background preloader

Gamificación concepto

Facebook Twitter

Con la Gamificación todo puede ser un juego. Imma Marín: "El juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje" Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación. Gamificación (gamification en inglés) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Una docena de conceptos que deberías conocer sobre gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Estas mecánicas de juego se aplican en otro tipo de ámbitos ajenos al propio juego, con el objetivo de atraer y retener audiencias y clientes a una marca, minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios y animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas. La gamificación: algunas teorías sobre el proceso de motivación.

En esta segunda parte trataremos de manera muy sintética el tema de la motivación para el aprendizaje y cómo influye de manera positiva para determinados logros o metas a alcanzar.

La gamificación: algunas teorías sobre el proceso de motivación

Analizaremos algunas teorías que han influido para un mejor estudio de la gamificación y el proceso de motivación. En el plano pedagógico la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la forma de aprender. Crítica y conciliación de la ludificación. Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación. La Gamificación puede mejorar significativamente el proceso de aprendizaje.

Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación

Usando elementos característicos que juegan un papel importante en los juegos se puede crear un ambiente de aprendizaje mas dinámico donde los estudiantes pueden aprender mas fácilmente conceptos específicos. Salones Gamificados. Dinámicas de juego. Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas.

Dinámicas de juego

Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego. Las personas tienen deseos y necesidades fundamentales: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición y de altruísmo entre muchos otros. Estas necesidades son universales, atemporales, atraviesan umbrales demográficos, culturas y géneros.

Los diseñadores de juegos saben, desde hace décadas, como dirigirse a estas necesidades desde un entorno de juego. La gamificación permite aplicar estos preceptos con mayor amplitud, abarcando todo tipo de ámbitos y actividades. Envolviendo cualquier actividad con un conjunto apropiado de mecánicas de juego, se logra crear una experiencia que fomenta un determinado comportamiento mediante el cumplimiento del cual, se consigue obtener una o más de estas necesidades humanas. Las dinámicas de juego son tan diversas como necesidades tiene el ser humano:

El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula) Los videojuegos se han convertido en una de las formas de entretenimiento con más seguidores hoy en día.

El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula)

Teniendo en cuenta la predisposición natural humana hacia la competición y el juego, numerosas instituciones, organizaciones y empresas han descubierto su particular potencial como herramienta capaz de promover determinadas acciones por parte de los usuarios. De ahí que las técnicas de diseño digital, la psicología y dinámica de estos juegos, así como la tecnología que emplean, están siendo estudiadas y aplicadas de forma masiva en áreas como el marketing, las redes sociales, la salud, los recursos humanos y la formación, entre otras.

Esta estrategia es lo que se denomina ‘gamificación’ (del inglés ‘gamification’) y lo que persigue no es otra cosa que estimular la participación y fidelización del usuario a través de una experiencia lúdica placentera que haga más atractiva su interacción en un contexto determinado 1. Promueve la participación del alumnado. 2. Gamificacion Potencialidades y Riesgos. Curación de Contenidos y #Gamificación: Pareja Perfecta - curador: Hugo Martinengo. Imagina una clase sin notas, sin exámenes, donde los propios alumnos se motivan para aportar su propio material, participar, comentar y realizar actividades.

Curación de Contenidos y #Gamificación: Pareja Perfecta - curador: Hugo Martinengo

Imagina que la motivación y proactividad necesarias en el tutor para calentar el, en principio, frío entorno digital del e-learning se supera por los propios alumnos prácticamente desde el comienzo, sin el menor esfuerzo y de manera natural. Hablamos de gamificación y curación de contenidos en e-learning. Gracias a la combinación de nuevos conceptos digitales -y otros nada nuevos, pero con una manita de “pinturilla 2.0″ que les viene estupendamente- podemos iniciar proyectos que aúnen de forma innovadora la tarea del aprendizaje. En este post quiero casar, o intentarlo al menos, tres conceptos que creo que pueden funcionar bastante bien: Gamificación y curación de contenidos aplicadas a procesos de e-learning.

Hemos de tener claro que por gamificación no nos referimos a jugar a nada. Y es que somos animales visuales. Gamificación en el nivel superior. Videojuegos y gamificación para motivar en educación. El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo. Gamificación. Te explico en qué consiste. Educar con las TIC: Gamificación o Ludificación. Un término al alza. Se define el término Gamificación como el proceso que utiliza la teoría y principios del juego para plantear proyectos de diverso tipo y motivar a los participantes, sean empleados si hablamos de una empresa, o bien alumnos si el contexto es educativo.

Educar con las TIC: Gamificación o Ludificación. Un término al alza

Resulta muy interesante reflexionar sobre el término Gamificación en español. Os recomiendo la lectura del artículo de Pablo Herrero Hernández en su blog " Defensa del idioma" en el que se afirma lo siguiente:"Se trata de un anglicismo absolutamente reprobable, ya que, en buen español, gamificación sólo podría significar el proceso de convertirse algo en una gama (¡o en un gamo!). Aunque, dada su difusión, damos ya la batalla por perdida, no por ello vamos a dejar de indicar una alternativa bien construida en nuestro idioma: ludificación, que recurre al latín ludus, cuyo étimo hallamos igualmente en otros términos —todos ellos de moderna introducción— referidos al juego, como lúdico, ludopatía, ludópata…" Gamificación Club – Funciones del profesor del siglo XXI. El profesor del siglo XXI tiene que empezar a actuar como un diseñador de experiencias.

Gamificación Club – Funciones del profesor del siglo XXI

Los docentes tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos y reconocer que estos aprenden de una manera diferente. Por ello como diseñador de experiencias tienes nuevas funciones que harán mucha más divertida tu actuación como docente y sobre todo te recompensará ver como tus alumnos aprenden más y tienen mayor interés. A continuación te describo 6 funciones que creo se deben empezar a incorporar en la rutina de los docentes.

El futuro de la gamificación - BAQUIA. La clave está en el equilibrio.

El futuro de la gamificación - BAQUIA

Desde 2010 la integración exitosa de gamificación en distintas situaciones y organizaciones ha dependido especialmente del equilibrio. No se trata de implantar un juego pero no se desliga de las dinámicas, mecánicas y elementos de un juego. Tampoco está enfocado exclusivamente en las motivaciones extrínsecas, las intrínsecas o una combinación entre ambas importan cada vez más. Su desarrollo no puede ser unidireccional en el que un director contrata una consultora que le vende una solución y a continuación se implanta obligando a los miembros de los trabajadores a participar en una dinámica que por naturaleza debe ser voluntaria. El 95% de los docentes de EEUU utiliza la gamificación para el aprendizaje en las aulas – Emprendedores. Buenas noticias nos llegan de emprendedores.

El 95% de los docentes de EEUU utiliza la gamificación para el aprendizaje en las aulas – Emprendedores

La gamnificación se instala en las aulas de Estados Unidos de la mano de la empresa española Elkano Data, que fue creada por Pau Cuervo a finales de 2012. Gamificación Club – Cómo aplicar gamificación en educación: Diseñar experiencias. Ludificación: los problemas y beneficios de aplicar los videojuegos al trabajo. Publicado el Jue, 01/09/2011 - 6:39pm | UniversiaKnowledge@Wharton Ludificación: los problemas y beneficios de aplicar los videojuegos al trabajo Muchas corporaciones están implantando técnicas extraídas de juegos en línea para motivar a sus empleados a hacer cosas que de otra forma evitarían. La pregunta que se hacen los expertos es ¿estas técnicas son un engaño o simplemente una transformación?

UniversiaKnowledge@Wharton. The Art of Game Design: A Book of Lenses by Jesse Schell. Qué es la gamificación. En la actualidad se han diversificado enormemente los métodos de enseñanza y las estrategias educativas que se utilizan dentro de las escuelas y otros centros educativos. Y aunque muchos de estos métodos no son nuevos, han cobrado mayor popularidad en los últimos años. Su importancia radica en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Esta diversificación también provoca que los maestros y los estudiantes cuenten con nuevas herramientas para apoyar y motivar el trabajo educativo dentro del aula.

Juegos, Ludificación y Aprendizaje basado en Juegos. An experiment in game design and teaching. Gamificación: 6 Teorías de Motivación en Juego. …Wait, before you close the curtain There’s still another game to play And life is beautiful that way (de la canción de Beautiful That Way - La Vida es Bella - por Noa + Gil Dor ) Hoy me gustaría trabajar desde las teorías de la motivación sobre un concepto al que le auguro bastante presente y mejor futuro, la gamificación*, del inglés game = juego.

Por gamificación podríamos entender el uso de las mecánicas que emplean los diseñadores de juegos y videojuegos, para crear estos de forma que sean lo más amenos, motivantes y adictivos posibles, pero aplicadas a contextos ajenos al juego. Gamedesignconcepts / Spanish. Esta página contiene la traducción de los artículos escritos por Ian Schreiber para el curso de Conceptos de Diseño de Videojuegos (Game Design Concepts). El trabajo de traducción comenzará apenas se vayan publicando estos artículos. Aquellos interesados en hacer traducción al español de estos artículos, anótense en la lista que está a continuación, comuníquense conmigo (Ciro Durán) para ver como nos turnamos y nos ayudamos con la traducción: Ciro Durán <ciro@elchiguireliterario.com> - Editor y traductor Milagro Feijoo <milagro.feijoo@gmail.com> - TraductoraAlberto Lemus - TraductorJulián Rojas Millán - TraductorLuis Miguel Delgado - Traductor Guillermo Schiappucci <gschiappucci@gmail.com> - Traductor Emanuel Pontoni <pontoni.emanuel@gmail.com> - TraductorSergio K <skossio@gmail.com> - Traductor Lista de artículos.

