamiento determinado. Además, este término cobra una gran importancia en el ámbito de la psicología ya que es capaz de hacernos ver cómo somos capaces de aceptar ideas como verdaderas o falsas sin haber dudado de ellas en ningún momento. A continuación te explico este paradigma de los 5 monos de forma un poco más detallada por si no te había quedado claro con el vídeo. For the birds - Fantástico corto para trabajar diferentes valores.

30 cortometrajes para educar en valores. 10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula. Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA.

10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula

La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior. Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional.

Infografía: 10 reglas básicas para conseguir que tu hijo crezca feliz. By ACRBIO · 9 febrero, 2015 Educar es una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentamos los padres.

Infografía: 10 reglas básicas para conseguir que tu hijo crezca feliz.

Y, aunque no existen fórmulas mágicas, sí hay algunas cuestiones clave que tenemos que manejar con soltura. Nunca es pronto para comenzar a educarle. Las 12 características de una persona emocionalmente inteligente. En la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Las 12 características de una persona emocionalmente inteligente

Para poder desenvolvernos con éxito en la sociedad actual no es suficiente con un elevado cociente intelectual, el éxito en la vida ya no depende exclusivamente de los conocimientos intelectuales. Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes. ¿Sabes qué es la resiliencia?

Resiliencia: Los 12 hábitos de las personas resilientes

¿Quieres aprender a ser más resiliente? A veces la vida nos pone a prueba, nos plantea situaciones que superan nuestras capacidades: una enfermedad, una ruptura de pareja particularmente dolorosa, la muerte de un ser querido, el fracaso de un sueño largamente anhelado, problemas económicos… Existen diferentes circunstancias que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos si tenemos la fuerza y la voluntad necesarias para continuar adelante. Las secuelas de la sobreprotección. No debemos confundir proteger con sobreproteger.

Las secuelas de la sobreprotección

La protección hacia nuestros hijos es vital para ellos. Cuando son pequeños nos necesitan y dependen de nosotros para casi todo. Todos los animales, por instinto, protegen y cuidan de sus crías durante un tiempo determinado, de manera que cuando la cría ya puede valerse por sí misma, comienza su andadura en el mundo en solitario, desprendiéndose de sus padres. En el caso de los humanos, esta protección es más prolongada en el tiempo y no solo eso, en muchas ocasiones, esta protección, que en principio servía para cuidar de nuestros hijos y mantenerlos seguros, puede convertirse en algo realmente dañino para su salud mental. Hablamos entonces de la sobreprotección.

Educación Emocional - Lucas Malaisi. En el proceso de educación se necesita transmitir ciertos conocimientos, pero también se necesita corregir aquellos que sean erróneos, y el medio para hacerlo es la comunicación. Al hablar de corregir modos de comportamiento se comete muy a menudo un error. Es bastante común, desgraciadamente, oír y a veces decir “sos bruto”, “sos inútil”, “qué irrespetuoso sos, “sos muy inquieto”, “sos molesto”, “sos mentiroso”, “sos agresivo”, “sos… sos…”. Al emitir tales afirmaciones estamos juzgando (calificando, definiendo, rotulando) a la persona, en tanto la afirmación comienza con “sos”, y por lo tanto da por hecho que la persona “es” de tal o cual modo.

Este modo de comunicación constituye un error violento* , dado que no porque una persona no entienda algo es bruta o porque mienta es un mentiroso. Guía Metodológica para el desarrollo de las habilidades sociales. 7 razones por las que la resiliencia es la cualidad más atractiva que puedes tener. La resiliencia es la capacidad para recuperarse de los momentos difíciles, y es uno de los rasgos de carácter más cautivadores que podemos tener. Aunque algunas personas se dejan afectar menos que otras, creo que todo el mundo es capaz de ser flexible si están lo suficientemente motivados como para progresar en la vida, en lugar de darse por vencido cuando las cosas van mal.

¿Qué es la Resiliencia? 10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es una habilidad. Y lo bueno de las habilidades es que se pueden aprender y también enseñar. De nada sirve enseñar a tus alumnos a ser inteligentes intelectualmente si no son capaces de conocer, aprender y gestionar sus propias emociones. Y no sólo sus emociones, sino también la de sus compañeros.

Emociones como la alegría, la tristeza o el miedo forman parte de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Twitter. FILM FX_L3.0 (2014) Object moved. En Inevery Crea todos los jueves compartimos apps para trabajar en el aula y hoy compartimos Apps que nos parecen interesantes para trabajar la comprensión y la expresión emocional. A veces a los niños les cuesta expresar sus emociones y hoy desde Inevery Crea os proponemos apps para ayudar a nuestros alumnos a comunicar sus sentimientos: 1.

De itbook. Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional. Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. PLANTILLA PARA LA APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA. 119 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples. Desde que conocí la existencia de la Inteligencia Emocional, a raíz del betsseller de Daniel Goleman, bastante antes de que en el 2007 comenzara este blog, ya me interesaba y seguía los temas relacionados.

INTELIGENCIAS MULTIPLES. La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. 30 cortos geniales para trabajar valores con vuestros alumn@s. 7 Trucos altamente efectivos para emocionar a tus alumnos. ¡La número #7 es infalible! 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. 7 Trucos altamente efectivos para emocionar a tus alumnos. ¡La número #7 es infalible! 10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula.

Prohibir despierta el deseo.Cómo evitar la palabra NO al dar una norma. 10 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula. Educar las emociones. Han pasado casi treinta años desde que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1985 y abriera la puerta a la importancia del conocimiento de las emociones. Hoy día, eminentes neurólogos, como Antonio Damasio, confirman que las emociones están detrás de las decisiones más importantes de nuestra vida: elegir pareja, amigos o trabajo, por citar algunas. Por tanto, sabemos del papel tan importante de las emociones y en la Escuela no podemos dejar de lado el conocimiento y manejo de las emociones de educadores y educandos.

Si hay un lugar donde vivir emociones a raudales cada día, ése es el aula. EL DUELO INFANTIL. INTELIGENCIA EMOCIOANAL. La importancia de educar en emociones. 10 claves para entender las emociones que más afectan al aprendizaje. Las emociones que impactan sobre el aprendizaje están en un espectro. El MIT ha realizado un estudio, precisamente, en torno a esto; concluyen que estos sentimientos no existen tal como una nebulosa, sino en 5 espectros diferentes: cada espectro afecta de manera pecular al rendimiento general. Son los siguientes Ansiedad - confianza Aburrimiento - Fascinación Frustración - Euforia Animado - Desanimado Terror - Encantamiento.

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Educar las emociones. 126 Dinámicas de Educación Emocional. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. 10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional. 10 Consejos para fomentar la asertividad entre tus alumnos. PARA PROFES Y PADRES: EDUCACIÓN EMOCIONAL: IMPORTANCIA Y RECURSOS.

114 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples.