background preloader

Crear Lecciones

Facebook Twitter

Blendspace: organiza y presenta tus materiales educativos. Blendspace (antes Edcanvas) es una fantástica herramienta en línea con la que podemos reunir diferentes materiales educativos para impartir nuestras clases.

Blendspace: organiza y presenta tus materiales educativos

Es una herramienta muy visual y sencilla de utilizar que nos permitirá curar contenido y crear lecciones integrando diferentes recursos educativos. Generalmente tratamos que nuestras clases o ponencias sean amenas, interactivas y sobre todo muy productivas, y para ello solemos utilizar todo tipo de medios digitales (vídeos, imágenes, Powerpoints, documentos en PDF, búsquedas en Internet…) que son muy útiles y completan la información que queremos trasladar pero que por desgracia solemos tener dispersos ¿no sería mejor tenerlos todos agrupados en el mismo lugar? 404. ¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación? El aprendizaje es sobre todo un camino para fomentar la curiosidad y la indagación.

¿Cuáles pueden ser las preguntas clave en un proceso de indagación?

Es un proceso en el que los estudiantes exploran lo desconocido a través de sus sentidos tanto con las habilidades sensoriales y motoras. Estar involucrado y comprometido en la tarea de aprendizaje es la clave para un viaje de aprendizaje de calidad y para obtener este tipo de compromiso por parte de los alumnos, los profesores necesitan para ello generar un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes asumen la responsabilidad de su aprendizaje y “donde sólo se muestran donde buscar pero no dijo qué ver ‘. Tal entorno sin duda requiere de un enfoque sólido y una estrategia sólida: el aprendizaje basado en la indagación. El aprendizaje basado en la indagación es esencial para el desarrollo de las habilidades más solicitados del siglo 21: la resolución de problemas y el empleo del pensamiento creativo, en el siguiente infográfico podemos encontrar algunas claves para llevarlo a buen término.

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque.

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. (Elder y Paul, 2002: The Foundation For Critical Thinking) Este tipo de metodología, basada en la indagación tiene una relación directa con el uso de la tecnología que empleemos. Como un aporte personal, estas son algunas ventajas que la herramienta Kahoot me permite hacer en clase, con grupos de 70-80 estudiantes y entre los que participan 10-12 de modo alternativo. Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones.

Las videolecciones son clases o lecciones grabadas en vídeo.

Cinco herramientas para grabar tus propias videolecciones

Muy habituales en la enseñanza online, ofrecen numerosas ventajas. Los estudiantes pueden visualizarlas en cualquier momento o lugar, tantas veces como quieran, y con las pausas que consideren necesarias para comprender los contenidos que explican. Creando contenido en vídeo, ejemplos y herramientas. Ya hemos hablado en post anteriores sobre alternativas para reproducir contenido en diferentes dispositivos, tLearning y Chromecast.

Creando contenido en vídeo, ejemplos y herramientas

El vídeo está tomando un protagonismo enorme y cada vez tenemos más fácil el poder generar nuestro propio contenido y compartirlo. En este post quiero animarte a que crees el tuyo propio… Tenemos los dispositivos y los canales de difusión a nuestro alcance. Ejemplo Clases magistrales ¿Habéis pensado en grabaros impartiendo la clase? Herramientas Ordenador.Grabador de pantalla (software). Una herramienta que me tiene enamorado, y que merece que le dediquemos un post, es Kaltura.

WebCam, integrada en vuestros equipos o externa. Creando contenido en vídeo, ejemplos y herramientas. TIC y REA: 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas. A continuación les ofrecemos una lista de herramientas de autor útiles para el desarrollo de actividades interactivas.

TIC y REA: 20 Herramientas para crear actividades educativas interactivas

Algunas de ellas en ingles y otras en español, esperando sea de beneficio dentro de sus aulas de clase. 1. -Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Cómo crear libros digitales. Dado el rápido crecimiento de docentes y estudiantes con acceso a dispositivos móviles (computadores portátiles, tabletas, lectores de libros digitales o teléfonos inteligentes), los contenidos digitales se están convirtiendo en una alternativa real para acceder a materiales de estudio.

Cómo crear libros digitales

Esta nueva realidad ofrece a los docentes la oportunidad de crear contenidos digitales propios para enriquecer con ellos sus ambientes de aprendizaje. En esta ocasión nos referiremos concretamente, a la elaboración de libros digitales que contengan materiales de estudio provenientes de terceros [1] o desarrollados por el mismo profesorado. Para lograrlo, se requiere que los docentes digitalicen sus apuntes de clase o sus extractos de libros para empaquetarlos en un solo volumen que puedan distribuir entre sus estudiantes. Poner en manos de los estudiantes contenidos en forma de libros digitales tiene muchas ventajas. Pues estos permiten a los estudiantes [2]: Tener preparados texto e imágenes. Cómo grabar la pantalla de tu PC para dar una clase al revés.

Lensoo Create. Convierte tu tableta en una pizarra multimedia y voltea tu clase @pilara. Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y seguramente es cierto en muchas ocasiones.

Skitch en el aula: Cuando una imagen vale más que mil palabras

Para estas situaciones puedes probar con Skitch, una aplicación gratuita para realizar anotaciones y ediciones a imágenes. Aunque existen una gran cantidad de aplicaciones en esta categoría, Skitch está diseñada para comunicar rápidamente con pocas palabras mediante el apoyo de formas y dibujos. How it Works.