Ventajas del aprendizaje basado en juegos o Game-Based Learning (GBL) Gamificación educativa. El término “gamificación” procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. Qué es la Gamificación.

Gamificación, ¿la gran solución para el aprendizaje? Gamificación como fórmula para acabar con la desmotivación. ‘Gamificación’, el arte de aprender y trabajar jugando. El término es sencillo, al igual que la propuesta. Aprendizaje informal y gamificación, elementos indispensables en la educación que nos viene. Gamificación y educación: educar jugando. El triunfo de Marta. Son las 8 de la mañana de su primer día de vacaciones, pero Marta ya no tiene sueño.

10 pasos para diseñar iniciativas de ‘gamificación’ con éxito (infografía) Americaeconomia.com (2015). "7 consejos para integrar con éxito una estrategia de gamificación" Mecánicas de juego. Estrategias de gamificación. El uso del juego como estrategia de aprendizaje ('Gamificación' en el aula) Gamificación Club – Cómo aplicar gamificación en educación: Diseñar experiencias. Escenario lúdico. Gamificación interna: 5 claves para implementar gamificacion. Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación. Gamification. The Dangers Of “Gamification” In Education.

¿Gamificación y educación? ¡Aceptamos el reto! Gamificación: una gran herramienta para el salón de clases. La importancia del juego en el proceso educativo. EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO. Gamificación y Docencia: Lo que la Universidad tiene que aprender de los Videojuegos. Futuro Educativo » Grandes preguntas sobre la “gamificacion” de la educación. Cómo crear modelos de aprendizajes dinámicos usando Gamificación. Videojuegos y gamificación para motivar en educación. Potencial y Problemas de la Simulación en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje. El qué, cómo y por qué de la Gamificación en Educación. "Gamification in Education: What, How, Why Bother? La elaboración del juego como una experiencia diseñada. GuideGamificationEducationDec2013.pdf. Gamificación y Juegos para la Formación. Formación universitaria - Potencial y Problemas de la Simulación en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje.

La Gamification entra en las aulas. Ventajas e Inconvenientes del Uso de Juegos en Educación. - Educación, Innovación y Creatividad. Concursando en el aula: la gamificación mediante quiz-show como herramienta de dinamización docente. Investigacion de la Tecnologia para la Integracion de Juegos de Computador al Curriculo Escolar. La importancia del juego en el proceso educativo. Rules of Play. Drive. The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and ... - Karl M. Kapp. La gamificación será en un futuro la principal forma de interacción entre cliente y empresa. Una nueva tendencia: Gamificación en Educación. LA GAMIFICACIÓN AL SERVICIO DE NUEVOS MODELOS DE COMUNICACIÓN SURGIDOS DE LA CIBERCULTURA. Aportes colaborativos Módulo 2 (Gamificación en educación) Ya no hay excusa para no gamificar: los ámbitos de la Gamificación (#gamicap) Gamificacion Potencialidades y Riesgos. Andres Eduardo Garcia: Revisando: La Gamificación (30/01/2012)

La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje (Parte 2) Crítica y conciliación de la ludificación. La potencialidad del gaming y la gamification. Gamificando la superación personal, Gamificando elearning mediante Moodle (#gamicap) La gamificación: las mecánicas del juego en los procesos de aprendizaje (Parte 2) 4 razones por las que "ludifico" y no "gamifico en educación. Tendencias: Gamification, aplicando dinámicas de juego en Marketing. Curación de Contenidos y #Gamificación: Pareja Perfecta. ¿Sabemos como aplicar la Ludificación y el Aprendizaje basado en Juegos en el aula? #abj #gbl #ludificación. GIS_HANDBOOK_ES.pdf. Gamificar el aprendizaje: Herramientas para ponerla en práctica.

Gamificación: el aprendizaje divertido. Herramientas, recursos didácticos y servicios educativos para profesores. La gamificación como estrategia de engagement. Gamificación educativa. Bartle's Taxonomy of Player Types (And Why It Doesn't Apply to Everything) ¿Qué es gamificación educativa? Made With Play: Game-Based Learning Resources. ¿Gamificación y educación? ¡Aceptamos el reto! Gamificación en la educación y la formación. VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN. La gamificación, una nueva forma de aprender. Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona.

Gamificación, una práctica para acelerar el aprendizaje y potenciar el compromiso con la empresa. Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa. La psicología de la Gamificación - Omicrono.